Horizontes profesionales

    Pensado en barajar mis preferencias para realizar la elección de itinerarios para el curso que viene, me he parado a pensar la relevancia que acoge las Nuevas Tecnologías para nosotros, los pedagogos. En cuanto a los itinerarios como ya sabéis tenemos el escolar, el laboral y el tecnológico. Siendo los dos primeros más tradicionales en cuanto a oferta formativa que a lo que el tecnológico se refiere. Ello es para mí, un claro incidió de la relevancia de este ámbito para desarrollar nuestro rol como futuros pedagogos. Por ello me parece interesante indagar en este tema.


    A rasgos generales, el pedagogo es el personal que diseña y promueve estrategias educativas para favorecer la integración de recursos tecnológicos en distintos ambientes de aprendizaje. La labor pedagógica en el ámbito de las nuevas tecnologías de la  información y comunicación abarca desde el diseño y configuración de software educativo, estrategias sobre el uso de las TICs dentro y fuera del aula, y diagnóstico, planificación, realización y evaluación de modelos de educación presencial y a distancia (entre otros...). Concretamente, un pedagogo en el ámbito de las nuevas tecnologías diseña materiales multimedia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrando los medios de comunicación como radio, prensa, televisión, internet, etc. Además diseña, aplica y evalúa recursos tecnológicos.

   Especialmente a lo que la producción de recursos tecnológicos se refiere, podemos destacar funciones como la dirección o coordinación, formación y  asesoramiento, especificando algunos ejemplos tales como:

                                 El Pedagogo en la Producción de Recursos Tecnológicos

Dirección - Coordinación -    Dirigir y gestionar centro de recursos.
-    Dirigir y producir materiales y recursos para la enseñanza formal, especial, a distancia…
-    Crear y supervisar programas de enseñanza – Dirigir programas de formación.                                                  

Formación
-    Planificar y realizar programas de formación
-    Colaborar programas de formación de formadores
-    Impartir atención individualizada
Asesoramiento -    Asesorar sobre la utilización de recursos tecnológicos.
-    Colaborar en la realización de guiones de programas educativos.

En esta imagen se puede observar en un visionario, mayores responsabilidades que puede tener el pedagogo, en el ámbito formativo.

Horizontes profesionales


  Un aspecto curioso que me parece importante destacar es el hecho de que a través de esta tercera rama formativa, pueden partir las otras dos ramas. Un ejemplo observable de ello, fue cuando conocimos el caso de “Identia”.


  Los profesionales que conforma esta empresa, se dedican al llamado “Coaching&Formación”, como ya todos conocimos, dividen su puesta en práctica formativa en dos ramas, la “Familiar y Personal”  más dedicado a comunicarse directamente con el cliente para resolver temas personales, como la motivación, la resolución de conflictos, etc. Y por otro lado al “Empresarial y profesional”, donde se dedican al cómo obtener recursos para la formación, a quien contratar, a metodologías formativas, etc.


   En aspectos como este encontré justificación hacia mis preguntas como ¿Y por qué no proponen la formación por ejemplo, dedicada a la Educación Especial? Ahora repensando la pregunta la justifico creyendo que esta rama nos puede proporcionar no solo una visión general de la importancia que cobran las NT en nuestro sector profesional, sino que tiene capacidad para englobar a otros sectores formativos.


    Otro ejemplo práctico que puedo citar es la función del pedagogo en un consultorio, como por ejemplo el del Grupo Femxa.

Específicamente un pedagogo en este tipo de consultorios puede desarrollar funciones como:


-          Diseño de acciones formativas.
-          Diseño de metodologías enseñanza-aprendizaje.
-          Responsabilidad pedagógica de los contenidos e-learning.
-          Elaboración de los materiales de la formación a distancia.
-          Acreditación de formación.
-          Entre otras.
 
   Todo ello bajo mi punto de vista acaba repercutiendo en un aspecto, la importancia que se le dé a la educación es muy en parte, nuestra responsabilidad. Y no solo ello, sino la forma de considerarla, fundamentarla y transmitirla.


   Al final una de nuestras funciones como profesionales de la educación acaba repercutiendo en la evaluación de los contenidos que aprendemos y la forma en la que la aprendemos, considerar los pros y contras del sistema educativo en el que nos movemos actualmente es uno de los primeros pasos. Observar esta imagen, ¿Cómo soléis demostrar vuestro aprendizaje? ¿Os sentís siempre valorados correctamente cuando califican vuestro conocimiento?

Horizontes profesionales

   Pues bien, creo que tanto  las necesidades en nuestro sistema escolar, laboral y tecnológico son evidentes. De manera que defiendo la necesidad de conocer estos tres ámbitos ampliamente en la manera que nos sea posible, ya que tenemos un papel fundamental como profesionales educativos en todos. Con todo ello quiero valorizar como fundamental nuestro papel como futuros profesionales, ya sea en los nuevos escenarios laborales que nos proporciona la tecnología y o en la necesidad de actuar para conseguir aquello que deseamos.


Fuentes:


http://es.scribd.com/doc/6006402/Educacion-Virtual-un-acuerdo-entre-tecnologia-y-pedagogia  (Consultado el día 27/05/2013)
http://identiacf.com/formacion/index.php (Consultado el día 27/05/2013)
http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php (Consultado el día 27/05/2013)

(Consultado el día 27/05/2013)