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Ambientes Personales de Aprendizaje

AMBIENTES PERSONALES DE APRENDIZAJE

Haciendo referencia a la sesión expositiva del martes 23 de Abril del 2013, voy a definir una serie de conceptos que me llamaron la atención a lo largo de esta clase, así como posteriormente me centraré en hacer un análisis crítico de estos a través de reflexiones y cuestiones procuradas en la búsqueda en web, y construyendo así mi entorno personal de aprendizaje, PLE (Personal Learning Enviroment), término sobre el cual centraré mi estudio.

En primer lugar, quiero hacer una definición del LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje) y para ello es relevante que mencione antes el término asociado a este, e-learning, una expresión inglesa que hace referencia al sistema de aprendizaje a través de medios electrónicos, basándose en la utilización de computadoras, dispositivos electrónicos y a partir de los cuales se proporciona material educativo al alumno para su aprendizaje.

De esta forma el LMS (Learning Management Systems) es un Sistema de Administración de Aprendizaje, ampliamente conocido como Plataforma de Aprendizaje, instalado en un servidor que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación empresarial o E-learning de una institución u organización.

Entre las funciones de los sistemas LMS o plataformas de E-learning destacan las siguientes:

     -  Gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación.

     -  Administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.

     - Matricular alumnos

     -  Registrar profesores

     - Asignar cursos a un alumno

     - Realizar evaluaciones

     - Informes de Progreso y Calificaciones

     - Publicaciones de contenidos y actividades

     - Gestionar servicios de comunicación como son los foros de discusión, videoconferencias entre otros.

Dependiendo de la naturaleza del sistema E-learning que se quiera implementar se pueden seleccionar varios tipos de plataforma y en su mayoría influenciadas por los costos. Este último aspecto permite diferenciar 2 categorías de LMS:

1. Plataformas de Software Libre:

Son las plataformas surgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea,  y también conocida con el nombre de las herramientas “Open Source”, desarrolladas por instituciones educativas por personas que están vinculadas al sector educativo.

Entre las más usadas relevo la plataforma moodle, que podemos evidenciar recientemente en la actual plataforma del campus virtual de la USC, así como también existen otras muchas como son: dotLRN, Claroline, Dokeos.

2. LMS Comercial o de Propietario:

Son plataformas en las que para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que desarrolló el sistema o la que los distribuye:

Entre las más conocidas destaco la plataforma blackboard (anterior plataforma de la usc virtual, así como ATutor, WebCT y QSMedia.

Ventajas LMS Software Libre

Ventajas LMS Comercial o de propietario

Ausencia de software maligno al momento de instalarlo.

Marcaron el inicio de ver al software como una parte igual de importante que el hardware.

Su actualización es constante. (media de 6 meses)

Principal causa del nacimiento del software libre.

Se puede bajar de internet y copiar.

 

Soporte en múltiples grupos de usuarios de ese software y en todo Internet.

 

Superior a las versiones privativas.

 

 

 

En realidad, como así ha dicho la profesora en clase, las siglas LMS,  en realidad deberían ser TMS (Teaching Management System), es decir, en vez de definirse como una gestión del aprendizaje, debería determinarse por una gestión de la enseñanza, puesto que estos sistemas permiten a los profesores seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje generado en el alumno. El profesor tiene herramientas para poder controlar las actividades de los estudiantes.

Centrándome en el Entorno Personal de Aprendizaje o PLE, este es entendido como el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias personales.

De este modo, aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

Como el PLE es un ejercicio personal, la evaluación tendría que evolucionar hacia algo realmente personalizado. No tiene sentido pretender evaluar un PLE mediante un parcial o una prueba estandarizada, sino que la evaluación debería permitir a cada estudiante reflejar aquellas cosas que hicieron parte de su proceso.

La idea de PLE puede llevar a repensar estructuras de prerrequisitos, y de hecho conducir a esquemas. Son una magnífica excusa para tomarnos en serio la autonomía y el autocontrol propios. Pero, es posible desarrollar estos rasgos en un sistema que no responde necesariamente a los intereses de un aprendiz? Pues es evidente, que es necesario repensar los materiales y los recursos de evaluación.

Además, a través de nuestro propio PLE tenemos que ser capaces de saber si la gran cantidad de información de la que disponemos es válida. En esta Sociedad del Conocimiento, la comprensión cambiante sobre infinidad de fenómenos naturales quiere decir que, en realidad, la información válida cambia con el tiempo.

En esta línea, podemos decir que el eje fundamental del PLE está en que debemos ser consecuentes con nuestras convicciones y con ello movernos dentro de un marco institucional, en el que debemos ser creativos!

Con todo lo dicho, quiero terminar diciendo la gran cantidad de beneficios que tienen este tipo de plataforma de e-learning:

      - Brinda capacitación flexible y económica.

      - Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.

      - Anula las distancias geográficas y temporales.

      - Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.

      - Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos.

      - Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

Llegados a este punto, podemos decir que el e-learning es un sistema que cada día crece más, así nosotros mismos podemos ser partícipes activos de este. Ya que se puede evidenciar en nuestros días, como esta plataforma se convierte y será uno de los pilares fundamentales de la educación.

Por todo ello, quiero concluir remarcando al entorno de aprendizaje personal (PLE, Personal Learning Environment) como una aplicación de software (de escritorio o basada en Internet) que permite a los estudiantes organizar los recursos de aprendizaje y publicar resultados individuales. Aunque los PLE se construyen para un uso personal ascendente, implican el uso de herramientas de comunicación y, cada vez más, herramientas sociales, lo cual favorece escenarios de aprendizaje en red. La gestión de conocimientos, la sindicación de recursos, la fiabilidad y evaluación de la composición de los recursos son temas de investigación actuales en relación con la mejora de los PLE.

Es por esto que, para crear nuestro entorno personal de aprendizaje se debe generar un espacio para aprovechar las herramientas, los recursos generales y gratuitos de la web 2.0 (correos electrónicos, página web, blog, wikis, redes sociales, repositorios, documentos, informes, vídeos, fotografías, etc.) para aprender a lo largo de la vida sin horarios ni agendas, a través de la red, validando el aprendizaje informal.

Así, os muestro la construcción de mi propio PLE, publicada en uno de mis ficheros de este blog a través de archivo en pdf, para todos aquellos que querais ver un ejemplo.

WEBGRAFÍA

http://elearningeuropa.info/es/taxonomy/term/503

http://www.e-abclearning.com/queesunaplataformadeelearning

http://www.slideshare.net/heydivas/tipos-de-lms

http://umayor-e-learning.blogspot.com.es/2008/08/qu-es-e-learning.html

http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/