Ticotazos

                           EXPERIENCIA DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

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En la pasada clase interactiva se nos propuso buscar y analizar una experiencia de integración de las tecnologías en el aula.

Tras una costosa búsqueda a través de diferentes multibuscadores, me encontré con el portal Red de Buenas Prácticas 2.0 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En él podemos encontrar diferentes experiencias educativas que giran en torno a las TIC, contadas por sus promotores.

Si echamos un vistazo, nos encontraremos con que la mayor parte de las experiencias se centran en el desarrollo de un blog de aula, administrado generalmente por el profesor.

Para poner un ejemplo de ello me decanté por el de la clase de 5º B de Educación Primaria de la Escuela Antoni Torroja i Miret de Vila-seca de Tarragona, denominado Ticotazos, creado por el interés de los alumnos en continuar con la experiencia vivida durante el curso anterior.

En este nuevo blog tanto los alumnos como el profesor actúan como editores, organizándose del siguiente modo:

“En un periodo quincenal, un equipo de alumnos es el encargado de decidir, investigar, diseñar, editar y publicar las entradas del blog, relacionadas siempre con el currículo que se está impartiendo en el momento en el aula. Al mismo tiempo, otro equipo de alumnos se encarga de realizar aportaciones al blog haciendo uso de la Web 2.0. Hacen mapas conceptuales, resúmenes o también presentaciones ppt; realizan grabaciones en formato audiovisual de diferentes aspectos del aula —recomendaciones de libros, lecturas de biografías, capturas de imágenes de trabajos— y recopilan y ordenan todos los contenidos multimedia del aula. Finalmente, un último equipo de alumnos revisa todos los contenidos publicados con el objetivo de localizar posibles problemas de edición, expresión escrita y ortografía, omisión o cambio de contenidos —como por ejemplo, equivocarse en la selección de vídeos— así como comprobar que los enlaces e hipervínculos de las entradas funcionen correctamente.”

Como podemos observar, los alumnos participan el diseño y creación de los contenidos del blog, pero no tienen libertad total. El profesor será quien delimite los temas sobre los que trabajar y el tipo de contenido.

El blog es utilizado por tanto como un medio para fomentar el trabajo en equipo, y controlar el trabajo de los alumnos y sus conocimientos sobre los temas tratados en clase.

Además, pretende ser un objeto de motivación para alumnos, ya que permite presentar los temas utilizando diferentes soportes audiovisuales, y al tratarse de una responsabilidad de todo el grupo, resulta necesario que todos los alumnos se involucren en la tarea y colaboren para conseguir dar forma al blog, creándose de este modo una interdependencia entre ellos.

Finalmente, considero que este actúa también como un medio de comunicación, permitiendo a las familias y a otros miembros de la comunidad escolar, conocer lo que sucede dentro del aula y aportar sus propias ideas e impresiones para la mejora de las prácticas educativas desarrolladas en su interior.

 

Aquí os dejo dos enlaces: uno del propio blog y otro de la página web en la se describe la experiencia.

http://www.ticotazos.blogspot.com.es/

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/primaria/1121-qticotazosq