Informe TALIS.

Empezando esta tercera etapa de mi portafolio, pues considero que es necesario diferenciar mi blog por etapas (algo que ya justifiqué en el día de ayer), me gustaría centrarme en hablar sobre la calidad de la enseñanza pues, si anteriormente hice mención a todo lo referido con la función docente, definición, tipos, competencias, roles, entre otros, creo que es hora de tocar este aspecto.  

Para ello, haré uso del Informe TALIS (Teaching and Learning International Survey, 2009) de la OCDE. Dicho informe trata de estudiar y comparar las diferencias existentes de la enseñanza y aprendizaje, entre los diversos países que conforman la OCDE, así como aportar ideas innovadoras sobre algunos factores que puedan explicar ciertas diferencias entre dichos países. Se centra principalmente, en los asuntos que afectan a  los profesores de la primera etapa de secundaria, tanto del sector público como del sector privado.

Éste, es el primer estudio de profesores que existe y tiene como objetivo principal: “ayudar a que los países analicen y desarrollen políticas para que la profesión del educador sea más atractiva y eficaz.”

Antes de extraer las ideas principales de dicho informe, es necesario decir, que el estudio se lleva a cabo a través de una selección aleatoria, de unas 200 escuelas de cada país, en la que se eligen 20 profesores/as, además del director. Se aplican dos cuestionarios: uno para el propio director/a del centro y otro diferente, para los docentes. Tras la aplicación los cuestionarios, se tendrán en cuenta tres factores: las respuestas tanto de los profesores como de los directores, las asociaciones entre los diferentes características de los docentes y de los centros y, por último, tener en cuenta las influencias culturales sobre las respuestas obtenidas.

Así pues, algunos de los resultados que extraigo son los siguientes:

  • Uno de cada cuatro profesores de los países pierde un 30% de la eficacia de sus clases debido al mal comportamiento de los alumnos/as en el aula y de las tareas administrativas.
  • Los profesores que han tenido un mayor desarrollo profesional, se suelen sentir mejor preparados para hacer frente a los retos educativos.
  • Los docentes con ideas diferentes, constructivismo o transmisión directa del conocimiento,  tienden a tener visiones diferentes sobre el aula.
  • Ocho de cada diez profesores, han participado en alguna actividad estructurada de desarrollo profesional en los 18 meses previos a dicho estudio. Aún así, el 55%, señala no estar satisfecho con las actividades realizadas, por lo que demandan más y mejor.
  • Dos terceras partes del profesorado no tuvo que pagar nada de las actividades realizadas, sin embargo, cuando tienen que pagar por éstas, se obtuvo mejor rendimiento.
  • España se sitúa entre aquellos países que la colaboración profesional es escasa.
  • En España e Italia más de la mitad de los profesores no han recibido evaluación y retorno de información.
  • Tres cuartas partes de los profesores de todos los países, dicen que no reciben ningún tipo de reconocimiento sobre su trabajo, además de que el director del centro no utilizaba métodos eficaces para determinar el rendimiento de sus profesores.
  • España pertenece a la tercera parte de los países donde las directoras tienden a mostrar un estilo más educativo en lugar de administrativo, como es el caso de los directores.
  • La primera etapa de secundaria se suele caracterizar por un 70% de profesoras.
  • Solo existe un 45% de mujeres en el puesto de director del centro.
  • El personal docente está envejecido, pues la mayoría de los profesores/as superan los 40 años.
  • La profesión docente suele ser un trabajo estable, pues un 85% de los profesores/as tienen contrato indefinido.
  • Los centros de enseñanza tienen autonomía sobre muchos asuntos, pero tienen poca a la hora de contratar y establecer la remuneración de sus docentes. 

No era conocedora de todas las ideas anteriores, por lo que opino que dicho informe es muy beneficioso e importante, ya que te permite conocer cifras y datos relevantes en el mundo de la enseñanza, los cuales deberían servir para que los países trabajaran aspectos negativos que aparecen recogidos en éste.

Me ha llamado mucho la atención conocer que los profesores que participan en actividades gratuitas no obtienen el mismo rendimiento que en aquellas otras en las que se tienen que costear, ¿Por qué? ¿Solo se trabaja lo que algo cuesta? Considero que esto no debería ser así, pues en caso de formación, hay que obtener el máximo rendimiento en todas las actividades.

Otro dato curioso, es la feminización de la primera etapa de secundaria mientras que por la contra, existe mayor masculinización en puestos de mayor responsabilidad. ¿Esto a qué se debe? ¿A la vocación o a que seguimos en una cultura machista en donde la mujer no puede estar por encima del hombre?

Creo que en general, en España, sobre todo, hay que mejor muchos aspectos para conseguir un aprendizaje eficaz, pues mientras no se hagan evaluaciones del profesorado, mientras el director/a no muestre más un modelo educativo que administrativo, que tampoco exista colaboración entre profesionales (algo que considero importante y beneficioso para mejorar como docente) y mientras no exista autoestima suficiente para hacer frente a los retos educativos en general como a la enseñanza en particular, no obtendremos buenos resultados. Ver resultados como éstos y ver los que obtienen otros países debería ser necesario para darnos cuenta de que la educación necesita un cambio, tras la cual tiene que existir un gran trabajo por parte de toda la comunidad educativa, resaltado al profesorado.

¿Y vosotros, qué opináis de dichos resultados?

Para ver el informe completo os adjunto el link: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/43058438.pdf

 

Un saludo,

Beatriz.