JCLIC Y WEBQUEST

            La tarea de realizar un análisis, y posterior comparación de un JClic y una WebQuest fue encomendada en una de las últimas clases interactivas de la materia de Tecnología Educativa. Por ese motivo y por el interés que suscitaron en mí estos dos materiales decido dedicarles una entrada en mi portafolios.

            Brevemente comento  lo que es cada uno, a continuación describo los ejemplos que he escogido y, al final, realizo una comparación entre ambos.

JClic  

- ¿Qué es?: Como bien se dice en su página (http://clic.xtec.cat/es/index.htm, es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar actividades educativas como: puzles, asociaciones, ejercicios de texto, etc.

        Otra definición a tener en cuenta es la que aportan Vigoya, J. y Zapata, A. (2009) que entienden que: “Jclic es una herramienta pertinente dada su funcionalidad, fácil manejo y gran capacidad de compilación informativa-multimedia, que posibilita la relación de material visual y sonoro para la creación de estrategias didácticas y evaluaciones interactivas” (p.16).

        Estas actividades no vienen solas sino que constituyen un proyecto (conjunto de actividades). Está estructurada en diferentes partes que recogen los aspectos más relevantes y de gran ayuda a la hora de trabajar en ella:

JClic: características, instalación y proyecto

Clic 3.0: características, descarga e instalación

Actividades: búsqueda, colaborar e información

Comunidad: listas de correo, enlaces y buzón

Documentos: artículos, curso de creación de actividades

Soporte: preguntas frecuentes, informe de errores

Herramientas: utilidades y complementos

Búsqueda: mapa y actividades

Idioma: catalán, español e inglés

- Descripción actividad escogida: es un JClic dedicado a conocer Ludwig Van Beethoven.

            Área de conocimiento: Música

            Nivel: Primaria (6-12)

            Idioma: Español

            Autor/a: Profesora Reyes Lobo Moreno

            CEIP Maestra Natalia Albanés (Sevilla)

jclic

            Cuando me puse a buscar encontré muchísimos temas diferentes, pero finalmente, después de explorar varios, me decidí por este. Como ya comenté, este JClic tiene como objetivo fundamental que los niños conozcan más en profundidad al compositor alemán Ludwig Van Beethoven.

            Al entrar en él, se puede ver que el proyecto está dividido en cuatro partes distintas: biografía, obras, instrumentos y juegos. En todos los apartados hay un poco de teoría y a su vez, juegos que permiten que los niños se diviertan mientras aprenden sobre el compositor.

-¿Qué me parece?, ¿Qué transmite?: Es una herramienta muy utilizada por el profesorado, la cual les puede ayudar a la hora de elegir material o actividades para complementar sus clases. Podría ser muy recomendable de realizar para apoyar las clases de música, sobre todo después de haber dado la teoría, ya que los chicos reforzarán y afianzarán los conceptos dados.

            Destaco que refuerza positivamente a los chicos poniéndoles cosas como “O.K” o “Enhorabuena” si realizan con éxito la actividad, si por el contrario lo hacen mal, un ruido les indica que lo tienen que volver a intentar.

- ¿Con que teoría del aprendizaje estaría relacionada?: La teoría del aprendizaje en que se basa el Jclic es el conductismo. Es decir, está basado en un aprendizaje de estímulo-respuesta. Por lo tanto, las actividades se realizan por ensayo-error.

WebQuest

- ¿Qué es?: herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía e incluye una evaluación auténtica.

             Su creador la define como: “una actividad orientada hacia la indagación /investigación el que parte o toda la información con la cual interactúan proviene de fuentes de Internet” (Dodge,1995).

            Las partes que tiene la WebQuest que he escogido son: presentación, tareas, proceso, recursos, evaluación, conclusiones, guía didáctica y créditos. Que por lo general, son las que tiene toda WebQuest.

- Descripción actividad escogida: esta es una WebQuest que trata el tema del bullying.

Temática: Bullying

Nivel educativo: Educación Secundaria y Bachillerato

Idioma: Español

 

webquest

Escogí esta actividad porque expone un tema muy importante para tratar con los jóvenes y ayudar a concienciarlos y crear en ellos una conciencia crítica.

- ¿Qué me parece?, ¿Qué transmite?: La tarea es atractiva, con imágenes que hacen llegar el mensaje que quiere transmitir. Los ejercicios se entienden perfectamente y por si hay dudas todos están acompañados de una explicación.

- ¿Con que teoría del aprendizaje estaría relacionada?:  La teoría de aprendizaje con la que estaría relacionada sería con el constructivismo, ya que “El constructivismo ayuda al estudiante en el aprendizaje a descubrir información, a conducir investigaciones, hacer preguntas y a buscar respuestas” (Alessi and Trollip, 2001). Es un aprendizaje basado en la realización de tareas.

        La misma idea se puede leer en la página www.aula21.net  “WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo”.

 

Comparación Jclic y Webquest

Semejanzas: los aspectos que tienen en común serían que en ambos espacios se pueden tratar diferentes temas (de actualidad, cultura general, etc); los alumnos son agentes activos de su proceso de aprendizaje. Además, ambas son adaptables a diferentes edades, ya que no hay un modelo estándar, sino en función de la edad a la que se estén dirigidas, las actividades incrementarán su nivel de dificultad. También cabe destacar que existe la figura de un guía (profesor) en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Diferencias: son muchos los aspectos diferentes entre el Jclic y la Webquest:

            - En la Webquest los estudiantes realizarán el trabajo de manera grupal, dividiéndose en muchos casos las tareas. Mientras que el Jclic sigue una metodología de trabajo individual.

            - El Jclic tiene respuestas de verdadero o falso, es estructurado y no da la posibilidad al alumno de investigar o de ampliar la información. Por su parte, en la Webquest se profundiza un poco más e incentiva a que el alumno indague en internet, por lo tanto es más abierta y flexible.

            - Las posibilidades de respuesta en el Jclic son dos, verdadero o falso. Si no se acierta, deberán de hacerlo de nuevo (ensayo-error) hasta que lo consigan. La actividad cognitiva que más realizan los alumnos es la memorización (por ejemplo en las actividades que deben memorizar imágenes para luego emparejarlas). Como bien comentamos en clase, se aprende por repetición (secuencia fundamental del conductismo), ya que los alumnos trabajan con datos, y de tanto repetirlos se le quedarían grabados. Es decir, se pretende que ejerciten una cuestión, no que aprendan nada en concreto.

            Mientras que la Webquest plantea algo distinto, ya que se busca que los alumnos realicen una actividad a través de la resolución de tareas pero con una ayuda o guía. Sería un aprendizaje basado en tareas.

            - Las tareas propuestas en la Webquest no se realizan en un momento sino que lleva mucho más tiempo, por este motivo el profesor ofrece a los estudiantes los recursos de internet que le van a ser de utilidad en esa tarea, y además al darle varias opciones, el alumno puede seleccionar el que desee.

            - Una ventaja de la Webquest es que favorece la reflexión y la crítica en las actividades que propone, mientras que el Jclic no tiene esa posibilidad. Además la diversidad de opiniones en grupo enriquece el trabajo grupal.

            - Otra ventaja es que el sistema de evaluación empleado en la Webquest suele ser la rúbrica, es decir, que el alumno, desde el principio conoce cómo va a ser evaluado porque tiene acceso a los criterios planteados.

            Como hemos visto, la Webquest y el Jclic son dos tipos de materiales con semejanzas y diferencias, su análisis no tenía como objetivo principal saber cuál era mejor y cuál peor, sino que lo verdaderamente importante y lo que valoro de la realización de la actividad es que pude conocerlos en profundidad y saber que existían. Además que de cara a un futuro profesional pienso que me pueden servir y ayudar a la hora de realizar mi trabajo.

 

Referencias bibliográficas empleadas:

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3729 (Consultada el 02/05/2013)

http://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm (Consultada el 02/05/2013)

http://es.scribd.com/doc/3631384/El-WebQuest-como-una-herramienta-para-el-desarrollo-de-un-aprendizaje-constructivista (Consultada el 07/05/2013)

http://webquest.org/index.php (Consultada el 08/05/2013)

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm (Consultada el 08/05/2013)

http://www.cienciasmc.es/web/anexos/30_rubricas.html (Consultada el 09/05/2013)

http://www.ecured.cu/index.php/Webquest (Consultada el 10/05/2013)

http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3 (Consultado el día 19/05/2013)

http://www.eduteka.org/Tema11.php (Consultada el 07/05/2013)

http://www.isabelperez.com/webquest/ejemplos.htm (02/05/2013)

http://www.webquest.es (Consultado el día 06/05/2013)

http://www.xtec.cat/~cescude/Z9WQ01%20Inici.htm (Consultada el 02/05/2013)

https://teorias-aprendizaje.wikispaces.com/JCLIC (Consultada el 19/05/2013)

         Vigoya, J. Y Zapata, A. (2009). Fortalecer el desarrollo de las competencias técnicas, tecnológicas y didácticas frente al uso de JClic como herramienta de apoyo en las actividades académicas por parte de los docentes del colegio Luís Carlos González Mejía de la jornada de la tarde de los grados tercero y cuarto de primaria. Colombia: Universidad de Pereira. Recuperado el día 19 de Mayo de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1580/1/371334V691.pdf