LMS y CMS

En la presente entrada trataré de profundizar un poco acerca de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) y los sistemas de gestión de contenido (CMS), los cuales hemos trabajado un poco en clase y considero interesante conocer sus características y principales funciones.

Comenzaremos hablando sobre los LMS (Learning Management System), que son sistemas de gestión de aprendizaje basados en la web, utilizados para administrar, distribuir, monitorear y principalmente evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente planeadas en los procesos de educación o formación presencial y/o completamente virtual (e-Learning), en instituciones u organizaciones.

Las principales funciones del LMS podrían ser las siguientes:

  • Gestionar usuarios, recursos y materiales y actividades de formación
  • Administrar accesos
  • Controlar y realizar un seguimiento de los procesos de aprendizaje
  • Realizar evaluaciones
  • Generar informes de avances
  • Generar servicios de comunicación tales como foros de discusión, blogs, videoconferencias, etc.

Siguiendo un poco con la temática anterior, quería continuar hablando sobre la plataforma Moodle, la cual considero muy interesante y oportuna para nuestra práctica, como pedagogos y como estudiantes. De este modo, comenzaremos definiendo su concepto y posteriormente aportando algunas de sus características principales para poder así acercarnos a la realidad en lo referente a este tipo de plataformas.  

De esta manera, Moodle se define como una plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning) basada en software libre que cuenta con una grande y creciente base de usuarios. Es un sistema de gestión de recursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Su diseño se basa en las ideas del constructivismo, afirmando que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de los libros. Un profesor que trabaja desde aquí, crea un ambiente centrado en el estudiante que ayuda a construir ese conocimiento en base a sus habilidades y conocimientos propios en lugar de transmitir la información que se cree que los estudiantes deben conocer. Una de las ventajas principales es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes. Por lo tanto, Moodle ofrece numerosas ventajas para todos aquellos profesores/as que quieran enriquecer su trabajo en el aula con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje. 

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Este tipo de sistema tiene un fácil acceso, ya que permite que sean usados por administradores, coordinadores, educadores y educandos en cualquier momento, hora o lugar, así como también facilitan las interacciones entre los participantes en el desarrollo de una acción concreta, para así poder comunicarse y expresarse acerca de lo que sienten, hacen o perciben. Además, los LMS permiten emplear diferentes metodologías de enseñanza y evaluar a los estudiantes siguiendo un criterio ya establecido previamente y estipulado por el profesor.

Por su parte, el CMS (Content Management System)  es un programa que permite crear una estructura de soporte para el control y creación de contenidos, principalmente en páginas web,  por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.  Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web, manejando de forma independiente el contenido y el diseño del mismo, permitiendo modificarlos y darle diferentes formatos cuando se necesite.  

Por otro lado, las características más importantes que tiene que tener  todo CMS serían las siguientes:

  • Fácil de entender y utilizar
  • Extensible a través de plugins y módulos
  • Flexible en su personalización
  • Alto rendimiento
  • Seguro
  • Documentación y apoyo comunitario

Podemos destacar, en este sentido, los diferentes tipos de CMS existentes según su utilización y funcionalidad, de tal manera que, los más importantes pueden ser los blogs, a modo de páginas personales,  los foros, para compartir opiniones, wikis para el desarrollo colaborativo, una plataforma para contenidos de enseñanza en línea, publicaciones digitales, difusión de contenido multimedia, etc.

Por último, debemos destacar las principales diferencias que existen entre el CMS y el LMS. De este modo, el primero incluye herramientas que permiten la comunicación, mientras que el segundo no, ya que su finalidad está más orientada a la gestión de contenidos que a la gestión del aprendizaje. Para finalizar, podríamos decir que se diferencian también en que el LMS administra y gestiona contenidos de índole formativa, mientras que el CMS abarca contenidos de cualquier ámbito.  

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Webgrafía

 

http://www.scholarium.co/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=112 [Consultada el 27/05/13]

 

http://www.um.es/ead/red/9/SGA.pdf [Consultada el 27/05/13]

 

http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_aprendizaje [Consultada el 27/05/13]

 

http://www.slideshare.net/delineas/introduccin-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms [Consultada el 27/05/13]

 

http://www.prestigiaonline.com/blog/2009/12/02/las-8-caracteristicas-que-todo-cms-deberia-tener-o-porque-wordpress-es-el-cms-mas-adecuado/ [Consultada el 27/05/13]

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos [Consultada el 27/05/13]


http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle [Consultada el 27/05/13]