!Vaya¡ Estoy sin espacio en la memoria interna de nuevo...

Escribo entra entrada porque desde hace un tiempo en mi teléfono móvil aparece un icono que me indica que la memoria interna se está agotando. No pasaría nada si su funcionamiento fuese el correcto, pero no es el caso, ya que debido al escaso espacio que queda en la memoria, todas las aplicaciones comienzan a fallar y el sistema del teléfono solicita “forzar cierre” seguido de un fallo total del propio sistema del terminal. En ese momento te entra la rabia y empiezas a seleccionar aquellas aplicaciones a las que le das un uso menor, para ser eliminadas. Te das cuenta de que las aplicaciones más usadas, como las redes sociales, no ofrecen la opción de ser trasladadas a la memoria externa por lo que deberás eliminar alguna de ellas. Este proceso que tanto me desespera, me lleva a pensar en la obsolescencia programada. ¿Es esta una forma más que las empresas de smartphones tienen para propiciar la renovación de terminales y asegurarse un incremento en sus ventas? ¿Cuál es el motivo por el cuál las redes sociales no pueden ser almacenadas en la memoria externa? Quizás reciben una parte de los beneficios obtenidos por las empresas en la venta de terminales.

La obsolescencia programada es, hoy en día, un tema ya conocido e incluso ha sido ampliamente trabajado por muchos/as compañeros/as en esta red. Por obsolescencia programada entendemos, la programación de los productos electrónicos para que fallen en un tiempo determinado, para que su duración o longevidad responda a los intereses económicos de los productores. En definitiva, el hecho de que la mayoría de terminales cuenten con una memoria interna escasa y que además no se permita la instalación de ciertas aplicaciones de uso cotidiano en la tarjeta externa, supone, al menos en mi opinión un interés por limitar el uso del smartphone y una incitación a la renovación, a desechar tu teléfono por nuevo que sea. Aunque estemos en contra de la obsolescencia programada, nuestro sistema capitalista la fomenta y la ampara, ya que este se sostiene en gran medida gracias al gasto continuo, por lo que lo que compramos debe durar poco, debe requerir una renovación cada cierto tiempo así como una nueva inversión por parte de las personas.

Recuerda leer bien las características de un producto antes de comprarlo, no vaya a ser que necesites uno nuevo en poco tiempo y si tu teléfono te agobia, tíralo por la ventana.

 

 

http://suite101.net/article/obsolescencia-programada-comprar-tirar-comprar-a38420 (consultada el 25/05/2013)

Comentarios

  • Enelina

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el sistema capitalista fomenta la obsolescencia, ya que gracias a ella son muchos los beneficios que obtienen las empresas a cuenta de nuestra inversion.

     

    Un saludo, y suerte a ver si te desaparece el icono.Wink

  • Lorena Garcia Pazos

    Jorge, he leido este blog y me he podido sentir identificada contigo, ya que a mi tambien me ha pasado como a ti, en continuas ocasiones me aparece un icono en mi teléfono en el que tengo que forzar el cierre. La verdad gracias por la información, yo no había pensado que esto pudiese estar relacionado con la memoria de esta o lo que realmente concierne, la obsolescencia programada, es decir, la  planificación de la vida útil de un producto, de modo que los propios fabricantes los programan para que dejen de funcionar en un momento determinado.

    Pero, esto me lleva a preguntar, por qué se hace? Pues claro está, porque si algo dura para siempre, la gente no lo vuelve a comprar, y por tanto la gente no produce (no hay trabajo). Esto es impuesto por una Sociedad en la que prima el capitalismo y en la que la evolución de las tecnologías experimenta innovacionnes tan rápidas, que las personas queremos obtener todo lo nuevo sin medir las consecuencias;

    Pero hoy en día precisamente desde Internet, se está frenando esta obsolescencia programada, como así me he podido informar, te dejo aquí este link de este vídeo que explica muy bien este tema tan de actualidad y cada vez más acentuado en los nuevos medios tecnológicos!

     

  • Jesus Segura Rodriguez

    Y te comprarás otro. Sin duda alguna. 

    Porque ellos construyen el modelo de vida social, ellos te harán sentir fuera de la época, totalmente anacrónico y obsoleto. Es la rutina de la vida "todo compro, todo vendo".

  • silvia

    Jorge síntome moi identificada co que comentas na entrada, xa que o meu móvil tamén presenta o mesmo problema, comeza poñendo un pequeno símbolo vermello na pantalla informándome de que a memoria está chea, e debo borrar algunhas aplicacións, xa que do contrario tampouco poderei recibir mensaxes nin facer un bo uso das aplicacións que teño instaladas no móbil. 

    Como ti dis, calquera obxecto que compramos na actualidade está programado para utilizarse nun período de tempo determinado, sendo necesario renovar o mesmo cando pase dito período, xa que do contrario, as funcións deste "obxecto antigo" quedarán moi limitadas en comparación coas que ofrecen os novos recursos sacados ao mercado. 

    Ante este problema, quédanos a solución de cambiar de móbil e disfrutar do novo terminal, ata que este quede tamén obsoleto.