Fases en mi proceso de aprendizaje

      Llegados a este punto del portafolios creo que es muy importante, analizar las fases del proceso de aprendizaje por las que he ido pasando, además de las habilidades metacognitivas que he ido poniendo en juego en la realización del mismo.

      Como podemos observar, vivimos en una sociedad donde domina ante todo la rapidez y el dinamismo de las acciones y los aprendizajes que adquirimos. La tecnología ha favorecido a que esto ocurra de esta forma, pero personalmente pienso que las fases de aprendizaje en sí, no han cambiado a lo largo de los años. Bien es cierto, que lo que si que han cambiado son los instrumentos con los que adquirimos aprendizajes o a veces, la forma de adquirirlos, pero las fases por las que pasamos siguen siendo las mismas.

       Así, a continuación voy a intentar explicar las fases de aprendizaje explicando dentro de cada una en que punto estaba yo dentro de la materia tecnología educativa. según Maslow distinguimos cuatro etapas diferentes de aprendizaje:

  • Una primera etapa en la que no somos conscientes de que estamos aprendiendo. Es la denominada incompetencia inconsciente, ya que, no somos conscientes de que no sabemos hacer algo correctamente.

Concretamente mi proceso de aprendizaje empezó un primer día de clase de tecnología educativa, cuando la profesora nos propuso como método de enseñanza, aprendizaje y evaluación un portafolios, un blog. Así, de esta manera, nos desafió a que tendríamos que empezar a aprender como iba a funcionar la mecánica de este, como íbamos a tener que trabajar, como iba a ser evaluado, etc. Por lo tanto la primera semana, se produjo un shock entre todos nosotros, donde no sabíamos si teníamos que subir una entrada, como la teníamos que subir, de que deberíamos de hablar, etc. Esta fue mi primera fase de aprendizaje, casi de manera inconsciente.

  • La segunda etapa es la incompetencia consciente. En esta etapa nos damos cuenta de que hay algo que debemos de aprender, que debemos de mejorar. Así, tomamos consciencia de la necesidad que ha surgido y a la que tenemos que hacer frente. Así, empezamos a prestar más atención a detalles que antes pasaban desapercibidos.

En esta asignatura, mi segunda etapa empieza cuando yo acepto el desafío que la profesora nos propone, la realización de un blog. Así, soy consciente de que soy “incompetente” para la realización del mismo, no conozco sus características, ni lo que tengo que escribir, etc. Empiezan las dudas sobre un nuevo reto que he aceptado.

  • La tercera etapa es la denominada competencia consciente. Esta etapa se caracteriza porque ya aprendemos como hacerlo, ya sabemos que es lo que tenemos que poner y la dinámica que debemos de seguir pero todavía no hemos interiorizado todo lo que necesitamos tener en cuenta para realizar la actividad.

Así, en mi proceso de aprendizaje, esta tercera etapa se produce unas cuantas semanas después de haber empezado con la nueva experiencia. Cuando entiendo que a partir de los estímulos que la profesora nos lanza en clase tenemos que llevarlos a nuestras experiencias e intereses para poder conseguir de esta forma un aprendizaje significativo.

  • Para terminar, tenemos la cuarta fase llamada en este caso competencia inconsciente. Ya que, como su nombre indica hacer algo de manera inconsciente, es decir, cuando ya sabes como hacer algo el proceso ya se vuelve automático, ya no tienes que pensar como lo tienes que hacer, que características tiene que tener, etc. Es importante mencionar que a  lo mejor algunos de los aspectos no están totalmente mecanizados por lo que tendremos que volver a fases anteriores para centrarnos en ellos y de esta forma mejorarlos.

Esta fase, en mi proceso personal de aprendizaje llega cuando casi se está terminando el cuatrimestre. Ya tengo muchas ideas en las que centrarme para hacer entradas en el blog y compartir conocimientos, tengo mecanizado como añadir imágenes a las entradas, comentar y leer las entradas de mis compañeros para de esta forma aumentar mi conocimientos sobre determinados temas, etc. Pero también tengo que decir, que dejé algunos aspectos atrás como el hecho de añadir un video en la entrada propiamente, sin dejar solamente en el enlace, así este hecho lo pude mejorar al cabo de un tiempo, para ahora alcanzar también esa competencia inconsciente.

       Me parece muy importante el hecho de analizar por las fases de aprendizaje he pasado, ya que después de apenas tres meses trabajando con esta metodología de aprendizaje me he dado cuenta que cualquier forma de aprendizaje te lleva a conseguir los objetivos marcados, además de la importancia que tienen las estrategias de aprendizaje para conseguir los mismos.

Fuentes:

http://www.pnlpalermo.com.ar/las-etapas-del-proceso-de-aprendizaje-segun-maslow/

http://psicologiamotivacional.com/cuales-son-las-4-etapas-del-proceso-de-aprendizaje/

Comentarios