El software educativo

Con el inicio de la informática en el ámbito de la educación, se van generando nuevos términos para llamar a los programas que se emplean en el proceso de aprendizaje, así se emplea el software educativo. Muchos investigadores de esta disciplina lo definen como “cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales le permiten servir de apoyo a la enseñanza, al aprendizaje y a la administración educacional” (Sánchez, 1995).

 

Por lo que, se emplean las expresiones de software educativo, programas educacionales o didácticos como sinónimo de todo tipo de programas creados con la finalidad específica de ser utilizado como medio didáctico. Programas que apoyan la labor docente como el programa de Enseñanza Asistida por Computadora, o los programas de Enseñanza Inteligente Asistida por Computadora. (Márquez, 1995).

 

Según este autor (2005), el software educativo son programas para ordenadores que tienen como objetivo coadyuvar al proceso de enseñanza aprendizaje como un medio didáctico que facilite el proceso. Hay que señalar que su uso se extiende en los años 90 debido al crecimiento generalizado de internet.

 

En lo tocante a los tipos de software educativo, me voy a remitir a plasmar la clasificación proporcionado por Gros (1997), en la cual se destacan lo siguiente:

  • Comunicación: el uso de las redes de comunicación, como los foros, el correo electrónico, etc.
  • Creación: sería los programas que no tiene un contenido específico, sino que proporcionan herramientas que fomentar la creación.
  • Educar con uso de software: serían productos diseñados para el uso individual que se utilizan en grupos, productos abiertos que se usan de forma cerrada, etc.
  • Aprendizaje colaborativo: como “el conjunto de método de instrucción y entrenamiento apoyados con la tecnología así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas, donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del otros miembros del grupo”.

Aquí cabría preguntarse si el software educativo combinado con el aprendizaje colaborativo puede dar lugar a la efectividad. He intentado buscar información al respecto pero no he encontrado nada que suscite que verdaderamente es así. Yo, hablando desde la suposición, considero que la complementación sí que daría lugar a efectividad, pues uno arraigaría al otro.

 

Pasando a las interacciones que se dan con el software entre estudiante y el papel del docente, existen tres posibilidades básicas según Gros, Begoña (2003):

- La interacción entre el alumno y el software: actuando el primero de manera autónoma ante los programas, no necesitando de la intervención por parte del profesor. Se fomentaría el autoaprendizaje, aunque el programa sería como una guía ya que ayudará en caso de errores e irá marcando el progreso del alumno.

- La interacción entre el alumno, el software y el docente: la distinción respecto a la primera posibilidad es que el profesor interviene en cualquier momento, bien para aclarar dudas, para hacer correcciones o para reforzar los avances. Aún así el software condiciona el aprendizaje.

- Y la interacción entre el software y los alumnos: en este caso el software es integrado en el aula para que ser utilizado por más de un alumno, tanto de forma cooperativa como competitiva. Aquí predominan las actuaciones sobre el diseño del producto, no el producto sobre el alumno, y el profesor puede jugar mucho con la participación de los estudiantes.

 

Así nos encontramos con que el software educativo tiene un propósito específico que es apoyar la labor del profesorado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Lo cual considero muy interesante la verdad, puesto que toda ayuda que los docentes puedan recibir es buena, ya que contribuirá a que los alumnos adquieran más formación y que esa formación sea proporcionada por distintos recursos y canales, proporcionará que se muevan en distintos mundos y los vayan conociendo, lo que será de gran utilidad para el puesto laboral que ocupen y para la formación continua. Además la utilización de ambientes interactivos va a fomentar una mayor motivación por parte del alumnado, aunque también es cierto que deben de tener unos conocimientos informáticos mínimos para utilizarlo, lo que muchas veces puede resultar una pega debido a las condiciones que de manera específica tiene cada alumno.

En cuanto a las funciones, presento la siguiente tabla que facilita la compresión de las mismas:

 

Función   instructiva

Todos los programas orientan y regulan el aprendizaje de   los estudiantes, para facilitar el logro de unos objetivos específicos.

 

Función   informativa

El software educativo, a través de sus actividades,   presenta contenidos que proporcionan información estructuradora de la   realidad a los estudiantes.

Función   motivadora

Propicia una motivación intrínseca, para que los   estudiantes se sientan atraídos e interesados.

 

Función   evaluadora

Posee sistema de registros de usuarios, con el propósito   de rastrear las acciones y los logros de los estudiantes. Puede ser explícita   o bien implícita.

Función   investigadora

Ofrece interesantes entornos para investigar, para buscar   determinadas informaciones, etc.

 

Función   lúdica

Conlleva actividades de formación en entornos lúdicos y de   recreación para los estudiantes.

 

Función   innovadora

Se trata de materiales didácticos recientemente   incorporados al os centros educativos. Requiere una innovación.

 

Función   expresiva

Los estudiantes se expresan y comunican con el   ordenador  con los compañeros a través   de las actividades de los programas.

Función   metalingüística

Los estudiantes aprender los lenguajes propios de la   informática.

Fuente: Elaboración propia.

Después de haber hablado de distintos aspectos del software educativo y haberlos profundizado, me decato de que muchas cosas no las sabía o no era consciente de ellas. Así, ahora puede decir que he aumentado mi conocimiento acerca de todo lo que expuse, teniendo una visión mucho más global y parcial.

Considero al software educativo como un gran proceso de importancia, ya que se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos teniendo en cuenta sus necesidades específicas y educativas. Además es un medio innovador, como ya apunte antes, lo que suscita más interés al alumno en cuanto a aprender, y esa motivación se va convirtiendo en formación y en conocimientos. Aún así, opino que para el uso pedagógico del software educativo, hay que tener cuidado, pues la mayoría provienen del mundo de la empresa, por lo que no se percatan o no le dan importancia por la evaluación formal. Además, está asociado el hecho, de que los docentes no poseen los suficientes conocimientos en informática educativa, ni los alumnos tienen conocimientos comunicaciones  y computacionales necesarios.

Si, es una metodología que rompe con lo tradicional y que nos da nuevas pautas de aprendizaje, pero para eso hay que adentrarse en su mundo y hacer hincapié en su conocimiento. Sumado a un mayor control o supervisión de la calidad de los contenidos, utilizándolo pero sin dejar de lado otros recursos y no funcionando como distractor.

 

Para rematar incluyo un esquema de cómo ha ido evolucionando el software educativo. Así en el año1975-1980 estaba presente la programación con los tutoriales, en 1985 el multimedia con los vídeos o juegos, en 1990-1995 internet con la difusión de los chats o correo electrónicos, en el 2000 el e-learning y en el 2005 el software social con los blogs, las wikis, etc. Pero lo que más me interesa es que os fijéis en la relación el alumno con el profesor, la serie de variaciones que va experimentando a lo largo del tiempo, pasando por situaciones de aislamiento a conexión e interacción.

evolución sofware educativo1.png

Referencias bibliográficas empleadas

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_educativo (Consultada el día 26-5-2013)

http://unefaedit.wikispaces.com/TEMA+4.+EL+SOFTWARE+EDUCATIVO+PARA+EL+APRENDIZAJE+COLABORATIVO (Consultada el día 26-5-2013)

http://eudev2.uta.cl/rid=1LN1HGY93-1VZPMLW-RY/tutorial.pdf (Consultada el día 27-5-2013)

http://www.slideshare.net/guest00e14b/software-educativo-jclic-como-apoyo-al-proceso-de-enseanza-aprendizaje-presentation-829199 (Consultada el día 27-5-2013)