PLE

En base al tema tratado en el aula de los entornos de aprendizaje y la reflexión hecha tanto de manera personal como todo el grupo, me gustaría compartir con vosotros mi propio Entorno Personal de Aprendizaje. En este caso, he de decir que no solo he aprendido en base a mi propia reflexión, sino que el poder comentar con el resto de compañeros e incluso ver sus creaciones me ha servido para afianzar mi idea del tema.

Para comenzar, en base a la búsqueda realizada de los entornos personales, encontré un texto muy interesante sobre las TIC´s como herramienta docente, en el que analizan dicha temática (el siguiente archivo es el pdf correspondiente al artículo, encontrado en la página http://www.red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/301/pdf)

"El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías"

En base a este se puede extraer la siguiente definición: “Los Entornos Personales de Aprendizaje, en inglés, Personal Learning Environments (PLE), son el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Siguiendo la idea de Attwell (2008), un PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir”

Por ello, tras reflexionar sobre mi propio PLE, he elaborado una imagen que refleja mis entornos más destacables:

Mi ple

 

En ella se pueden observar como los he dividido según la fuente de donde se extraigan dichos aprendizajes. En este caso, destacan principalmente los recursos tecnológicos, ya que a día de hoy son los principales a la hora de realizar casi cualquier proceso de aprendizaje (ya sea en cuanto a búsqueda, elaboración, almacenado, etc.). En ellos existen tanto buscadores de información (en mi caso Google, Google académico), como redes sociales (facebook, twitter, stellae, etc.), páginas de interés (usc, periódicos on-line), buscadores de videos (youtube), correo electrónico (Gmail y Hotmail), como programas de almacenamiento de información (Google Drive, Dropbox). Así mismo, a pesar de que en muchos casos la tecnología es la preponderante en mi proceso de aprendizaje, caben destacar otros tres recursos principales: recursos impresos (libros, enciclopedias, periódicos revistas, etc.), recursos personales (amistades, familiares, docentes (del curso actual como de anteriores años), compañeros de clase) e infraestructuras (decanato, facultad, Asociación de Voluntariado y biblioteca).

Cabe destacar, que una vez compartidos estos con mis compañeros, que pude observar que en la mayoría coincidimos todos, aunque muchos destacan con algunos recursos (sobre todo en base a buscadores o programas multimedia) que reflejan un dominio y mucho mayor de la materia. Así mismo, es durante el desarrollo de esta asignatura donde he adquirido una comprensión de cómo era mi propio PLE, así de cómo aumentarlo y beneficiarme de una manera más eficaz (comenzando a emplear nuevos buscadores, realizando búsquedas más selectivas, conociendo multitud de recursos inimaginables, etc.).