Ventajas e inconvenientes del JClic.

VENTAJAS

 

  • Son accesibles desde cualquier lugar, tanto del centro como fuera. Por lo tanto se pueden continuar o realizar refuerzos en casa o servir para aquellos niños que por cualquier razón no están escolarizados de una forma ordinaria.
  • Es una gran banco de recursos de desarrollo de actividades interactivas.
  • Al estar desarrollado mediante JAVA y trabajar con aplicaciones en línea, las actividades del Jclic podrán realizarse con independencia del sistema operativo del ordenador.
  • Disponemos de acceso a una base de datos común a través de la cual y mediante la ayuda de un buscador podemos encontrar distintos tipos de actividades interactivas, que se pueden instalar fácilmente en los equipos.
  • Al ser modular, podrán desarrollarse nueva herramientas.
  • Permite crear actividades.
  • Permite completar las exposiciones en clase de los profesores mediante la realización de actividades multimedia.
  • Sirve a los profesores como una base para la realización de actividades que pueden utilizarse en diferentes niveles.
  • De este modo pueden atender a la diversidad del alumnado incorporando gráficos, sonidos y muchos otros recursos.
  • Favorece el aprendizaje de los alumnos mediante la configuración y diseño de diferentes actividades variadas y de distinto nivel de dificultad.
  • Sirve para motivar y estimular el trabajo cooperativo en la resolución de actividades entre los alumnos.
  • Estimular a los alumnos para la consecución de conocimientos y de habilidades técnicas de una manera más lúdica.

 

INCONVENIENTES:

 

  • Es importante seguir el manual ya que al inicio puede resultar difícil la construcción de actividades.
  • Se necesitará conocimientos básicos de informática debido a que pueden surgir dificultades en su utilización.
  • El mayor inconveniente que encontramos en esta herramienta es que al elegir la respuesta entre varias opciones corremos el riesgo de que el alumno no realice los procedimientos necesarios para el cálculo de los ejercicios propuestos y elija la respuesta al azar.
  • Tras una larga exposición ante actividades con el mismo formato puede producir una mecanización de la tarea con la consiguiente desmotivación, dejando de ser un agente motivador.
 
Fuentes: