My Personal Learning Environment

             En varias clases de Tecnología Educativa hemos hablado del PLE. Pues bien, esta entrada tendrá como objetivo profundizar un poco en este concepto y a su vez, exponer mi propio PLE.

            ¿Qué es el PLE? Las siglas PLE significan en inglés: Personal Learning Environment, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje. Este concepto está adquiriendo cada vez más fuerza en el ámbito del e-learning y es “relativamente nuevo”. En concreto, y como exponen Adell y Castañeda (2010: 13) “Se dice que la idea de PLEs se remonta al año 2001 cuando, en el marco del proyecto NIMLE (Northern Ireland Integrated Managed Learning Environment), se empieza a desarrollar la idea de un entrono de aprendizaje centrado en el alumno”.

            A lo largo de los años su importancia en congresos y reuniones científicas sobre tecnología educativa, pero será en la celebración en 2010 de la primera PLE Conference en Barcelona cuando se produjo un punto de inflexión a partir del cual el tema de los PLEs tuviese relevancia por sí mismo, sin depender de otros temas.

            En cuanto a su definición se podría recoger la siguiente “Un PLE es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender(Adell y Castañeda, 2010: 23). Es decir, entenderíamos por PLE un conjunto de herramientas, servicios y conexiones utilizados para organizar y enriquecer nuestro proceso de aprendizaje.

            Cuando escuché por primera vez este tema no lograba comprenderlo en su totalidad pero ahora considero que el PLE de cada uno de nosotros estaría formado por dos ejes fundamentales, uno serían las experiencias propias clásicas que constituían nuestro aprendizaje en la educación formal, mientras que, el otro eje que constituye el PLE, sería todo lo relacionado con lo que nos aporta la Web 2.0 (herramientas, aplicaciones, etc).

            Según Adell y Castañeda (2011) se puede establecer que el PLE está estructurado en 3 partes, partes que también mencionó el propio Jordi Adell en uno de los vídeos expuestos en la clase de Tecnología Educativa:

            “1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas);

            2) herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico), y

            3) herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo”. Cabe destacar que dentro de la parte de compartir y reflexionar con la comunidad es necesario explicar lo que es el PLN (Red Personal de Aprendizaje): las herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimiento –y dudas–, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio” (p.17).

Por lo tanto, vemos como el PLE no sólo somos nosotros mismos sino que nuestro entorno social también forma parte de él.

Sería importante quedarnos con esta idea…

   Partes PLE

           Como hemos comentado en las clases, cada uno de nosotros tiene su propio entorno personal de aprendizaje, con lo cual para dar respuesta a las preguntas planteadas de ¿Cuál es nuestro PLE? ¿Cómo está formado?, ¿De qué se alimenta? ¿Qué aporto yo y que me aporta? etc, a continuación expongo el mío a través de un esquema.

Esquema de mi PLE

            *Fuente: Elaboración propia a partir del texto de Adell, J. y Castañeda, L. (Eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

            Lo que se pretende es organizar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje de manera dinámica, personal y ajustada a nuestras necesidades reales de aprendizaje. Cabe destacar sobre todo la característica de personal, ya que cada uno de nosotros va a configurar su PLE de manera diferente. Aún así, luego de ver las entradas que sobre este tema han realizado mis compañeros considero que tenemos muchos aspectos en común, puede ser que esto se deba a que todos o casi todos pertenecemos a una misma generación.

            Por último, quiero comentar otra idea que está relacionada con el entorno personal de aprendizaje, y que se comentó en clase, hablo del conectivismo. Sus creadores son George Siemens y Stephen Downers y está considerada como una nueva teoría del aprendizaje en la cual y según comentamos en clase “ofrece la posibilidad de re-imaginar la experiencia de la educación en la era de la información. Se basa en el poder de la tecnología de hoy para fundir los intereses de los jóvenes, las amistades y los logros académicos a través de experiencias hacia la producción con un propósito compartido y en las redes abiertas”.

            Es decir, sería una teoría del aprendizaje adaptada y destinada a la era digital.  En palabras del propio Siemens (2004).

            “El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente”.

            Los principios del conectivismo presentados por Siemens (2005) para sustentar su teoría son: 

  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. 
  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Se basa en la agregación de diversos puntos de vistas, muchas veces opuestos 
  • El aprendizaje que se define como conocimiento aplicable puede residir en dispositivos no humanos (al interior de una organización o una base de datos) 
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. 
  • Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones. 
  • Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos.  
  • El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización, del conocimiento preciso y actual. 
  • La toma de decisiones es por si mismo un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, se  lleva a cabo en una realidad cambiante. Se puede tener una respuesta correcta hoy, pero puede ser incorrecta mañana debido a cambios en el entorno de la información que afectan la decisión 

            No resulta sencillo entender todo esto pero si podemos intentar establecer una relación entre el conectivismo y el entorno personal de aprendizaje para poder comprenderlos mejor.

            Ambos estarían relacionados entre sí, es decir, el conectivismo parte de la base de que el conocimiento no está localizado en un sitio determinado sino que está formado por una red de conexiones. De esta manera, si el conocimiento está distribuido en redes, es necesario que se atraviesen esas redes para poder lograr el aprendizaje. Por lo tanto, las habilidades que tengamos para encontrar fuentes de información o las conexiones que tengamos a la hora de compartir y recibir conocimiento es todo lo que fundamenta el conectivismo, pero a su vez, esto se va a plasmar y evidenciar en nuestro PLE.

            Por lo tanto, después de haber analizado todo, considero que el PLE es un novedoso enfoque del aprendizaje que gracias al cual puedo fijar mis propios objetivos y contenidos, subir noticias y archivos que me parecen interesantes, comentar en el espacio de los compañeros, etc. pero sobre todo, pienso que se produce un gran cambio en mi manera de aprender y que sobre todo, fomenta el desarrollo metacognitivo en cada uno de nosotros, siendo los protagonistas de nuestro propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Ya para finalizar, expongo esta idea que engloba muy bien todo lo que he comentado anteriormente:

            “PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías” (Attwell, Castañeda y Buchem).

 

Referencias bibliográficas

        Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y F. Fiorucci (Eds.), Claves para la inves­tigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la informa­ción y la comunicación y la interculturalidad en las aulas. Alcoy-Roma: Marfil y Roma TRE Universita degli Studi. Recuperado el 21 de Mayo de: http://cent.uji.es/pub/sites/cent.uji.es.pub/files/Adell_Castaneda_2010.pdf

        Adell, J. y Castañeda, L. (Eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Recuperado el 24 de Mayo de 2013 de http://www.um.es/ple/libro/

        Castañeda, L. y Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Laneve, C. (Eds.) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil. 83-95. Recuperada el 25 de Mayo de 2013 de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/24647/1/CastanedaAdell2011preprint.pdf

        Van Harmelen, M. (2008). Personal Learning Environments. Universidad de Manchester. Recuperado el 24 de Mayo de 2013 de wiki.ties.k12.mn.us/file/view/PLEs_draft.pdf

http://edutechwiki.unige.ch/en/Personal_learning_environment (Consultada el 24 de Mayo de 2013)

http://e-learning-teleformacion.blogspot.com.es/2011/09/los-entornos-personales-de-aprendizaje.html (Consultada el 25 de Mayo de 2013)

http://www.digital-learning.org/tools/ple/what-is-a-ple-and-how-can-it-help-you-graduate/ (Consultada el 25 de Mayo de 2013)

(Consultada el 23 de Abril de 2013)

https://etic-grupo4.wikispaces.com/CONECTIVISMO (Consultada el 26 de Mayo de 2013)