Jclic - WEBQUEST

Durante una de las clases interactivas se estuvo trabajando sobre dos  métodos de aprendizaje y de formación del alumnado, dos herramientas didácticas que ayudan a exista una relación entre el conocimiento y el individuo, se trata del Jclic y Webquest, ahora daré una explicación sobre cada uno de ellos.

JClic

Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para desarrollar diferentes tipos de actividades educativas y de aprendizaje, estas actividades no se acostumbran a presentar sola, sino en bloques conformando proyectos.

Es decir esta aplicación podríamos denominarla como un entorno interactivo para la creación, realización y evaluación de actividades multimedia, a través de la plataforma Java, además es importante mencionar que se trata de un software libre, por ultimo decir que todos los educadores pueden hacer su aportación a esta aplicación hacienda de ella una herramienta interactiva.

Ventajas

  • Sirven de manera clara para el estímulo de la formación.
  • Es una gran base de datos y recursos colectivos.
  • Fomenta la cooperación en los individuos.
  • Gran número de actividades en una sola aplicación

Desventajas

  • El inicio puede ser complicado
  • Conocimientos básicos de informática
  • Mucho trabajo memorístico.
  • Trabajo repetitivo.


Webquest

Según Dodge, (en línea, 1995), una Webquest pretende ser «una metodología para iniciar al alumnado y al profesorado en un uso activo de Internet, que estimula la investigación, el pensamiento crítico e incentiva a los maestros a producir materiales» que «se construyen alrededor de una tarea administrativa y factible que promueve los procesos de pensamiento superior de algún tipo. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico, y comporta solucionar problemas, hacer juicios, análisis o síntesis. La tarea debe ser algo más que responder simplemente preguntas o reproducir lo que sale en una pantalla. Idealmente, la tarea es una versión reducida de lo que los adultos hacen en su trabajo, fuera de las paredes de la escuela» (Starr, en línea)

 Ventajas

  • Promueve que el alumno seleccione su contenido de aprendizaje.
  • Promueve la creatividad
  • Desarrollo de la innovación
  • Fomenta la retroalimentación
  • Promueve valores de cooperación
  • Predica un aprendizaje continuo

Desventajas

  • Necesidad de formación de nuevas tecnologías.
  • Entender que internet es el único mecanismo de aprendizaje y única fuente de formación.
  • Necesidad de un análisis hacia el público que va dirigido.

 

webgrafia