1ª clase

Esta fue una clase de presentación, donde la profesora nos explicó el programa de la asignatura “asesoramiento curricular a centros y profesores”. Pero no se limitó a explicarlo paso por paso, sino que nos dejó un tiempo para leerlo y comentar aquello que nos hubiese suscitado más dudas.

Así, nos aconsejo que lo leyésemos más detenidamente en casa, para poder comentarlo más detenidamente el próximo día. Además, nos pidió que mirásemos toda la bibliografía presente en dicho programa, para saber cual conocíamos de antemano.

Finalmente nos hizo presentarnos uno a uno, diciendo nuestro nombre acompañado de una característica personal que nos defina. Yo me definí como una persona en la que, creo, que se puede confiar, debo decir que Lourdes puntualizó que a veces nuestras "creencias" no son del todo coherentes con la realidad.

En la siguiente clase seguimos aclarando las dudas sobre el programa y hablamos sobre la bibliografía que nos sonaba a cada uno de nosotros/as, de haberla trabajado en alguna otra asignatura. En mi caso, he de decir que aunque no recuerdo exactamente el nombre exacto de la bibliografía con la que he trabajado en otras ocasiones, sí he leído textos de Gimeno, Hargreaves y Escudero, tanto en algunas asignaturas como Diseño Desarrollo e innovación del currículo, como en temas trabajados en la oposiciones de educación infantil.

La profesora aclaró que muchas de las asignaturas de psicopedagogía se encuentran relacionadas con la de asesoramiento, y señaló así alguna bibliografía interesante para el tratamiento y desarrollo de esta asignatura.

Seguidamente, entramos de lleno en la explicación de lo qué es un portafolios, que según Lourdes (2002) es una recopilación de evidencias (documentos diversos, viñetas, artículos, prensa, publicidad, páginas web, notas de campo, diarios, relatos...), consideradas de interés para ser guardadas por los significados con ellas construidos.

También se ha explicado su doble función: recoger y reflejar las experiencias más significativas de una persona, de forma continuada; e informar de forma clara sobre el nivel de competencia y de otras experiencias importantes a lo largo del aprendizaje. Además hemos hablado sobre los tipos de portafolios que existen, ya que no hay una única forma de entenderlo; hemos visto las ideas estructura de un portafolios y las fases de realización.

Un Portafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En él deben incluirse la participación del alumno en la selección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de reflexión (Arter, 1990). Considero que esta definición es acertada y que esta red del grupo Stellae nos facilita mucho la composición de nuestro portafolio, así como la participación y colaboración con todos los compañeros, de modo que avanzamos entre todos. Por otra parte, considero que nos hace más visible como va evolucionando nuestro conocimiento sobre la materia, pudiendo comparar nuestro trabajo con el que hacen los demás, siendo de este modo conscientes y responsables con lo que hacemos y lo que realmente debemos hacer.