¿Que es esto de la webquest y el jclic?

El tema de las webquest y de las actividades jclic, me pareció muy interesante desde un primer momento. Puede ser porque no había escuchado hablar de ninguna de estas herramientas anteriormente, aunque, como supongo que muchos otros, si hemos utilizado actividades similares a jclic, pero sin pararnos a pensar mucho en ellas.

La importancia que le otorgo a este tema dentro de la materia, es posible que se deba a mi idea previa sobre al misma. Cuando antes de empezar las clases nos queremcon os imaginar en que consistirán los contenidos, mi idea tuvo relación con esto, con actividades que pudieran utilizarse como método de enseñanza y que estuvieran plenamente relacionadas con la tecnología/informática. Pero vayamos por partes, a que se refiere cada una de estas palabrejas? 

Primeramente según Bernie Dodge, creador de las mismas, se puede definir webquest como "una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995) . Por tanto estamos ante una forma de aprendizaje en la que los alumnos, partiendo de una información provimiente de internet, investigan para alcanzar estos aprendizajes. Una definición más personal de webquest, sería una actividad guiada sobre un tema determinado, en la cual se le aporta la información o más bien las fuentes de las mismas a los alumnos, se les plantea una tarea y se les dirige en la elaboración de la misma. Se trata de un instrumento muy interesante porque cualquier tema es susceptible de ser tratado en una web de este estilo, además es posible proponer actividades para un rango de edad muy amplio. Por norma general aplican el modelo constructivista, que creado por Ernst von Glasersfeld, habla de proporcionarle a los alumnos el material para que ellos cren sus procedimientos y resuelvan los problemas, implica que las ideas previas del alumno se vean modificadas y que aprenda en la realización del proceso. Voy a mostrar y analizar un ejemplo para que se entienda mejor.

http://cpabarzuza.educacion.navarra.es/webquests/tarea-5/

El enlace anterior nos concude a una webquest elaborada por el CEIP de Abázuza (Navarra), que ,entre otros, ganó el premio a la mejor webquest del año 2011 y tiene el sello escuela 2.0. El tema sobre el que gira esta webquest es el Bosque de Oma, cercano a la localidad, pero las actividades prepuestas contemplan muchas áreas. Se trabajan temas de informática como puede ser el manejo de internet, de procesadores de texto, de imágenes, email... siempre teniendo presente en todo lo redactado ( se llega a proponer redactar una carta al alcande pidiendo permiso para una exposición y un concurso de relatos) la ortografía y la gramática por lo qeu nos adentramos en temas de lengua. Tambien se relaciona la actividad con conocimiento del medio ya que se organizará uan excursión al propio bosque, con relación a plástica tambien hay propuestas de actividades como son la creación de obras artísticas, fotografía, preparación de carteles y dipticos..

La webquest seleccionada, aunque está destinada al propio colegio que la crea, plantea actividades para toda la comunidad educativa e incluso las acerca a la comunidad en la que se situa el pueblo, implicando a los vecinos en la misma. Relacionan la tecnología con otros campos propios de la escuela y con el entorno en el que viven los alumnos, por esto considero que se trata de una muy buena propuesta de webquest. Además trata un punto muy importante que es la evaluación, evaluación que puede convertirse en autoevaluación por parte de los participantes que no solo trata el producto, sino tambien el proceso y el trabajo en grupo, muy importante en esta propuesta de webquest.

 

El otro concepto mencionado anteriomente es el Jclic, que aunque se le empareja en multiples ocasiones con la webquest presenta múltiples diferencias. Jclic es, según la definición de la propia web, un "conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. " Ya en la definición encontramos la primera diferencia y es que no se habla de información y de necesidad de investigar sobre la misma, sino de actividades de tipo lúdicas sobre gran variedad de temas. Este es uno de los puntos que tienen en común , el gran abanico de temas que se peuden tratar tanto en una como en la otra. Si el la webquest hablamos más de proceso de aprendizaje, las actividades de jclic las podemos situar más en le repaso de este propio aprendizaje, necesitamos de unos conocimientos previos sobre el tema que trata para poder llevarlar a cabo en la mayoría de los casos o sino es encesario utilizar los contenidos teóricos que se expiican antes de la actividad. Como en el caso anterior, analizaremos un ejemplo concreto para concoer mejor este tipo de herramienta.

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1062

En este caso la actividad tiene relación con los alimentos y la nutrición y está destinada para el nivel de primaria. Al contrario que el anterior no plantea actividades para un rango de edad tan amplio, sino que son más dirigidas. Por otra parte, y considerándola a mi parecer la diferencia fundamental, lo que se plantea son actividades/ juegos de repaso, de repaso de unos contenidos de un libro de texto que previamente los alumnos han trabajado en clase. Por tanto no valdría como método de enseñanza por si solo sino que sería un complemento, en este caso al libro de texto. 

Al igual que en la propuesta anterior hablamos de la teoría del aprendizaje que utilizaba, en esta cabe decir que podemos referirnos al conductimo, que no se basa en el proceso sino más bien en la respuesta. Decir que en este caso, en las actividades planteadas, no se tiene en cuenta el error, cuando se falla en la actividad simplemente no nos informan de que lo hemos hecho correctamente, nos dan otra oportundad, pero no sabemos con certeza que es lo que ha pasado, en que nos hemos confundido y porque, solo en el momento que acertamos todo nos informan de que lo hemos hecho. 

Las actividades que se plantean en jclic tienen que ser totalmente desarrolladas dentro de la aplicación, no se pueden extraer y aplicar en el aula, y además de esto por lo general son de trabajo individual, no están preparadas para realizarlas en grupo. 


En conclusión, y despues de este pequeño análisis realizado, considero interesantes ambas propuestas anque a mi parecer es mucho más recomendable por contar con más aspectos positivos la primera de ellas, la webquest. Los motivos principales son el hecho de poder trabajar actividades no solo en la apicación, el fomento del trabajo en grupo y del proceso de aprendizaje por parte del alumno, se le requiere un trabajo que confluirá en su aprendizaje. No se proponen simplemente unas actividades a mi parecer de "repaso" como en el segundo caso. No quiero menospreciar las aplicaciones del jclic, ya que es muy posible que en muchos casos sean de gran utilidad, pero a mi parecer se queda incompleto, necesita de un apoyo esterior, y aunque puedan ser muy dinámicas y motivantes para los alumnos, no es suficiente la estructura que tienen par aun correcto aprendizaje.