Recursos educativos a través de la web

En las últimas clases hemos conocido (pues al menos yo los desconocía) los recursos JClic y Webquest, de los que a continuación realizaré un análisis de una actividad de cada uno de ellos, con la finalidad de comparar ambos recursos.
Para comenzar definiremos estos dos recursos:

JClic: conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas (rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas) que no acostumbran a presentarse solas, sino empaquetadas en proyectos. Cada proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. Está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

Webquest: actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet (Dodge 1995). A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas (Yoder 1999).

El proyecto seleccionado dentro del recursos JClic ha sido uno del ámbito de las ciencias sociales, en concreto de la historia, dirigido a alumnos de infantil y primaria, creado por Lucía G.O. de la Universidad de Extremadura. Dicho proyecto trata de mostrar a los más pequeños quienes fueron los egipcios, mostrando en primer lugar una explicaciones sobre el lugar donde habitaban, a que se dedicaban y el tipo de escritura utilizado. Estas explicaciones están ilustradas por dibujos y narradas con una voz de niña, lo que puede resultar más motivador para los niños que la realicen. Luego propone una serie de actividades muy sencillas consistentes en relacionar los contenidos expuestos anteriormente, con el fin de afianzar los contenidos expuestos anteriormente.(http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3803)

En el caso de la Webquest he seleccionado una del mismo tema, aunque me he encontrado con que esta enfocada de un modo totalmente diferente, cosa a la que quizá ayude la gran diferencia entre embos sistemas. La Webquest, que trata también de los egipcios, ha sido creada por Silvia Pereira y Lidia Cristóbal, y dirigida a alumnos de primaria. En esta se trata el tema del politeísmo en el antiguo egipcio, se anima a los alumnos a que realicen sus propias búsquedas acerca del significado del politeismo, los dioses del atiguo egipcio, otras culturas politeistas... explicándoles como deben hacer, y además proporcionándoles una serie de recursos para la obtención de esta información. En este caso estos recursos han sido dos vídeos, uno "Érase una vez el hombre" sobre el antiguo egipto, y otro sobre dioses de la antigüedad, roma, grecia y egipto, además de estos vídeos se ofrecen una serie de enlace que nos conducen a las respuestas a las preguntas anteriorment formuladas, por lo que el alumno dispone de gran libertad para realizar su búsqueda, a la vez que recibe grandes facilidades para ello. Además podemos ver el modo de evaluación que se utilizará, muy útil para guiar el trabajo en uno u otro sentido. (http://www.webquest.es/wq/educacion-primaria/los-egipcios)

Las conclusiones obtenidas del análisis de estos dos recursos serían, en primer lugar, la gran utilidad de ambos recursos, proporcionando a alumnos y profesores un medio más para hacer diferente el sistema de aprendizaje de sus alumnos, más interactivo y motivador, al realizar las actividades prácticas para consolidar las previas explicaciones teóricas. Ambos recursos presentan un carácter público y gratuito, en el que cada uno puede aportar con su propia creación, y beneficiarse de las creaciones de los demás.

Por otro lado, presentan metodologías totalmente diferentes, tanto a la hora de presentar la información como a la hora de evaluar las actividades realizadas. En el caso de JClic, los temas son expuestos directamente, primero se explica la información y luego se realizan las actividades, en cambio en la Webquest los contenidos expuestos explícitamente son mínimos, pues la actividad consiste en la obtención de esta información de modo autónomo por parte del alumno. El modo de evaluar en JClic responde a una teoría conductista, fomentando el aprendizaje por "ensayo-error" pues al confundirte hace un sonido que nos indica que la respuesta era incorrecta, y nos da la posibilidad de volver a intentarlo una y otra vez, mientras contabiliza el número de aciertos, errores y el tiempo utilizado. En la Webquest es el profesor el que evaluará el trabajo de los alumnos, según los criterios expuestos en la misma, responde a una teoría de tipo constuctivista, en la que se evaluará el conocimiento construido por cada uno de los alumnos.

Considero que JClic ofrece ubn aprendizaje más sencillo, pues el alumno solo tendrá que utilizar el clic del ratón para la realización de las actividades. Del mismo modo que es sencillo podría decir que ofrece un aprendizaje menos significativos, pues el análisis y trabajo con la información es mucho menor que en el caso de la Webquest. Por otro lado el aprendizaje ofrecido por Webquest es más complejo, al tratarse de que el alumno construya su propia información a través de los enlaces que se le facilitan, obteniendo de éstos la información básica, que a él le resulte más interesante, utilizándola posteriormente para su propia construcción de la información. Aunque el proceso de aprendizaje es guiado en ambos casos, la Webquest ofrece una libertad a los alumnos que jclic no ofrece, puesto que aún ofreciendo los enlaces de los que se ha de extraer la información, el alumno puede seleccionar de éstos la información que considere más importante, así como la posibilidad de realizar sus propias búsquedas.

Para terminar me gustaría añadir que considero que ambos recursos son muy útiles, y motivadores para los alumnos. No considero que uno sea mejor, ni mas útil que otro, pues se basan en teorías del aprendizaje diferentes, y todo depende de la función para la que se quieran utilizar, por ello hemos de tener siempre en cuenta los objetivos que pretendemos, para seleccionar correctamente el recursos que utilizaremos para alcanzarlos.

Webgrafía:

http://clic.xtec.cat/es/jclic/

http://www.webquest.es/

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/JClic