La sociedad de la información

Durante todo este tiempo en el que nos hemos ido familiarizando, iniciando y desarrollando en el Stellae, hemos tratado un sinfín de aspectos todos íntimamente relacionados con la materia de Tecnología Educativa. Así pues, yo opino que todo lo que hemos tratado como grupo gira en torno a la expresión “la sociedad de la información”.

Digo esto, puesto que para poder hacer nuestras entradas en el blog, incluir archivos mediante vídeos, fotografías o noticias, o incluir como favoritas ciertas páginas hemos ido ampliando la información, hemos sigo neutrales y hemos hecho gala de la libertad de expresión, que son algunos de los mitos de la sociedad de la información. Además de construir el conocimiento de todos de manera compartida.

Después de recabar información sobre tal expresión, y contrastarla entre varias fuentes, creo que una de las definiciones más claras y comprensibles es la siguiente:

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas”    ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n) 

De ella se pueden distinguir diez rasgos que van a ser los que la definen;

Exuberancia

Tenemos en nuestras manos una gran cantidad de datos.

Omnipresencia

Los instrumentos de información forman parte de nuestro   escenario público y de nuestra vida privada.

 

Irradiación

La sociedad de la información acorta las distancias en el   intercambio de los mensajes, difuminando las distancias físicas y   geográficas.

 

Velocidad

La comunicación se ha vuelto, en gran medida, instantánea. Ya no   tenemos que esperar varios meses por las respuestas del destinatario al cual   hemos enviado un mensaje.

Multilateralidad/   Centralidad

Nos permite recibir información de todas las partes.

Interactividad/   Unilateralidad

Permite a los usuarios no sólo ser consumidores, sino también   ser productores de sus propios mensajes.

 

 

Desigualdad

Produce desigualdad, puesto que por ejemplo, mientras que las   naciones más industrializadas extienden el acceso a la red a porcentajes de   ciudadanos cada vez más altos, internet sigue siendo ajeno a casi la   totalidad de los países más pobres o incluso en la población de marginados   aún en los países más desarrollados.

 

Heterogeneidad

Nos aporta un medio para duplicar las actitudes u opiniones que   están presentes en la sociedad.  Ya   bien sean positivas o negativas (prejuicios, abusos, insolencias,   agresividad).

 

 

Desorientación

Debido a la gran cantidad que nos ofrece nos crea de la misma   manera, un desafío cotidiano y un motivo de agobio. Lo que hace necesario   aprendizajes específicos para elegir aquello que nos resulta útil y aquello   de lo que podemos prescindir.

 

 

Ciudadanía   pasiva

La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los   contenidos de carácter comercial y la ausencia de capacitación y reflexión   suficientes, suelen hacer que prevalezca el consumo sobre la creatividad e   intercambio.

Fuente: Propia. Información quitada de http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

Como vemos gracias a esta tabla, sus características no son todas positivas sino que también incluye algunas negativas como la desigualdad o la desorientación. Aún así, yo me posiciono a favor de la sociedad de la información aunque conlleve algunas lagunas, puesto que estas se podrán solventar si se llevan a cabo políticas que se preocupen por proponer soluciones y, sobre todo, que se establezcan para conseguirlo.

La explicación de mi posición ante tal, es porque la difusión de la información nos proporcionada valores sociales, culturales y políticos que imperan en las diferentes sociedades, nos da facilidades para comunicarnos todos independientemente de donde estemos localizados geográficamente y  nos aporta nuevos modelos de educación. Así, nos proporciona a los estudiantes nuevas capacidades metacognitivas, como saber buscar información en diversos soportes, sintetizar distintas fuentes de información, aprender a lo largo de toda la vida, saber ordenar y organizar la información, y producirla.

Pero no sólo a los estudiantes sino también a los docentes, puesto que les otorga nuevos roles como pueden ser; consultor de la información, colaboradores y tutores virtuales, diseñadores de situaciones de aprendizaje, desarrolladores de cursos y materiales, evaluadores continuos y orientadores.

Es verdad que estoy tratando el ámbito de la educación, y quizás esté dejando de lado otros ámbitos de igual importancia, pero es el punto con el que me identifico al hablar de esto. Pues lo experimento en propia persona, haciendo que mi conocimiento no se base sólo en la memorización sino que se haga hincapié en el pensamiento crítico, orientado al trabajo en equipo y centrado en los problemas y en los procesos, no solamente en el producto final. Hacer patente la significación y repercusión del autoaprendizaje en nuestras vidas.  Y también ese respecto por la libertad de opiniones y expresión.

Por eso hay que ser conscientes de los problemas que esto trae aparejado pero también de la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece. Si en la escala del uno al diez nos aporta una eficiencia del ocho dejando el restante para los aspectos más deficientes, debemos salvaguardadas de alguna manera, hay que proponer medidas para mejorar esos índices desfavorables, y no sólo beneficiarnos de lo bueno dejando lo malo al margen, como si no tuviese valor o no importase. Pues es al contrario, ya que si nosotros tenemos estos derechos debemos hacer que todos podamos gozar de ellos, debemos desenvolver capacidades para saber diferir entre la información.

A continuación os ofrezco una imagen en la cual se sintetizan los puntos más importantes de la sociedad de la información (lo que nos ofrece, que conlleva, como se produce, que implica, con que se enfrenta…).

Sociedad de la información

Fuentes bibliográficas utilizada

http://www.greensys.es/Castells-SociedadIC.pdf (Consultada el día 24-5-2013)

http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm (Consultada el día 25-5-2013)

http://tecnologiaedu.us.es/rromero/pdf/tema0_08.pdf (Consultada el día 24-5-2013)