Tecnología,¿a qué precio?

Hoy os traigo información sobre un concepto poco conocido pero al que estamos expuestos día a día y a cada minuto. Se trata de la Tasa de Absorción Específica, más comunmente conocida como SAR que es su acrónimo anglosajón ( specific absorption rate).

Esta tasa hace referencia a la potencia máxima con que cualquier tipo de emisión (radiofrecuencia, ultrasonidos, etc.) producida por un aparato electrónico es absorvida por el tejido vivo, es decir, por nuestro cuerpo. Como sabemos, estamos expuestos a infinidad de ondas electromagnéticas en el día a día como la del wifi, televisión, radio... pero sin duda alguna, el teléfono móvil se lleva la palma.  Este aparato, al que ya le he dedicado una entrada, nos acompaña día a día a una media de 3 metros a la redonda por lo que la cantidad de emisiones que recibimos de este "amigo inseparable" es de una magnitud considerable.

Hace un tiempo que mi Smartphone dejó de funcionar correctamente. No era la primera vez que me pasaba desde que gasto este nuevo modelo de celular así que, cansado, me empecé a interesar por regresar a tiempos pasados que, como dice el refrán, siempre fueron mejores. Bucando la practicidad, me decanté por indagar entre aquellos terminales que cumplían con los requisitos mínimos y necesarios: llamar y enviar mensajes. Ya de paso, y harto de tanta ostentosidad, busqué entre aquellos que me permitiesen guardarlos en el bolsillo sin la sensación de portar un arma.
Cuando ya casi tenía la elección decidida, reparé en una característica del terminal a elegir. El SAR.

-¿Qué demonios es esto?, - me dije -.

Urgando en la web, me topé con la definición que al principio de este post referencio y atacado por la hipocondría mi búsqueda adquirió un nuevo e importante filtro: el SAR. Casi paranoico, empecé a revisar todos aquellos teléfonos que según la Unión Europea, se encuentran por debajo del límite máximo de SAR: 2 wattios por kg.

Pasados unos días, las augas volvieron a su cauce. ¿ Hasta qué punto es bueno preocuparse por este tipo de cuestiones en un mundo en el que estamos, inevitablemente, rodeados de ondas electromagnéticas ?

¿Qué os parece?, ¿Os preocupan estas cuestiones?. ¿Sois de los que no calentáis la leche en el microondas?


Os dejo un enlace con una extensa lista de teléfonos móviles y su correspondiente SAR además de una noticia sobre esta tasa, por si os interesa...

http://sarvalues.com/the-complete-sar-list-for-all-phones-europe/ 
http://androidayuda.com/2013/02/04/el-numero-sar-deberiamos-tenerlo-presente-a-la-hora-de-adquirir-un-terminal/