“There is much more into the MOOCs than what we see” Pierre Dillenbourg

      Después de unas cuantas entradas de mis compañeros sobre lo que son los MOOCs (Massive Open Online Courses), para lo que sirven, lo que generan, etc, no creo oportuno volver a explicar lo que todos nosotros ya sabemos ya que, lo que estamos construyendo aquí, entre todos se relaciona de una forma u otra. Así, lo que voy a intentar es no ser repetitiva en cuanto a definiciones ya que muchos de vosotros ya habéis hablado sobre este tema o mismo las definiciones se pueden encontrar fácilmente en internet.

       A partir del pequeño artículo encontrado en esta página web: http://www.elearningeuropa.info/en/news/there-much-more-moocs-what-we-see, quería hablar un poco de la importancia que se les llegará a dar a los MOOCs en un futuro.

      En el artículo el Sr Pierre Dillenbourg, nos habla de que estos cursos ocupan tiempo y tienen un contenido a veces bastante exigente, por lo que cree que las personas que siguen estos cursos (no las que se apuntan a ellos en un principio y luego los abandonan, sino los que los terminan y consiguen el título) demuestran una alta motivación. Así, dice que los estudiantes deberíamos de empezar a añadir cursos MOOC a nuestro currículo ya que serían un indicador de motivación ¿Qué pensáis vosotros de esto?

      Desde mi punto de vista creo, que estos cursos pueden ser muy motivadores al principio, ya que seguramente tratan temas que te interesan pero que deberían de cambiar la forma de tratar esos temas, ya que hay un alto índice de abandono y por algo será. Bien es cierto que para terminar uno de estos cursos tienes que estar motivado ante ello y ser persistente y no rendirte, pero también los creadores de estos cursos podían hacer lo posible para que las personas se sintiesen atraídas por ellos en todo el proceso. El problema también es el poco valor que estos cursos tienen para los estudiantes por ejemplo o para las empresas, por lo tanto deberíamos cambiar también la opinión de estos colectivos, para que por una parte las personas los realicen y por la otra que sirvan en el currículo como parte de tu formación. También muchas veces se piensa que en estos cursos no se aprende lo mismo que en un curso presencial por lo que  normalmente no tienen el mismo valor.

      En cuanto a lo que son en sí estos cursos, me parecen una buena manera de formación, ya que aprendes cosas nuevas desde donde quieras, y utilizas tu tiempo libre, no tienes por qué tener un horario fijo para realizarlo, por lo que facilita la formación de diferentes personas.

     Después de haber hablado en mi entrada anterior sobre las teorías del aprendizaje, ¿Qué teoría defenderán los MOOCs? Está claro que no todos tienen la misma teoría pero muchos de ellos están detrás de terorías tradicionales, donde el profesor es el eje principal del conocimiento y a partir de ello los alumnos lo duplican y no lo generan, por lo que desde mi punto de vista este es el principal problema.

     Así, tendríamos que hacer que estos MOOCs partieran de una teoría conectivista donde “el conocimiento personal se crea a partir de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, y que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo el nuevo aprendizaje en el individuo”, es decir el conductivismo, a partir de nueva información, que puede proceder de diferentes nodos, altera las bases del conocimiento, esta teoría es similar a la teoria de la actividad de Vygotsky, pero en el caso de la era digital tiene factores adicionales a tener en cuenta dado que la tecnología afecta a la forma de vivir, comunicarse y de aprender de las personas. (Siemens, 2005) A estos cursos MOOCs, son les cononce con el nombre de CMOOCs,metodología participativa y colaborativa.

      Pero el problema es que los MOOCs actuales no utilizan este tipo de teoría conectivista, sino que utilizan una teoría mas tradicional donde los modos de evaluar no son los mismos que seguidos por esa teoría, estos son los denominados XMOOCs. Entonces, después de este pequeño análisis, ¿podremos decir que serán los MOOCs el futuro del e-learning?

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Fuentes

http://www.relpe.org/ultimasnoticias/los-moocs-un-cambio-de-estrategia-mas-que-un-hecho-disruptivo/

http://www.elearningeuropa.info/

Comentarios

  • coral lopez lozano

    Ao igual que a ti, nunha das miñas últimas entradas falei dos MOOCs e do E-learning. Neste sentido, recollín  a partir da web oficial de MOOC en España unha serie de puntos que son totalmente necesario para que un curso deste tipo sexa bo, ou polo menos alcance as expectativas dos alumnos. Neste senso, a perspectiva que se debe seguir é un pouco o modelo seguido nesta materia, comaprtir os aprendizaxes e afondar naqueles puntos de interese. Con todo e como ti ven dis é preciso que o alumnado este moi motivado, así como que presente certa responsabilidade e constancia, posto que non hai ninguén que te oriente o proceso. Aínda así ,creo que todo proceso de formación implica responsabilidade e constancia co cal se estás realmente interesado nun MOOC e traballas os seus contidos non tes porque deixalo. 

    Por outro lado, abordas o tema da non oficialidade destes cursos para amplíar o curriculum, mais penso que neste momento as tornas están mudando. Nunha entrada que fixen sobre o E-learning recollo unha idea clara, que para as empresas a formación en rede non é desaconsellable, posto que en certa forma da claves sobre a túa constancia e responsabilidade feitos a destacar á hora de contratar a alguén para un posto de traballo.

    Debido a isto defendo a utilidade destes cursos, así como considero que son unha boa ferramenta para a formación ao longo da vida e porque non, para complementar o modelo da escola tradicional, posto que aínda que como ti ben dis, moitos MOOCs seguen estes modelos o que implica realizar un curso deste tipo é moito máis que asistir a unha clase, polo que o feito de implicarte, abordar temas en profundidade e compartilo cos teus compañeiros é unha boa forma de complementar as carencias así como de contribuír a súa eficacia formativa.