Videojuegos: beneficios e inconvenientes

Las primeras tecnologías con las que empiezan a tomar contacto los niños son los videojuegos, pero ¿en qué medida son beneficiosos o perjudiciales?

Pues bien, a continuación se muestran los beneficios e inconvenientes que éstos tienen para los niños.

Beneficios:

  • Desarrolla ciertas capacidades como :
    • la motivación
    • la atención
    • la concentración
    • la memoria
    • la resolución de problemas
    • los reflejos
    • la creatividad
    • la agilidad mental
    • el ingenio
    • la coordinación visual y manual
    • la rapidez en la toma de decisiones.
    • Ayuda a establecer estrategias para lograr los objetivos y metas del videojuego
    • En los que se desarrollan en equipo, también se fomenta la cooperación y la capacidad de trabajar en equipo
    • Ayuda a romper las barreras geográficas, ya que ciertos videojuegos permiten jugar con personas situadas a miles de kilómetros.
    • Fomenta la interacción social, puesto que, normalmente, en un grupo de amigos suelen jugar todos a los mismos videojuegos, por lo que entre ellos lo comentan y hablar sobre él.

Con esto, surge un nuevo concepto denominado “edutenimiento”, ya que con los videojuegos existe una unión entre juego y aprendizaje, donde los niños se divierten aprendiendo.  

Aunque también tiene ciertos inconvenientes, sobre todo si se abusa de ellos. Los inconvenientes que tiene su uso son los siguientes:

  • Fomenta la competitividad
  • Un abuso de ellos puede provocar el aislamiento, e incluso problemas de atención
  • Pueden difuminar la realidad de la ficción
  • Ciertos juegos violentos pueden provocar agresividad
  • Pueden provocar adicción
  • Pueden ocasionar el descuido de otras actividades

Aquí os dejo un capítulo muy interesante de “Redes” en el que se habla sobre cómo nos influyen los videojuegos, donde Eduardo Punset entrevista a una neurobióloga de la Universidad de Rochester, Daphne Bavieler:

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En él se habla, entre otras cosas, sobre la influencia que tienen los videojuegos en el campo de la educación. Además, en el vídeo se centran sobre todo en los videojuegos violentos, de disparos y acción, y en cómo hasta estos juegos tienen un beneficio y desarrollan ciertas habilidades, tanto en los niños como en los adultos.

A continuación, muestro varios fragmentos que he extraído del vídeo y que me parecen muy interesantes:

“Descubrimos que las personas que quieren jugar a este tipo de juegos tienen más agudeza visual (…) y los utilizamos por ejemplo, para tratar pacientes con poca visión”

“Tras estudiar a varias personas en el laboratorio hemos demostrado que los que eligen jugar a juegos de acción consiguen mejores resultados que los que no, pero eso no es todo, nuestro objetivo es crear nuevas herramientas para rehabilitar a los pacientes o ayudar en la educación”

“El uso inteligente de los ordenadores y los videojuegos fomenta nuestra capacidad para hacer varias cosas al mismo tiempo, es lo que llamamos el efecto multitarea”

Me parece fascinante, como con la “mala fama”, por decirlo de alguna manera, que tienen los videojuegos violentos, pueden ayudar a mejorar a personas con algún tipo de problema, o influir de forma positiva educativamente hablando.  Esto es debido a la influencia que tienen los videojuegos en nuestro cerebro.

Además, en el vídeo se muestra cómo la utilización de estas tecnologías ayuda a fomentar la multitarea, ¿cuántas veces habremos oído eso de “no soy una máquina para hacer mil cosas a la vez”?

Por último, me parece importante destacar las etiquetas “Pegi” que tienen los videojuegos en la parte de atrás. En ellas se muestra la edad recomendad a partir del cual se puede jugar a ese videojuego (3 años, 7 años, 12 años, 16 años y 18 años), por lo tanto, gracias a ellas, los niños no podrán jugar a alguno que los padres no quieran, puesto que esa etiqueta les guiará para saber si es adecuado para él o no. Además de éstas, también hay otras complementarias que advierten sobre si éste es violento, si el juego hace referencia o muestra drogas, si contiene discriminaciones, etc, aunque la que más destaca a simple vista es la de la edad. Todas estas etiquetas se pueden observar en el apartado “Archivos” en mi cuenta de la página de Stellae.

Por lo tanto, y después de esta explicación, ¿deben jugar los niños a los videojuegos?

Personalmente, creo que sus beneficios son mayores que sus inconvenientes, y que además, estos últimos no tienen porqué manifestarse. Cuando estaba buscando información para la realización de esta entrada en el blog y leía sobre los inconvenientes, la mayoría de ellos estaban precedidos por un “puede”, o con una referencia a que eso podía suceder si se hacía un abuso de ellos. Además, tanto la gente que me rodea como yo hemos crecido con ellos y no considero que fueran perjudiciales para nuestro desarrollo, es más, todo lo contrario, muchas de esas personas han desarrollado muchas de las capacidades que se han nombrado antes, como por ejemplo el desarrollo de la capacidad de estrategia, creatividad, etc.

También creo que se pueden utilizar como un refuerzo positivo, es decir, los padres les pueden decir a sus hijos que les dejan jugar una rato cuando terminen los deberes, por ejemplo, así estarán motivados para hacerlos y tener su recompensa al acabar.

Por todo ello, considero que los niños sí deben jugar a los videojuegos, siempre y cuando los padres controlen el tiempo que los utilizan, ya que ahora sabemos lo que puede pasar si no existe ningún tipo de control. Además, gracias a las etiquetas “Pegi” los padres sabrán si es recomendable que jueguen a ellos o no y con qué contenidos cuenta el juego.

Por otro lado, a través de “Redes”, hemos comprobado cómo, hasta los videojuegos más violentos, también mejoran habilidades y capacidades, y por lo tanto son positivos para nuestro desarrollo. Sin duda alguna, esto es lo que más me ha sorprendido, puesto que lo único que se cuenta de ellos es que son malos para los niños, son violentos y agresivos, y creo que es importante que sepamos que esto no es así para poder desarrollar al máximo las capacidades que nos puedan aportar. No debemos quedarnos sólo con el lado negativo de las cosas, todo tiene su parte positiva y su parte negativa, y después de meditarlo, creo que en cuanto al uso de los videojuegos, la parte positiva supera con creces a la negativa.

 

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con que los videojuegos son beneficiosos para los niños, o por el contrario creéis que son perjudiciales para ellos?

 

FUENTES DOCUMENTALES

http://www.taringa.net/posts/info/14194289/Videojuegos-en-los-ninos-beneficios-y-desventajas.html (acceso el 23 de mayo de 2013)

http://www.esmas.com/salud/770476.html (acceso el 23 de mayo de 2013)

http://pequebebes.com/ventajas-y-desventajas-de-los-videojuegos-en-ninos/  (acceso el 23 de mayo de 2013)

http://www.juguetes.es/inconvenientes-videojuegos/  (acceso el 23 de mayo de 2013)

http://www.pegi.info/es/index/id/96/ (acceso el 24 de mayo de 2013)