Nuevos modales del siglo XXI

        Escribo esta entrada porque me gustaría reflexionar sobre una cuestión que llevo observando durante bastante tiempo y que considero que no debe pasar desapercibida.

        El otro día, mientras estaba hablando con unos amigos en un bar, miré a mi alrededor y vi que en varias mesas había personas de diferentes edades, las cuales estaban todo el tiempo pendientes del teléfono. Conversaban escasamente cara a cara y se dedicaban solamente a sus dispositivos. Y me pregunto ¿Para qué quedan para hablar si al final no lo hacen? ¿Es que no somos capaces de hablar cara a cara? En cualquier caso, muchos son los que indican que estos comportamientos son de mala educación.

Acciones como:

    - Responder al WhatsApp cuando estamos reunidos.

    - Hablar durante un largo tiempo estando con más gente.

    - Escuchar música a un volumen muy elevado con nuestros auriculares mientras vamos en transporte público.

    - Enseñar constantemente a nuestras amistades las aplicaciones que nos hemos descargado.

    - Caminar por la calle sin despegarse del teléfono y obstaculizar al resto de transeúntes.

    - En lugares como el hospital, en una reunión, en el cine, la universidad o la iglesia tener un tono de llamada elevado y no en vibración o silencio.

    - Hablar demasiado alto y que todos se enteren de nuestra conversación privada.

    - Y lo peor, hablar por el móvil mientras se conduce, y arriesgarse a que se pueden producir distracciones que pongan en peligro la seguridad de uno mismo y de los demás.

            Antes los buenos modales consistían en ceder el asiento del autobús a mayores y embarazadas, mirar a los ojos cuando se mantenía una conversación, pedir las cosas por favor y dar las gracias, etc. Estos , hoy en día se siguen manteniendo, por supuesto, pero es necesario incorporar otros nuevos, adecuados a los cambios tecnológicos que se han producido en nuestra sociedad.

            Por lo tanto, se puede ver que en muchas ocasiones son acciones que hacemos (me incluyo) de manera totalmente involuntaria y sin percatarnos de que pueden ser vistas como de mala educación, por eso considero que, un paso importante, es darse cuenta de que a mucha gente le pueden molestar.

  ¿eres educado?

 

              Me quedo con lo que dijo la experta Genevieve Bell, antropóloga e investigadora de Intel: “Las nuevas tecnologías digitales están convirtiéndose en un pilar en las vidas de los consumidores, pero no hemos acordado con nosotros mismos, nuestras familias, comunidades y sociedades qué tipos de comportamientos, o expectativas tendrán".

 

Referencias bibliográficas:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/08/01/por-que-tenemos-tan-mala-educacion-con-el-movil-102934/ (Consultada el 24 de Mayo de 2013)

http://www.lanacion.com.ar/1514717-con-el-celular-olvidamos-los-buenos-modales (Consultada el 25 de Mayo de 2013)

http://www.revistaprotocolo.es/protocolo-social/comunicacion/5174-se-pierden-los-buenos-modales-con-los-moviles.html (Consultada el 24 de Mayo de 2013)

http://www.xataka.com/entrevistas/la-tecnologia-no-nos-hace-mas-estupidos-para-eso-nos-bastamos-solos-entrevista-a-genevieve-bell-directora-del-laboratorio-de-interaccion-y-experiencia-de-usuario-de-intel (Consultada el 25 de Mayo de 2013)

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