Desafios de la TE

    Sabemos que independientemente de la consideración personal sobre la influencia e importancia de la tecnología en la educación, esta es evidente. Asique vayamos a profundizar sobre los desafíos que tiene que afrontar la Tecnología Educativa.


      Repasando un poco la historia de la TE, decir que nace en Estados Unidos  en la década de 1950 del siglo pasado, siendo determinante la Segunda Guerra Mundial ya que proporcionó la necesidad de impulsar la producción de materiales audiovisuales para la formación de reclutas y trabajadores industriales. Siendo un desafío encontrar medios para la formación, rápidos y eficaces. Luego fue cuando la experiencia adquirida en los medios, se comenzó a implantar en la escuela. A día de hoy siendo una disciplina más consolidada, se puede decir que la cualidad más significativa de las tecnologías de la información y la comunicación, es la de intervenir como mediadores en los procesos de aprendizaje, generando interacción. Aquí podéis ver un video esclarecedor de mis palabras:

 

    Actualmente todavía tenemos muchos desafíos a los que la Tecnología Educativa  se  debe afrontar, tales como compensar la innovación, con la facilidad de uso. Así lo veíamos y  comentábamos en otros blogs por la dificultad por ejemplo, de encontrar rápidamente el canal de televisión que deseamos, ante la amplitud de botones de los que consta el propio mando. 


   También tratamos desafíos fundamentales como la formación del profesorado, la educación permanente, la igualdad de oportunidades, etc. Asique más o menos tenemos una idea, sin embargo me parece significativo mencionar uno en especial. Aquel que corresponde a gestionar la interculturalidad. Así, la tecnología tanto a niveles comunicativos como generadores de aprendizaje, también influyen en generar cohesión social. Por ejemplo, basándome en mi experiencia Erasmus, las facilidades propiciadas por las tecnologías para mejorar tanto mi idioma como mis dudas circunstanciales sobre una temática, fueron destacables. A modo ejemplar citar el “Google traductor” o el “Diccionario de Inglés” instalado en mí móvil, que me sacaban de cualquier apuro, sobre todo a la hora de mantener una conversación.  Así, la tecnología era uno de los apoyos en el aprendizaje del idioma y además me proporcionaba poder comunicarme con mi entorno.  Además tenemos que tener en cuenta que por aspectos así, se genera una repercusión en las actitudes frente a las tecnologías. Siendo ello, una de las principales repercusiones de uso.


    Personalmente creo que no es tanto generar innovación tecnológica como  aprovecharnos realmente de las facilidades que esta nos puede proporcionar. Como cuando ejemplificábamos y comentábamos de lo rápido que se innova en modelos de teléfono móvil, cuando para nada quedan en desuso. Realmente resultaría hipócrita criticar este aspecto, cuando más de una vez he cambiado mi móvil por otro (estando conforme con el que tenía) a consecuencia de la oferta de la compañía telefónica. Esto puede tener varias lecturas, sin embargo creo que lo que nos interesa es pararnos a pensar en lo que nos condiciona, en cuanto a que si la supuesta actualización o innovación de modelos, es más que el uso que le damos a esa tecnología.


    A rasgos generales y para concluir quiero platear una cuestión, ¿Qué repercute realmente la Tecnología en la Educación, o la Educación en la Tecnología? Personalmente parto de una relación positiva directa, aunque creo que detrás de cualquier uso o interpretación de la tecnología, está un fundamento educativo en cada uno de nosotros.


Fuentes:


Gewerc Barujel, A. (2009) Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa. Octaedro, S.L. Barcelona

(Consultado el día 26/05/2013)