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Las nuevas alfabetizaciones dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

A continuación, trataré uno de los temas más relevantes que abordamos en el principio de la materia, el cual nos llevará a un debate muy interesante entre la necesidad de las nuevas alfabetizaciones y cómo la escuela lleva dicho fin a cabo.

En este sentido, cabe plantearse cómo la escuela está atendiendo a las diferentes competencias que son de gran relevancia para el aprendizaje dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Antes de nada, debemos clarificar que el primer término se refiere a “la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión”, frente a la Sociedad del Conocimiento, que se refiere a “la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información”. A este respecto, me referiré continuamente a la Sociedad del Conocimiento, ya que el fin de la educación es siempre la elaboración del conocimiento críticamente aprovechando justamente esta Sociedad de la Información a la que me estoy refiriendo.

En este sentido, concreto como competencias fundamentales a adquirir, en la medida de lo posible, por todas las personas en la Sociedad del Conocimiento (Coolis y Moonen, 2006: 3), en las que la escuela juega un papel fundamental: actualizar y cambiar constantemente las habilidades, trabajar en equipos multidisciplinarios y globales, usar las redes electrónicas de forma eficaz y eficiente, responsabilizarse del propio saber, manejar la movilidad de los servicios y de la información o contribuir con las comunidades locales y globales; y sitúo como más relevantes dentro de este contexto: responsabilizarse de compartir el conocimiento, preparar, ayudar a los demás y aprender de tus propias experiencias; y usar la propia tecnología como un banco de trabajo para manejar tu propio aprendizaje y para poder construir el conocimiento con los demás.

Estas dos últimas competencias, son extremadamente relevantes en la actualidad y la escuela debe primar el aprendizaje de las mismas a través de teorías como la Conectivista de Siemens, en la que el propio alumno sea capaz de adquirir habilidades que le lleven a compartir sus conocimientos en la red, y aprovecharse de las perspectivas que de ese mismo tema o conocimiento tienen otras personas, para poder reelaborar el conocimiento y hacer más fructífero el aprendizaje para la propia persona. Además, teniendo en cuenta las aportaciones de demás autores o personas interesadas en un tema, podremos hacer un tema más completo, además de proporcionar diferentes estancias para que la propia persona, al interiorizarlo y reelaborarlo continuamente, pueda recordarlo y aplicarlo en otras situaciones de su vida cotidiana. Además, dentro de la Sociedad del Conocimiento, debemos hacer referencia a la importancia que tienen las redes electrónicas como una red de trabajo globalizado, donde se puede crear y compartir información continuamente, y donde si lo observamos desde el exterior podemos considerarlo como un trabajo cooperativo entre todas las personas que utilizan las redes, ya que el conocimiento se va personalizando y reelaborando, de forma que se especifica y se globaliza, a la vez que se hace más completo y las personas pueden recuperarlo siempre que necesiten solucionar o resolver un determinado tema o cuestión.

Es aquí, dentro de este nuevo contexto, donde se necesitan de nuevos modelos educativos que atiendan a las necesidades que imperan dentro de esta Sociedad del Conocimiento, y es oportuno hacer mención aquí a que son ineludibles la necesidad de impartir nuevas alfabetizaciones dentro de todas nuestras escuelas en particular, y en el sistema educativo en general.

En este sentido y antes de atender a lo que se consideran nuevas alfabetizaciones, debo hacer un recorrido por las alfabetizaciones imperantes en la escuela tradicional, que prevalecen aún hoy en día en nuestro sistema educativo, teniendo en cuenta el texto de Ines Dusell y Myriam Southwell “Lenguajes en Plural”. A este respecto, las autoras constatan que hasta el siglo XIX, las tecnologías existentes para la alfabetización (o necesidad de aprender diferentes lenguajes) estaban aplicadas a la lectura y a la escritura principalmente, así como también a la pintura y al dibujo. Éstas, durante este período, eran las formas más oportunas de conservar y representar el saber para su transmisión educativa. Sin embargo, con el paso de los años, estas “alfabetizaciones clásicas” implicaron prácticas bastante diferentes a las propias de la escuela tradicional. Así, con la aparición de las múltiples redes, vídeos, teléfonos, ordenadores... ya no es suficiente con seguir haciendo bien lo que se realizaba hace un siglo, porque nos encontramos con otros sujetos, estrategias y prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza. Por ello, después de la entrada en una era fundamentalmente tecnológica, se prima la necesidad de nuevas alfabetizaciones que deben ayudar a promover otras lecturas y escrituras de la cultura que aportan las nuevas tecnologías y que permitan a los sujetos entender los contextos y las instituciones de producción de estos saberes, habilitando a todas las personas en pensar otras formas de producción del conocimiento y de la circulación del mismo.

La escuela y las nuevas tecnologías

Es aquí, donde debemos incluir como nuevas alfabetizaciones dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto a la alfabetización informacional, como a la digital y a la mediática. La informacional se refiere a “la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de forma ética”. La alfabetización digital corresponde a “la  habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada”. Y, por último, la alfabetización mediática se refiere a “la adquisición de conocimientos sobre los medios de comunicación utilizados en su sociedad y sobre el modo en que operan, y también el aprendizaje de ciertas herramientas que permitan el uso de estos medios para comunicarse con otros”. Estas nuevas alfabetizaciones demuestran la importancia que tiene en la actualidad no sólo compartir la información sino también interpretarla, además de demostrarnos que la red se constituye como una propia inteligencia colectiva, en la que no sólo somos consumidores sino que también podemos ser productores de información y conocimiento.

Debido a estas razones, y como sabemos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su uso continuado en la sociedad, traen consigo nuevos interrogantes a la escuela y a la educación en general, que requieren diversificar las herramientas y recursos sobre los que se alfabetiza. Es en este sentido, propiamente aquí es donde encuentro que la escuela tiene un papel fundamental, enseñando a los diferentes educandos a adquirir múltiples conocimientos que les permitan utilizar las redes y todos los recursos tecnológicos que la sociedad les ofrece, de una manera en la que puedan aprovecharlos eficientemente para el aprendizaje personal de cada individuo. Además, como dije anteriormente, me parece fundamental el papel de estas nuevas alfabetizaciones en la contribución a un aprendizaje más personalizado, que pueda interiorizar y aplicar en futuras ocasiones el individuo. A este respecto, las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de crear recorridos y producciones originales de cada uno de los alumnos, como “productores culturales por derecho propio” (Buckingham, D., 2002:225). Así, con la utilización de estas nuevas redes, pienso que los sujetos podrán utilizar los diferentes conocimientos y perspectivas del mismo que éste les ofrece, abriéndose mucho más el campo de saberes que posee el individuo y que no quede relegado a un único libro, vídeo, o perspectiva, y contrastando los diferentes puntos de vista que las diferentes redes y personas que en ellas comparten información y conocimiento les ofrecen, pueda utilizarlos para producir su propio conocimiento personalizado. Esto nos lleva otra vez a hablar de la importancia de una teoría del aprendizaje en las escuelas Conectivista, frente a otras primariamente tradicionales o que simplemente introducen los diferentes recursos tecnológicos como un complemento en sí mismo de la enseñanza, sin ninguna funcionalidad más que esa.

Por ello, para terminar, quisiera hacer referencia a que lo importante en la educación dentro de estas nuevas alfabetizaciones en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, no es lo que hagamos con la tecnología, si no lo que podemos enseñar sobre sus usos y posibilidades, así como de sus límites. De esta manera, debemos tener en cuenta la enseñanza no sólo del empleo y de los diferentes lenguajes de los recursos tecnológicos (software...), sino también se debe enseñar a los educandos un uso crítico de los mismos, haciéndoles ver que no sólo es un recurso más, sino que éste puede ampliar la producción del conocimiento y de todos los aspectos de la cultura, que tienen muchas repercusiones dentro de nuestra propia vida.

De esta manera, considero que gracias a las nuevas alfabetizaciones y a su incorporación en la escuela, los educandos podrán obtener la capacidad de que el aprendizaje se haga más globalizado, personalizado y profundizado sobre las diferentes cuestiones o temas que más nos interesen. Además, éste se constituye como un recurso fundamental para la producción del conocimiento y la posibilidad de poder compartirlo con cualquier persona del planeta que esté interesada en el mismo y quiera utilizarlo para su propio aprendizaje personal.

Webgrafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento [Consultado el 27/05/2013]

http://www.slideshare.net/ravsirius/nuevas-alfabetizaciones-10909248 [Consultado el 27/05/2013]

http://www.slideshare.net/castle17/competencias-en-la-sociedad-del-conocimiento [Consultado el 27/05/2013]

http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm [Consultado el 27/05/2013]

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n_informacional [Consultado el 27/05/2013]

http://www.infoamerica.org/icr/n05/fedorov.pdf [Consultado el 27/05/2013]