• Blogs
  • Anais Lois
  • ¿Los maestros y profesores tienen miedo a las tecnologías?

¿Los maestros y profesores tienen miedo a las tecnologías?

Como todos sabemos, muchos docentes se niegan a utilizar las nuevas tecnologías por miedo o por principios. Algunos creen que no ayudan, que ellos aprendieron sin ellas y que son innecesarias para el aprendizaje. Sin embargo no todos son así, algunos consideran que las tecnologías facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Miedo a las tics

            La cuestión está en lograr hacer ver a los profesores que no quieren utilizar las TIC, que estas pueden facilitar la enseñanza, aunque esto sería más fácil si tuviesen a alguien que les enseñase a utilizarlas. La formación a lo largo de la vida es indispensable para los profesores,  y son estos quien se encargan de su formación permanente. Quizá este puede ser uno de los problemas, porque en algunos momentos se necesita que haya alguna persona que enseñe a los profesores, porque si no, los que no tienen interés no se van a preocupar por aprender.

            Un gran inconveniente de que los maestros y profesores no utilicen las tecnologías en las aulas es que muchos de ellos tampoco les dejan utilizarlas a los alumnos y no le dejan expresarse como ellos quieren, cerrando muchas barreras.

   Conversación entre docentes acerca de la utilización de las TICs

 

            Por eso, he decidido buscar información acerca de la formación que se le da a los profesores en las tics y quien se la da.

            En primer lugar, encontré un estudio que habla sobre la formación inicial de los profesores en las TICS. Este estudio hace relevancia a la necesidad de una adecuada formación inicial del profesorado.

            En este estudio se dice que la formación inicial de los maestros depende directamente de la formación del profesorado universitario, porque son quien enseñan a los futuros maestros, y también depende de las asignaturas, y como todos sabemos, existe reticencia a los cambios.

            A parte de estas aportaciones que obtuve de este estudio, considero que la formación en las TICs aparte de ser inicial debería de ser continua, porque las tecnologías avanzan muy rápido y tenemos que estar formándonos seguido para estar al día.

            Desde mi punto de vista debería de haber una persona encargada por parte de la Administración Educativa que se encargara de explicar cada nueva tecnología que entrase en el centro y enseñar todas sus utilidades, para sacar el miedo a los profesores de utilizarla.

Antes de nada, para intentar solucionar esto se debe de conocer el por qué los docentes no usan las TICS. Os dejo unas citas en las cuales explica por qué los profesores no utilizan las TIC.

España dio la noticia de que "el 35% del profesorado no usa las tecnologías en el aula -Internet, ordenador o pizarras digitales, entre otros soportes- por falta de formación y seguridad, a pesar de que le gustaría..." ( 'Informe de Tecnología 2011' del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE)).

“Entre las principales conclusiones, destaca que si bien más de seis de cada diez profesores utiliza las tecnologías para dar clase, todavía más de un tercio no se atreve y un cinco por ciento no está dispuesto a usarlas.”

“Muchos docentes confiesan su temor a usar nuevas tecnologías porque sienten que saben menos que sus alumnos” (Nicholas Burbules) Esta es una de las causas de que los profesores temen usar las tecnologías, y se debe de encontrar la forma para hacerles perder este miedo, porque el hecho de que se pueda tener toda la información a mano es una ventaja, no un inconveniente. En este artículo pone algo con lo cual estoy muy de acuerdo, propone que para superar esta situación se debería de acabar con el prejuicio de que los profesores tienen que ser expertos y tienen que saber más que nadie, porque no es así, un buen profesor para la persona que escribe el blog, y lo comparto “no son grandes expertos, sino son los que generan interés en el aprendizaje”. 

Considero que se debería de perder el miedo a no saber todo, sino que hay que buscar lo positivo de poder tener tanta información y aprovecharlo.

Está claro, después de esta reflexión, la importancia que tiene la formación del profesorado en las TICs, y que hay que buscar algún método para que los profesores pierdan ese miedo a utilizarlas que tienen, para aumentar la motivación en el alumnado, y con ello mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. ¿Qué pensáis vosotros sobre la formación del profesorado en las TICs?

como ganarse la atención de los alumnos

 

 

Webgrafía:

Gutiérrez Martín, A. et al (2009). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Recuperado el 24 de Mayo de 2013 de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_TIC.pdf

 

Nicholas Burbules: Educación y tecnologías : las voces de los expertos / compilado por Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi. - 1a ed. - CABA : ANSES, 2011. Recuperado el 24 de Mayo de 2013 de

 http://docente2punto0.blogspot.com.es/2012/03/cuantos-docentes-utilizan-las-tic.html

  

Comentarios

  • silvia

    Anais parecéume moi interesante a túa entrada, xa que como ti explicas na mesma, o medo do profesorado a empregar as novas tecnoloxías na aula é un problema que está moi presente nos centros educativos. 

    Moitos docentes pensan que poden prescindir das TICs nas súas clases, porque se ata este momento non lles fixo falta empregalas, ¿porque agora si?. Ademais, existe ese medo por parte dos docentes a non poder axudar aos alumnos cando estes teñen algunha dúbida coas TICs, debido a que os docentes non están tan familiarizados coas novas tecnoloxías como si o están os seus alumnos. 

    Dalgún xeito, isto ocorre porque a administración se centra en dotar con grandes recursos aos centros, pero non en ensinar ao profesorado como utilizar os mesmos (como ocorreu coas pizarras electrónicas). 

    Polo tanto, sería necesario formar aos docentes no uso das tecnoloxías, para que deste xeito, poidan ver as TICs como un apoio, e non como un inimigo. 

  • Anais Lois

    Gracias por tu opinión Silvia, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.Smile