No son todo ventajas

Hoy me gustaría reflexionar acerca de un inconveniente muy importante, al que se le han dedicado varios estudios desde el campo de la psicología, que puede causarnos el disponer de tanta información a través de internet.

Todos tenemos muy claro que es una enorme ventaja el poder acceder a una cantidad tan grande de información, en cualquier momento y sobre cualquier tema, a través de internet. Pero muchas veces el acceder a tanta información de una manera tan rápida y reiterativa provoca que realmente no interioricemos dicha información, sino que simplemente en ese momento, la comprendemos y la utilizamos para el fin expreso para el que fue buscada, y al poco tiempo probablemente no recordemoscuál fue el resultado de esa búsqueda.

En mi opinión, este efecto tiene gran parte de verdad, pues muchas veces hay información que buscamos y recordamos haber leído, recordamos saber algo sobre ese tema, y haber hecho dicha búsqueda. Pero despues de un cierto tiempo no recordamos la información que supuestamente habiamos comprendido e interiorizado.

Por esto mismo me parece que a la utilización de las tecnologías, en especial de internet, debería dársele un tratamiento más ambivalente, es decir, que contemple siempre además de todas sus ventajas, los inconvenientes que presenta. Ya que normalmente se habla mucho de sus ventajas, y apenas de los inconvenientes. Está claro que este aspecto puede resultar muy contraproducente, por tanto nos encontramos un campo en donde hay mucho que trabajar para lograr una educación de calidad y una formación real de las personas. Es muy útil, cómodo, fácil y demás, poder acceder a toda la información tan rapido y de manera tan precisa, pero también nos hemos vuelto dependientes de internet y las nuevas tecnologías, ya que un apagón tecnológico nos pondría en serios problemas en cuanto a nuestra manera de trabajar, informarnos e incluso comunicarnos.

Yo, personalmente, opino que no podemos permitir que esto ocurra, pues soy consciente de la existencia de dicho efecto, y de los problemas que puede llegar a causarnos como futuros profesionales de la educación.

 

Fuentes: 

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/el-qefecto-googleq-reduce-la-memoria

Comentarios

  • Martín Fernández Pérez

    Muy cierto Yurena. Alguien publicaba hace poco sobre la generación Wikipedia haciendo haciendo una reflexión paralela a la tuya. Y es que el hecho de tener trillones de gigas de información a golpe de click nos desvirtúa, a veces, de un análisis profundo y reflexivo de la información.

    Es importante crear mecanismos desde la escuela con los cuales enseñar a gestionar y tratar tal cantidad de información para crear así un aprendizaje que incite a la crítica y reflexión evitando la mera reproducción.

  • Adriana

    ¿Y esto se aplica a los alumnos de tercero del grado de pedagogía también o es sólo para la escuela? 

  • Yurena Fernandez

    Intentamos evitarlo en la medida de los posible hahaha 

    Totalmente de acuerdo Martín!