Alfabetización digital. El concepto y la educación.

En esta entrada a blog,  voy a hablar sobre la Alfabetización digital. Este término fue muy utilizado en todas las clases, tanto expositivas e interactivas y nunca había profundizado sobre él.

Buscando en la web, di con este trabajo que trata extensamente este término, relacionándolo con la infancia.

Os dejo aquí el resumen que hacen para que os podáis hacer una idea, además del link, por si os interesa leerlo.

 

 

Alfabetización digital: proyectos y recursos web para la protección de la infancia en la Red

Digital Literacy: projects and web resourcesto child protection on the Net 

Jacqueline Sánchez Carrero. Universidad de Sevilla

Resumen

La alfabetización digital es clave para que niños y adolescentes den sus primeros pasos en la Red concienciados de lo que representa este medio y del papel que pueden jugar. La presente comunicación inicia con el estado de la cuestión, para luego ejemplificar con estudios e investigaciones que se están llevando a cabo, conjuntamente en diversos países del mundo, con el objetivo de conocer las acciones de los niños en Internet, y tomar partido ante los riesgos a los que están expuestos. Posteriormente, se muestra una recopilación de algunos recursos que ofrece la web, tanto desde el punto de vista institucional como de los portales dirigidos especialmente a las familias y a los propios niños, con el fin de protegerlos de contenidos inapropiados. Por último, se hace una reflexión sobre el empoderamiento de los niños a través de la alfabetización mediática, en el proceso de asegurarles un entorno virtual seguro.

 

Link: http://www.academia.edu/1984659/Alfabetizacion_digital_proyectos_y_recursos_web_para_la_proteccion_de_la_infancia_en_la_Red

 

 

Entendemos por alfabetización digital, la habilidad para localizar, entender, evaluar y analizar información utilizando la tecnología digital, implicando de esta manera el conocimiento, utilización y comprensión de la tecnología, más allá de saber usar sólo el ordenador. Se le llama ciudadano digital a aquella persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad. Personalmente, yo me considero una nativa digital.

Si nos centramos en la educación, se está haciendo un esfuerzo por estar actualizados en el ámbito tecnológico, desarrollando planes de estudio, currículums, etc.

Como comentaba en anteriores blogs a través de la pizarra, televisiones, proyectores, pizarras electrónicas, se intenta establecer una relación entre la tecnología y la educación. Así como a través de recursos didácticos electrónicos como la JClic y la WebQuest. 

Hay que tener en cuenta que para utilizar estos recursos es necesario una formación digital, es decir que tanto los profesores y alumnos estén digitalmente alfabetizados para que los resultados sean efectivos y positivos.

Los profesores deberán enseñar a sus estudiantes a utilizar los ordenadores, las PDI, los proyectores, para que adquieran los conocimientos necesarios para comprender y beneficiarse de la sociedad de la información en la que viven actualmente.

Estos profesores deberán enseñar también a sus alumnos las ventajas e inconvenientes de los recursos tecnológicos y avisar de los riesgos y problemas que pueden encontrarse en la red.

Para terminar con esta entrada os dejo una cita del gran conocido Paulo Freire sobre la alfabetización:

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.

 

 

Webgrafía

http://sureste30.blogspot.com.es/2010/09/8-de-septeimbredia-de-la-alfabetizacion.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetismo_digital#En_la_Educaci.C3.B3n

 

Alfabetización digital.