E-learning: Rol del pedagogo

En algunas de mis entradas en el blog he hablado del conectivismo y del entorno personal de aprendizaje, por lo que ahora considero necesario tratar aquello que engloba a esto, que es el e-learning.

  E-learning.

El término e-learning se designa al aprendizaje en red, al aprendizaje electrónico, a la formación on-line, a la teleformación o al aprendizaje virtual. Y es definido como:

“Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado sin excluir encuentros físicos puntuales, entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.”
(Germán Ruipérez, 2003).

Atendiendo a la definición podríamos salientar como características del concepto las siguientes;

  • La separación física entre profesor y alumno: pues el profesor está separado del alumno, aunque algunas veces puede existir contacto física. Así su relación es que el profesor pone a disposición del alumno el material necesario. Aunque también se puede dar la comunicación constante gracias a las herramientas que incorporan las plataformas del e-learning, como los foros, el chat o el correo electrónico.
  • El alumno como centro de formación: pues es el alumno quién debe saber gestionar su tiempo y seguir su ritmo de aprendizaje. Recayéndole más responsabilidad pero también mayor flexibilidad a la hora de aprender.
  • La tutorización: pues este tipo de educación virtual carece de ella.
  • El uso masivo de los medios técnicos: ya que utiliza como herramientas básicas las últimas tecnologías.
  • Los contenidos están actualizados: se van introduciendo contenidos de manera rápida, lo que permite que se actualicen cada poco tiempo.
  • Una formación flexible: pues la diversidad de métodos y recursos facilitan que podamos adaptarnos a las características y necesidades de los consumidores.

Después de centrarme en su definición y características, me voy adentrar en las modalidades: el e-learning que es cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por internet y el b-learning o Blended Learning, que es cuando se produce el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial. O el de apoyo, cuando solo se utiliza internet como apoyo a cursos presenciales tradicionales, siendo el aprendizaje y la evaluación totalmente de forma presencial.

Si tendría que elegir entre estas tres modalidades, me quedaría con el b-learning, no por otra razón que porque combina tanto la modalidand virtual con la modalidad presencial. Pues para mí, no podría ser un aprendizaje solamente virtual ni solamente presencial, sino la complementación entre ambas, puesto que nos podrían proporcionan muchas más ventajas y aprenderíamos a desenvolvernos en dos mundos tantos distintos y a la par tan similares.

Por otra parte, también podemos hablar de otro tipo de modelos, o bien centrados en la tecnología, centrados en el profesor, centrados en el alumno, centrados en el contenido o centrados en la interacción entre iguales. No me voy a centrar en ellos, ya que como bien indican los nombres, unos van a estar centrados en un sujeto particular y otros en otros, y eso sería la principal distinción entre todos.

Las ventajas de esta modalidad de aprendizaje serían; la eliminación de las barreras del tiempo o de las distancias, que muchas veces nos suministran problemas, permitiendo a los individuos tomar las riendas de su vida educativa. La actualización de los conocimientos, obtención de información en el momento en el que se necesita, los desarrolladores de contenidos, los expertos y la comunidad de gente están interconectados, permite practicar tus habilidades de manera individual, mayor acceso y flexibilidad y el costo.

En cuanto a las desventajas; la economía, pues aunque es una ventaja también es una enorme desventaja para aquellos países que viven en la pobreza, la cultura pues en partes del mundo se considera que para aprender hay que asistir a la escuela, el empleo en cuanto al cuestionamiento de si se contrataran de igual manera a futuros profesionales egresados en las aulas de una institución prestigiada o a los graduados de una universidad virtual y la motivación que ponga cada uno.

Posteriormente ha haberme informado sobre el tema y ya teniendo una formación previa ante el mismo, puedo llegar a la conclusión de que ambas modalidades son efectivas, aunque siga remitiéndome a la clase presencial. Quizás diga esto por la poca experiencia que tengo en la formación on-line y el mayor hábito y costumbre a la enseñanza presencial. Y precisamente, pienso que eso es lo que le pasa a la mayoría de la gente, es ese desconocimiento el que hace que no nos adentremos en nuevas prácticas. Inclusive cuando nos pueden ofrecer grandes oportunidades, pues el mundo virtual nos permite seguir a nuestro ritmo y no tener que ajustarnos a una base de conocimientos, nos permite mayor flexibilidad frente a la rigidez temporal de las clases presenciales.

Y esto podría salvaguardar las problemáticas que tiene la enseñanza tradicional como  son el número de los alumnos que asisten a las aulas, la duración de los cursos, las condiciones de espacio y equipamientos, las diferencias de costo existentes y el número de horas lectivas. Pero al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que los cursos a distancia tienen altas tasas de abandono y de fracaso. “ (..) el 80% de fracaso en la gestión de cursos a distancia y más de un 60% de abandono de los mismos por parte de los estudiantes” (Cebrián, 2003). Y precisamente, creo que es aquí donde debemos actuar los pedagogos, para hacer que las desventajas que nos produce no deslumbren a las posibilidades que el e-learning nos ofrece. Aquel trabajo que debemos hacer dentro de las aulas lo debemos hacer en el mundo virtual, para dar un buen asesoramiento a los alumnos.

A continuación incluyo una imagen en la que aparecen los nuevos roles que el e-learning promueve para los profesores, los alumnos y los materiales, ya que clarifica perfectamente el antes y el ahora. Dando, al mismo tiempo, la imagen positiva del aprendizaje virtual en contraposición con el aprendizaje clásico.

e-learning, rol pedagogo.png

Fuentes bibliográficas consultadas

http://www.sistemaselearning.com/contenidos/definicion-de-elearning.asp (Consultada el día 26-5-2013)

http://elearning.ari.es/articulos/no_existe_un_unico_tipo_de_elearning.html (Consultada el día 26-5-2013)

http://www.cfp.us.es/web/contenido.asp?id=3417 (Consultada el día 25-5-2013)

http://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/01/21/que-es-e-learning/ (Consultada el día 25-5-2013)

http://socialmente2011.wikispaces.com/file/view/Ventajas_y_desventajas_E-learning%5B1%5D.pdf (Consultada el día 26-5-2013)