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¿A quién no le habrá saltado alguna vez este anuncio cuando estaba consultando tranquilamente una página web? 

 Internet se ha convertido en el medio favorito de las empresas para publicitarse. Cada día nos bombardean con montones de videos, animaciones, imágenes, etc. con la intención de captar nuestra atención y que, aunque solo sea por unos segundos, dejemos lo que estamos haciendo para conseguir que el mensaje que pretenden difundir se grabe en nuestro cerebro casi de una manera inconsciente, o incluso para intentar hacernos caer en alguna trampa como la que da inicio a esta entrada. Y es que nos encontramos bastante indefensos ante esta avalancha publicitaria.

A través de nuestra actividad en Internet, Google forma un perfil comercial mediante la estimación de nuestra edad, sexo, gustos, etc. Este perfil podemos modificarlo nosotros mismos para que sea más exacto y así poder ofrecernos (según ellos) un mejor servicio mediante la visualización de anuncios más acordes con nuestros intereses. Esta opción puede también bloquearse, de forma que los anuncios abordarán temáticas aleatorias, pero en ningún caso te permite eliminarlos ya que la publicidad es un pilar básico para ambos mundos: empresa e internet.

Ante esta situación, considero fundamental una buena actuación educativa que fomente el espíritu crítico ante los mensajes que nos envía a diario la publicidad no solo a través de la red, sino también desde los diferentes medios de comunicación, para ser así capaces de detectar las trampas que se esconden detrás de la mayoría de ellos.  Esta acción debería llevarse a cabo tanto dentro del aula como mediante campañas de sensibilización ciudadana para llegar así a todos los grupos poblacionales, ya que no solo los jóvenes se ven afectados.

Muchas organizaciones como Facua, Ecologistas en Acción o la Red de Educación del Consumidor entre otras, ponen a disposición de los educadores diferentes tipos de recursos educativos que resultan interesantes para trabajar sobre este tema.

Con relación al contexto del aula me parece muy interesante la entrada de Lucía Álvarez en el blog educ@contic, pues nos ofrece una gran recopilación clasificada de este tipo de materiales, indicando el tema que tratan y su localización.

Aquí os dejo el enlace de la página, por si os apetece echarle un vistazo http://www.educacontic.es/blog/se-critico-analiza-la-publicidad

¡Está libre de publicidad!