Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Nativos e inmigrantes

Repasando los apuntes de clase me he dado cuenta que a lo largo de mis blogs he realizado poca o ninguna mención hacia los inmigrantes y nativos digitales. Por ello mismo, creo que este portafolios quedaría inconcluso sin una debida reflexión sobre estos conceptos.

Muchos son los términos que se han utilizado para diferenciar a las generaciones que utilizan las nuevas tecnologías, como N-GEN (Generación Net) o D-GEN (Generación Digital) pero sin duda, los que mejor describen la realidad en la que vivimos son los términos acuñados por Marc Prensky: Nativos e inmigrantes digitales.

Al hablar de nativos e inmigrantes digitales no sólo está haciendo referencia a una diferencia generacional sino a una diferencia de actitud, pensamiento y desarrollo ante las nuevas teconologías.

Los nativos digitales son aquellas personas las cuales han nacido con las nuevas tecnologías. Para ellos son algo natural y han nacido con un esquema mental distinto de aquellas personas que no han nacido con estos dispositivos. Buscan información, tienen vida social, juegan y desarrollan su vida en torno a estos dispositivos.

Esta generación quiere una forma de recibir información dinámica y rápida, se guían por hipervículos, utilizan un lenguaje iconográfico, les atrae lo lúdico...

Por otro lado, los inmigrantes digitales son aquellos que se han "trasladado" a este nuevo mundo digital por necesidad. Utilizan las nuevas teconologías pero no se adaptan a ellas y emplean un lenguaje distinto del que se utiliza en estos entornos. Una de las señas de los inmigrantes digitales son el "acento". Con este "acento", Prensky se refiere a un enlace con el pasado con respecto a la forma de actuar. Un ejemplo de estos sería: imprimir documentos para revisar, llamar para confirmar la llegada de un e-mail...

Dejo un fragmento de una de las conferencias de Prensky donde habla de todo esto de manera resumida:

Bibliografía y profundización: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf

Comentarios

  • Lorena Garcia Pazos

    Cris yo tambien he inverstigado en uno de mis primeros blogs sobre estos dos términos acuñados por Prenksi: nativos digitales e inmigrantes digitales, pero de acuerdo a lo que tu apuntas sobre el último término de "acento" de los inmigrantes digitales, me parece muy interesante, y yo aunque si me había fijado en estos inmigrantes como son caso, algunos padres y abuelos no lo había apuntado desde esa perspectiva sino que esta pasividad ante los medios tecnológicos se debe debidamente a que estos no han crecido rodeados de tecnologías, y siquen con su tradicional forma de comunicarse, sin darse cuenta de la relevancia e importancia que tiene actualizarse y adaptarse a la nueva Sociedad del Conocimiento, un cambio que debemos promover ya desde nosotros como estudiantes. Incido como siempre en la importancia de Alfabetización informacional y el uso adecuado por tanto de estos nuevos medios desde la escuela, con profesores formados. Y todo ello, me refiero por tanto  a la importancia que tienen las políticas de integración en la escuela!