Recursos digitales y analógicos

En una de las últimas sesiones de clase, hablamos de los recursos analógicos y los digitales, y hoy me he informado un poco acerca de ellos. Así me gustaría compartir con vosotros lo que he aprendido o lo que he ampliado a lo que ya sabía de antemano.

Ambos son herramientas para la comunicación, y su definición y diferencia radica en lo siguiente:

  • El recurso analógico es aquella herramienta que se representa mediante elementos de un tipo concreto semejantes a la realidad, como los dibujos realistas o las imágenes. (Pere Marqués, 2008). Un ejemplo serían los mapas, los diccionarios, las radios o las enciclopedias.

recuro analóxico 2.png

  • El recurso digital es la información que viene representada por signos abstractos desde letras hasta fonemas, por lo que no tienen ninguna semejanza con la realidad que representan. (Pere Marqués, 2008). Como ejemplos podemos mencionar el proyector, las webquest, los ordenadores o los tutoriales.

recurso digital 1.png

De estos últimos, el ISBD (ER)(1997), afirma que facilitan el almacenamiento, la organización y la recuperación de enormes cantidades de datos.

Después de una breve referencia a la definición y distinción de ambos, podemos ver como los recursos digitales le van comiendo camino a los analógicos, ya bien sea por el ocio, para el estudio o para la comunicación.

Así, esto me hace reflexionar y cuestionarme serias preguntas: ¿Acabarán los recursos digitales con los analógicos? ¿Serán una complementación entre ambos?

Yo pienso que, aunque estamos en una sociedad que se está transformando de lo analógico a lo digital, ambos van a estar presentes en nuestro día a día, y en nuestra vida cotidiana. Pues los dos nos van aportar conocimientos aunque sea de distinta manera, van a satisfacer nuestras necesidades y van hacer que desarrollemos capacidades intelectuales y cognitivas. Además, yo pienso que juntos harán mucho más que separados, permitirían una mejor práctica educativa.

Fuentes bibliográficas empleadas

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172365.html (Consultada el día 27-5-2013

http://www.peremarques.net/educared.htm (Consultada el día 27-5-2013