CONECTIVIDAD

HOLA COMPAÑEROS

Durante una de las sesiones escuché un término totalmente ajeno a mí, se trataba del CONECTIVISMO y escuché que era una teoría del conocimiento, yo como futuro educador debía entender que era aquello  y que utilidades tenia para mí, entonces comencé a investigar y a leer sobre aquella teoría…

La teoría de la conectividad encuentra sus raíces en el clima de abundancia, de rápido cambio, diversas fuentes de información y perspectivas, y la necesidad imperante de encontrar una forma de filtrar y encontrar sentido al caos. Es una teoría desarrollada por George Siemens, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que vivimos, nos comunicamos y sobre todo aprendemos.

Aportes del conectivismo de siemens

  • El conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.
  • Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos.
  • El conocimiento no reside en dispositivos humanos.
  • La tecnología juega un papel clave, pues nos ayuda a visualizar el contenido, nos permite  desarrollar nuestra habilidad cognitiva y podemos conseguir información de manera rápido.
  • Es importante la variedad de opiniones, para la realización de las acciones formativas y su consiguiente interacción para la formación continua.
  • Autogestión del conocimiento
  • Innovación

Reflexión personal

La sociedad ha ido evolucionando y transformándose de una manera rápida, esos cambios como no podía ser de otra manera han afectado en mi opinión de manera positiva a la forma de aprender  y cada día avanzamos más,  y exploramos nuevas formas de aprendizaje. Estamos pasando de aprendizaje donde el epicentro de la formación es el profesor a un conocimiento donde la clave somos nosotros y nuestra autogestión del aprendizaje y la relación que mantenemos con las demás personas.

Un ejemplo claro, sencillo y cotidiano sería el e-portafolios, como alumno  es para mí un proceso innovador, nosotros estamos aprendiendo de lo que realizan nuestros compañeros y ellos aprenden a la vez de nuestras producciones. Es un aprendizaje continuo y que se basa la interacción telemática y busca más  el proceso que el resultado, pues se trata de realizar un camino en el que vamos encontrando y explorando conocimiento y vamos interiorizándolo y relacionándolo con el que ya tenemos.

Como futuros educadores nuestros modelos educativos ideales deberían ir en esta dirección, las futuras escuelas deben ser centros de investigación y de autogestión del conocimiento, donde los educadores, pedagogos y demás personal educativo centren sus esfuerzos en guiar y orientar, mientras que el peso de la escuela recaiga en el alumnos, reflexionen la información obtenida, la reelaboren, y la distribuyan por diversos canales de información, solo de esa manera en mi opinión podremos conseguir las tan necesarias conciencias criticas de futuro.


webgrafia

  • Conectivismo: Una teoria de aprendizaje de aprendizaje para la era digital. (George Siemens 2004)
  • PROFESORES E INVESTIGADORES DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE MATEMATICAS. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO.