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Análisis Comparativo: JClic y WebQuest

Tecnología Educativa

Lorena García Pazos

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL JCLIC Y  LA WEBQUEST

y

Justificación de mi ausencia en el blog

Antes de cerrar el blog, quiero explicar el motivo de mi tardanza en una publicación sobre las aplicaciones WebQuest y JClic, que ya con anterioridad habíamos trabajado en una de las últimas sesiones interactivas de la presente materia “tecnología educativa”.

Y, unido a esto es conveniente justificar mi ausencia en el presente blog durante casi tres semanas. Así, esta pausa coincide con una etapa de período de exámenes que me han impedido dedicarle el tiempo que requería el presente blog.

Explicado esto, voy a dedicar una de mis últimas entradas  al estudio de dos términos, jclic y webquest, a partir de los cuales realizaré una comparación en la que enfatizaré las posibles  similitudes y diferencias que existen entre estos dos.

En primer lugar, comenzaré definiendo cada uno de estos dos conceptos:

JCLIC

Se define como un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Este se trata de un proyecto que ha evolucionado desde el programa JClic 3.0., una herramienta para la aplicación de creaciones didácticas multimedia con más de 10 años.

Esta denominada zonaClic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Entre los objetivos destacados de este proyecto, ya utilizados por muchos educadores para la creación de actividades interactivas procedimentales a través de distintas áreas curriculares, quiero mencionar la referente a la posibilidad de usar aplicaciones educativas multimedia en línea, directamente desde Internet. Señalo este último caso, puesto que al no disponer de un programa java instalado en mi ordenador, indagando en la página web sobre la que realizaré una examinación del JClic, se presenta la posibilidad de descargar como proyecto esta aplicación en la misma:       

http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm

Adentrándome en una definición más profunda, el JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas de software libre que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas como son ejemplo: rompecabezas, puzles, asociaciones, entre otras muchas.

Estas actividades vienen presentadas en proyectos en una o más secuencias que indican el orden en qué se han de mostrar.

Además, cumple mencionar el término Clic, antecesor de JClic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

Como ya he informado las páginas de actividades de esta zona Clic ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic o lo que es lo mismo, dos componentes de los cuatro existentes.

Por una parte, a través de un applet, objeto que permite incrustar las actividades Jclic en la página web. De esta manera, los proyectos que se ven  no quedan almacenados en el disco duro, sino que JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra. Y la otra forma sería instalando las actividades en el ordenador  mediante un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador, esto es, el JClic player, un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a internet. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto. Si en ambos casos no se pone el proceso en marcha, como personalmente a mi me ha pasado, se debe comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.

Asimismo, además de estos dos componentes que se especifican para la utilización de las actividades de este JClic, también existen otros dos componentes, como así ya he comentado:

Estos son: el llamado JClic autor, una herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva y el JClic reports, un módulo de recogida de satos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

Dicho todo esto, cabe informar  cómo se trabaja con dicha herramienta. Así en esta página se ofrecen una serie de secciones en el inicio que permiten acceder a la denominada biblioteca de actividades, la cual permite buscar actividades así como hacer aportaciones mediante la creación de proyectos

Estas secciones en el inicio de la página permiten acceder a la denominada biblioteca de actividades en la cual se informa de estadísticas sobre el acceso a las actividades más visitadas así como los proyectos más descargados; JClic, en este encontramos las características, su descarga e instalación así como la muestra en captura de pantallas de los diversos componentes de JClic funcionando en diversos entornos operativos como son en este caso Linux, Mac OS X, Windows y Solaris; Clic 3.0, del que anteriormente ya he hablado, en este se ofrecen las características así como su descarga e instalación; Comunidad, este es un espacio de intercambio y comunicación para desarrolladores y autores de materiales en la que se contiene una relación a otros enlaces a otras webs relacionadas con el JClic, buzón y libro de visitas; Documentos, estos son artículos, manuales técnicos, guías de usuarios, tutoriales, guias de creación de actividades tanto Clic como JClic; Herramientas, las cuales sostienen recopilaciones libres y diversos programas freeware y shareware útiles para la creación de actividades Clic y JClic; Búsqueda de actividades en la web así como un mapa de web; y, por último, la opción de cambio idioma, en español, inglés y catalán.

WEBQUEST

La WebQuest fue desarrollada inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes. Según estos, la WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

De este modo, las tres características principales de la webquest de acuerdo a Dodge serían:

  • Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
  •  El alumno navega por la web con una tarea en mente.
  •  El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.

Así como se dice en esta cita textual: Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Antes de comentar la actividad elegida,  objeto de mi estudio por una webquest, es necesario dar cuenta de los elementos constitutivos de ésta última, los cuales son muy distintos a los presentados en el JClic y que se fundamentan en seis partes esenciales: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

ELEMENTOS DE UNA WEBQUEST

 

INTRODUCCIÓN

Establece el marco y aporta alguna información antecedente.

TAREA

El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a   cabo.

PROCESO

Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea.   Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding).

RECURSOS

Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la   información relevante. Este elemento forma parte del apartado del   proceso. 

EVALUACIÓN

Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

CONCLUSIÓN

Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.

 

Por ello,  en este diseño de WebQuest, como así afirma Pérez Torres (2008), se revelan una serie de puntos clave:

La tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida. Esta característica refleja paralelamente lo que yo estoy haciendo ahora, en la elaboración de este blog con la diferencia de que yo soy la que busco la información, y a la vez hago una selección de la misma.

Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial. Esto también, es muy semejante a lo que se produce en el mismo blog del Grupo Stellae en el que puedo completar mi información, a través de la lectura de  otros blogs de compañeros que abarcan una misma temática y nos permiten alcanzar diferentes puntos de vista.

Además, en síntesis con las dos anteriores, la tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)

Del mismo modo, la tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. 

La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos. (Pérez Torres, I. 2006)

A continuación presento la página de la cual analizo una actividad en WebQuest al igual que la del JClic, para una posterior comparación más exhautiva entre ambas, que me servirá para sacar ciertas conclusiones:

http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/44591

Esta presenta las siguientes características:

  • Nivel educativo: Bachillerato
  • Área curricular: Matemáticas (Álgebra)

Este espacio se presenta bajo el nombre de “El pescador y sus matemáticas” y como así se informa en la introducción y conclusión, se realizan ejercicios de modo individual pero que, a su vez sirve como una aportación, al trabajo colaborativo en un portafolios, algo que es similar al portafolios que estamos creando nosotros como alumnos de la asignatura “tecnología educativa”, solo que en nuestro caso,  somos quienes decidimos qué buscar y qué tareas realizar, claro está, a través de aportaciones de la profesora en clases, así como de nuestros compañeros, y de modo que aprendemos a seleccionar de un cierto modo la información construyendo nuestro propio hilo conductor.

En esta WebQuest se pretende desarrollar la capacidad del razonamiento matemático haciendo uso del lenguaje algebraico, a partir de la resolución de problemas de la vida cotidiana dentro y fuera del contexto matemático y para el fin mismo de adquirir habilidades matemáticas.

Una vez investigadas ambas herramientas, JClic y WebQuest cumple enfatizar las similitudes y diferencias encontradas, a mi modo de ver, así como aquellas ya señaladas por compañeros y la profesora en clase:

En primer lugar, decir que tanto el JClic como la WebQuest, permiten la interacción del usuario, es decir, el individuo realiza una serie de actividades, aunque de diferente forma:

Así, concretamente JClic es un trabajo más individual  y menos constructivista, se dan una serie de actividades, más bien prácticas, basadas en la relación estímulo-respuesta (teoría conductista),  una respuesta que  se refuerza de forma positiva (premio) o negativa (castigo). Por lo cual no permite equivocarse en las actividades, puesto que si se tiene un error, manda repetirlo de nuevo.

Sin embargo, la WebQuest supone un trabajo individual más constructivista en el que el alumno desarrolla más autonomía en su proceso de aprendizaje cooperativo, donde se realizan una serie de actividades abiertas, al contrario del carácter cerrado que se acentúa en actividades del JClic. De este modo, la WebQuest ayuda a que el alumno adquiera un espíritu crítico, buscando respuestas a partir de la selección de la información que se le ofrece. Así, como pude observar en este estudio, son los creadores de la WebQuest los que ofrecen los recursos, así como una metodología basada en la orientación del procedimiento  a seguir en los alumnos para resolver la tarea.

Por todo esto, en rasgos generales podemos diferenciar estos dos conceptos en lo siguiente:

El JClic es una herramienta orientada a los docentes que les permite ampliar la forma de enseñanza para sus alumnos. Este programa es de fácil manejo y mediante sus actividades permite a los alumnos a aprender nuevos conceptos, realizando ejercicios de forma divertida, con juegos multimedia: puzzles, sopas de letras...

Por otro lado, la introducción en las aulas de herramientas como las WebQuest, permiten al estudiante  hacer actividades estructuradas y guiadas proporcionándole una tarea bien definida, así como los recursos y orientaciones que permiten su realización.

De forma más esfecífica, este último término releva el nacimiento de la Nueva Pedagogía a través de Internet, pasando del tradicional paradigma instruccional con la enseñanza a través del profesor, al paradigma personal del aprendizaje del alumno. De este modo se acentúa una nueva interpretación del aprendizaje a partir de la adquisición, acumulación y repetición de datos y mediante la construcción del conocimiento y representación mental de significados.

Además, podemos decir, que a diferencia del JClic, la WebQuest se aleja de una posible pedagogía de la reproducción, esto es, presentación  y desarrollo de conocimientos que deben ser fielmente reproducidos y se acerca más a una pedagogía de la imaginación con el uso de estrategias adecuadas para relacionar, combinar y transformar los conocimientos. Por todo esto, pienso que la herramienta más adecuada para los alumnos es la WebQuest, debido al enriquecimiento que esta produce en el desarrollo de un aprendizaje personal y más completo, al tratarse de una actividad cooperativa.

 

WEBGRAFÍA


http://clic.xtec.cat/es/jclic/

http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/44591

http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

http://educatic-en-infantil.webnode.es/trab-individuales/jclic-webquest/

http://es.wikipedia.org/wiki/JClic

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

http://www.isabelperez.com/webquest/taller/qwebquest.htm

 

 

Comentarios

  • a

    Lore que buena entrada!!!!Yo tambien tengo que hacer mi reflexión sobre JClic y Webquest,me ayudo mucho ver la tuya!Muy completa.

  • Lorena Garcia Pazos

    Muchas graciass allba, espero que te sirvaa... la verdad es que indague bastante sobre estas.