"Edupunk"

 

 

  Buscando ejemplos prácticos que nos pueda generar repensar la forma de entender la educación a través de la tecnología, me he encontrado con el llamado “Edupunk”. Este es un neologismo inglés, que se refiere a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan una actitud tipo “Hágalo usted mismo” (HUM). En sí,  detrás de estas palabras se esconde una nueva forma de entender la educación y el aprendizaje y de generar una actitud frente a ello. Este movimiento recoge varias inquietudes acerca de un buen número de docentes que buscan mejorar su forma de impartir su conocimiento a través de la tecnología. La metodología de enseñanza cambia, el profesor se convierte en un sujeto referencial, los apuntes son ínfimos y lo que se promueve es la reflexión y la formulación de preguntas. De manera que se prima el fomento de la capacidad creativa e innovadora de cada alumno.
 

   Una de las primeras aplicaciones de  Edupunk fue el curso de la Universidad de British Columbia "Murder, Madness, and Mayhem: Latin American Literature in Translation", un experimento de creación de artículos en Wikipedia en la primavera de 2008, por lo propios alumnos. Actualmente se está generalizando y ya hay proyectos que defienden sus postulados, tales como el que aquí os presento, “Aprender a Emprender”, donde se defiende sobre todo la idea de generar en las escuelas alumnos con capacidad de emprender, de investigar, etc. Lo teneis descargable en Pdf.

http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/detalle/160

     Centrándonos en su lectura para indagar sobre el aprendizaje en el que se basa, se puede decir que su estrategia defiende que son las personas y sus redes el centro del proceso de aprendizaje y la base de la innovación y no la tecnología en sí misma.  Sin embargo Internet sí es un medio para satisfacer nuestros intereses y ello acaba repercutiendo en su uso. ¿Acabarán siendo las NT nuestra primera opción para satisfacer dichas curiosidades? Y si es así, ¿cómo aprenderemos? Pues bien, quizás algunos postulados de Edupunk nos proporcionen una idea;


-  Aprender no es adquirir conocimientos.
-  Aprender es incrementar la capacidad de conseguir resultados.
- Tenemos hoy en día, la oportunidad histórica de desinstitucionalizar el aprendizaje.
- Aprendamos a ver el aprender cómo una actitud superadora ante las circunstancias cambiantes del entorno.
-  Aprendamos a ver el aprender cómo algo natural y espontáneo.
-  Aprendamos a ver el aprender cómo la posibilidad ante situaciones difíciles de la vida.
- Aprendamos a declarar: puedo aprender, creamos firmemente en ello y actuemos en consecuencia.


Si queréis profundizar en el tema, aquí os dejo el enlace que habla de ello: 

http://www.soitu.es/soitu/2008/07/08/pieldigital/1215514331_951710.html


    Además me gustaría que reflexionáramos sobre lo que tenemos estudiado en otras materias de la carrera, como “Sociología de la Educación”, o discutido en otras cuantas, a consecuencia de no darle tanta importancia a la institución escolar al igual que a la educación formal vigente; ¿creéis que Edupunk puede ser un indicio de “desescolarización”?.


Aquí os dejo una cita esclarecedora del autor Iván Illich (1971) sobre la “sociedad desescolarizada”.


  "La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse".

Otro ejemplo de propuesta ante estas cuestiones, es el llamado “Aprendizaje Invisible”.

Aprendizaje Invisible

 

     Esta es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje, teniendo en cuenta el impacto de los avances tecnológicos. Aquí podéis profundizar sobre ello. http://www.aprendizajeinvisible.com/es En definitiva y como podeis observar están claros dos aspectos, en primer lugar que se está produciendo un cambio de interpretación de la educación y en segundo lugar, que ese cambio se apoya en el uso de la tecnología, como eje de apoyo para guiarse hacia la educación que se idealiza. Así, este tipo de propuestas pueden acabar influyendo de lleno en nuestro aprendizaje y en nuestra forma de considerar a la tecnología ante ello.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Edupunk (Consultado el día 23/05/2013)
http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Illich (Consultado el día 23/05/2013)

(Consultado el día 24/05/2013)
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/08/pieldigital/1215514331_951710.html (Consultado el día 25/05/2013)
http://www.aprendizajeinvisible.com/es (Consultado el día 25/05/2013)

Comentarios

  • coral lopez lozano

    Fai uns días creei unha entrada sobre este movemento educativo, e aínd aque contén certas similitudes co que ti formulas hai bastantes puntos distintos. En primerio lugar non abordei o termo desescolarización, posto que aínda que na cita se observa claramente o prantexamento, creo que non debería verse só como iso, posto que a súa implantación nas escolas é posible. Na miña entrada mostro o Proxecto Facebook levada a cabo nunha universidade de Bos Aires e no cal se mostra como a presente metodoloxía logrou os seus froitos. Quizás, si estas no cerrto de que introduce unha nova ideoloxía perante a escola, máis coido que non ten porque ser independente desta. 

    Penso que nos atopamos ante un momento no que o modelo educativo debe evolucionar e non quedar estancado nas metodoloxías tradicionais e este é un claro exemplo de avance.

  • MartaValcarcelRubinos

    O meu fin é plantexalo dende esta perspectiva e relacionalo con outras iniciativas, non quedarnos só coa idea que prantexa un movemento. Xa que moitas veces as intencións dunhas ideas pode dar o resultado da oposición das mesmas, (pode non ser o mesmo a mensaxe que se quere transmitir coma a que se percibe) de ahí a que plantexe o tema da "desescolarización", está claro que pode ser unha polarización da idea que defenden estas correntes, porén eu penso que se debe dar cabida a calquera prantexamento. Sí, está moi ben a exemplificación do Proxecto Facebook a modo de demostración da posibilidad práctica do movemento.

  • coral lopez lozano

    Esta claro que o bo de analizar distintos temas cada un de nós e dar diversas perspectivas sobre o mesmo tema. Non sei se me entendiches mal pero eu só quería exemplificarche un caso concreto, non quería evitar a posibilidade da desescolarización que ti formulas. Posto que creo, ao igual que a ti que todos os prantexamentos teñen cabida.

  • MartaValcarcelRubinos

    Efectivamente, é moi enriquecedor coñecer os pensamentos e postulados do outro para xenerar o noso propio criterio. (: