• Blogs
  • Enelina
  • CURSO USO Y EMPLEO RESPONSABLE DE TIC V:MENORES Y REDES SOCIALES

CURSO USO Y EMPLEO RESPONSABLE DE TIC V:MENORES Y REDES SOCIALES

Como sabemos, las redes sociales nos dejan formar parte de ellas en España desde los catorce años, pero muchas veces los menores comienzan a emplearlas antes, con o sin el consentimiento de sus padres, en ellas suben fotos, cuelgan informacion, e incluso dicen donde están en cada momento.

 

 

Pero, ¿son conscientes de lo que estan provocando?, ¿Y los padres controlan a sus hijos, para evitar tener un disgusto?

 

Yo, creo que muchos padres por causas de trabajo descuidan lo que hacen sus hijos, no limitan el uso que estos hacen de las redes sociales, e incluso los dejan a su libre alvedrío, tendiendo a darse cuenta, cuando ha habido una consecuencia nefasta, o incluso a través de una tercera persona.

 

ESTOS SON UNOS VIDEOS QUE CLARIFICAN MUCHOS CONCEPTOS:

 

ESTE VIDEO ES PUBLICADO POR INTYPEDIA EN COLABORACIÓN CON UNA DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID, Y FOPRMA PARTE DE UN PROGRAMA DE CONCIENCIACION SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN MENORES, DÁNDOLES CUENTA DE LAS CONSECUENCIAS Y DE LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN APARECER SI NO SE TIENE PRECAUCIÓN CON LA INFORMACIÓN PUBLICADA O LAS IMÁGENES, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE TRATEN DE IMÁGENES PROPIAS O DE OTRAS PERSONAS, YA QUE SE PUEDE AFECTAR MUY SERIAMENTE A SU FUTURO, Y DE ELLO NOS DAN CUENTA ALICIA Y BERNARNO LOS DOS PERSONAJES DEL VÍDEO.



 


ESTE VÍDEO NOS RESUME LAS CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO REALIZADO POR LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA SOBRE LOS MENORES Y LAS REDES SOCIALES, EN EL SE NOS DAN PORCENTAJES DE USO Y DISFRUTE DE LOS ADOLESCENTES CON LAS MISMAS.



 

Este vídeo tiene por título ¿nos conocemos? y tiene la intencion de hacer ver que agregar o chatear con una persona desconocida, dándole datos sobre nuestra vida, puede no ser una buena idea, ya que detrás de ese perfil que se ha creado con la intención de engañarnos no sabemos que es lo que nos podemos encontrar.



 

Al igual que en el vídeo de Intypedia, este breve vídeo nos hace ver que no solo podemos perjudicarnos nosotros con lo que publicamos, sino que si en esas publicaciones implicamos a otras personas puede suponer y tener consecuencias negativas para las mismas, haciendo que se sientan mal.

 

 

 

Por todo ello, yo creo que el mal uso y gestión de las redes sociales está condicionado por la falta de formacion, información y conciencia crítica de los padres y menores de los riesgos y problemas que en el futuro le pueden ocasionar las mismas, ya que una vez que has creado una identidad digital (de la cual hablábamos en un blog anterior) es muy difícil cambiarla y volver a desarrollar el mismo prestigio que aparentemente se tiene como persona física.

 

Otro problema que yo veo es que este tipo de temas, a pesar de ser especialmente relevantes en la sociedad tan dependiente de la tecnología en la que vivimos, es que en los colegios no se incluye este tipo de informacion como materia transversal en la que los niños puedan adquirir destrezas, habilidades y competencias en esta materia desde edades muy tempranas, con el fin de evitarse disgustos.

 

 

Un saludo