Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Brecha Digital

Recientemente he encontrado unas noticias interesantes sobre la brecha/s digital/es. Pasaré a comentarlas más adelante, pero antes es necesario delimitar el concepto Brecha Digital.

La brecha digital podríamos definirla cómo la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como una parte rutinaria de su vida, y aquellas que no tienen acceso a las mismas (acceso a internet, a un ordenador…) o que aunque las tengan, desconocen cómo utilizarlas. Puede decirse por lo tanto que la brecha digital es un signo claro de desigualdad de posibilidades, que no tiene sólo que ver con aspectos de carácter tecnológico, sino con una combinación de factores socioeconómicos en general, y limitaciones y falta de infraestructuras en particular.

Desde otras fuentes, se habla de la existencia de diferentes brechas digitales, que están digamos orientadas hacía un factor en concreto, es decir, se habla de brechas de acceso, brechas de habilidades en el manejo (de uso), y brechas de calidad de ese uso. No vienen sino, a completar de otro modo la definición anteriormente expuesta,  ya que como decía, dentro de la brecha digital se incluyen las diferencias entre las personas que tienen las tecnologías de la información y la comunicación como parte de su vida diaria, a las personas que o no tienen acceso, o este acceso se encuentra limitado por otros factores cómo el desconocimiento de su uso. Las brechas de acceso hablarían de la posibilidad de utilizar estas tecnologías, del acceso a las mismas; las brechas harían referencia a los conocimientos para saber utilizarlas; y las brechas de calidad de uso a la utilidad y partido que se le sacan a estas tecnologías en función del usuario que las utiliza.

El estudio y análisis de la brecha digital debe conducir a la definición de estrategias que contribuyan a reducirla. El objetivo es conseguir una reducción sostenida y que a medio plazo contribuya al desarrollo integral de una región,es decir, no sólo incluir los elementos de acceso, sino también las aplicaciones que la sociedad en cuestión, requiera y adopte en función de su entorno. Si no se hace así, la reducción de la brecha digital sólo contribuirá marginalmente al desarrollo integral sostenible. La reducción de la brecha digital tendría un gran impacto en el desarrollo humano siempre y cuando se asegure su continuidad y sostenibilidad.

Brecha Digital

 

Noticia relacionada con la brecha digital:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2013/05/20/mitad-concellos-zonas-sombra-banda-ancha/0003_201305O20C3991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

En esta noticia del periódico “La Voz de Galicia” , se habla precisamente del atraso y de la brecha digital de nuestra comunidad. En concreto, hace referencia a la falta de banda ancha ADSL, en Galicia, con especial hincapié en la provincia de Orense  en donde “ la situación es especialmente preocupante en diez ayuntamientos. Al menos un 30 % de su territorio carece de ADSL a una velocidad como mínimo de un mega por segundo, aunque el ejecutivo no aclara cuáles son esos concellos. Tampoco identifica al único que tiene menos de un 9 % cubierto por este servicio. En estos casos, lo usuarios que lo deseen deben recurrir a otras tecnologías, como la «wimax» o el satélite”

Es preocupante teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico actual, como puede haber todavía lugares en los que no llegue internet y sin embargo tengamos ya relojes con acceso a internet, móviles, tablets etc. Como decía anteriormente hablando de la brecha digital, debemos de partir de ponerle solución a través de su continuidad y sostenibilidad. Además no es un problema tecnológico, sino socioeconómico, y a esos factores son a los que hay que hacer frente para lograr un mejor desarrollo humano, y social. De nada sirve que dotemos a estos espacios rurales con cientos de ordenadores, si no se pueden conectar a la red de una forma decente. En pleno siglo XXI no podemos estar inventando robots, que sean capaces de realizar todas las tareas de una persona, y no preocuparnos antes por cosas tan básicas, a día de hoy, como esta. Lo único que conseguiremos si seguimos preocupándonos por continuar innovando e innovando sin poner fin a la brecha digital, es seguir aumentando las diferencias sociales entre los países más desarrollados, y los menos desarrollados.

Bibliografía y webgrafía consultada:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2013/05/20/mitad-concellos-zonas-sombra-banda-ancha/0003_201305O20C3991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz  (Consultada a día 27/05/2013)

http://www.labrechadigital.org/labrecha/ (Consultada a día 27/05/2013)

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/stephany/2009/02/05/%C2%BFcuales-son-los-tipos-de-brechas-digitales/ (Consultada a día 28/05/2013)

Arturo Serrano, Evelio Martínez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", (México, 2003) Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X

Comentarios

  • Nuria

    A verdade que a fenda dixital é un fenómeno que a pesar de estar en proceso de ir desaparencendo aínda está moi presente en moitos lugares e sobre todo na xeografía galega. É bastante sorprendente coma en vilas a poucos kms de Santiago centro, por exemplo, non teñan nin un acceso de alta velocidade a internet.

    Coma moi ben explicitas, esta claro que os factores económicos son un claro referente á hora de priorizar estas carencias, dándoselle maior importancia a creación e innovación de millóns de novos e innecesarios aparellos e esquecéndose das necesidades hoxe en día tan básicas coma esta para toda a poboación.

    Témome que aínda queda un longo camiño para a eliminación da fenda dixital.

  • Brais Corral Otero

    Sén dúbida, totalmente de acordo contigo Nuria, grazas polo teu comentario, e se queres saber algo máis sobre as diferentes solucións que barallan os medios rurais, podes botar un ollo na seguinte entrada ;)