PLANTILLA PARA EL ANÁLISIS DE UNA PLATAFORMA

Viendo que ya hay muchas entradas explicando el concepto de LMS, me parece curioso compartir con vosotros esta tabla que he encontrado en el blog de Juan Domingo Farnos. Consiste en unos criterios reflejados en una tabla que nos permiten analizar una plataforma y así poder evaluarla. Una tabla, que si algún día la necesitamos, sirve de guía y de muy buena ayuda.

 

 

NOMBRE DE LA PLATAFORMA:

CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS

Estrategias didácticas

Flexibilidad a la hora de perfilar enfoques de instrucción y aprendizaje (estrategias de naturaleza cognoscitiva, constructivista y/o conductual)

 

Posibilidad de organizar itinerarios de aprendizaje

 

Posibilidad de utilizar herramientas efectivas para el aprendizaje cooperativo

 

Facilidad en la organización de grupos dentro de un mismo curso

 

Facilidades para la acción tutorial sincrónica y asincrónica

 

Capacidad de adaptación del entorno a diferentes ámbitos educativos (educación reglada, educación no formal, intercomunidades virtuales de aprendizaje y debate, formación de grupos profesionales…)

 

Versatilidad a la hora de diseñar e implementar sistemas de ayuda y refuerzo para los alumnos, atendiendo a los posibles ritmos de aprendizaje y a la opcionalidad curricular

 

Contenidos y materiales

Posibilidad de organizar los contenidos mediante índices y mapas conceptuales

 

Posibilidad de organización de contenidos y herramientas por bloques didácticos dentro de un mismo curso

 

Posibilidad de confeccionar ejercicios sin necesidad de conexión a la red

 

Posibilidad de integrar ejercicios existentes confeccionados por otros programas

 

Evaluación

Posibilidades de clasificación, filtrado y análisis de la frecuencia y duración de las actividades realizadas por los alumnos

 

Posibilidad de realizar actividades de autoevaluación inmediata

 

Posibilidad de valorar el grado de avance de los alumnos

 

Facilidad de generación de exámenes (autoevaluación y evaluación por parte del profesor)

 

Posibilidad de calificar y evaluar a los alumnos dentro del entorno

 

Posibilidades de llevar a cabo evaluaciones sumativas y formativas adaptadas a los objetivos de aprendizaje

 

 

CARACTERÍSTICAS ORGANIZATIVAS:

Acceso y distribución de información académica

Posibilidad de interconectar las bases de datos de la institución con las de la plataforma

 

La carga de usuarios es fácil tanto individual como masiva

 

Posibilidad de distribución de información de forma individual, grupal y de forma masiva

 

Posibilidad de reutilizar contenido de otros cursos

 

Espacios de comunicación

Posibilidades de crear foros o grupos de discusión

 

Eficiencia de los sistemas de correo electrónico

 

Calidad y versatilidad del tablón de noticias

 

La eficiencia del calendario y su personalización

 

Posibilidad de organizar sesiones de chats entre tutores y alumnos, entre tutores entre sí o entre todos y archivar su contenido

 

Posibilidad de realizar audio-conferencias y/o videoconferencias y archivar su contenido

 

Posibilidad de un área de presentación de estudiantes para los momentos iniciales, para ayudar al establecimiento de ciber-relaciones afectivas

 

Posibilidades de organización de actividades de intercambio cultural y de ocio

 

Apoyo humano y técnico

Existen ayudas instruccionales para facilitar la selección, organización e integración de la información.

 

Existen ayudas para el aprovechamiento del entorno

 

Aspectos institucionales

Tipo de institución

 

Modalidad de enseñanza (presencial apoyada con TIC’S, semipresencial, virtual)

 

Experiencia de la institución en la educación on-line

 

Adaptación de la plataforma a la concepción de la enseñanza propia de la institución

 

CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS:

Infraestructura tecnológica necesaria para el servidor (programas a instalar y versión mínima de dichos programas, espacio de disco requerido, memoria requerida, capacidad de transmisión)

 

Infraestructura requerida para los usuarios de cada curso (programas a instalar y versión mínima de dichos programas, versión mínima de los navegadores, espacio de disco requerido, memoria requerida, capacidad de transmisión)

 

Inversión inicial de la plataforma

 

Tareas y coste de mantenimiento de la plataforma

 

Calidad de los sistemas de control de seguridad

 

Eficacia en la gestión de los diferentes cursos de la plataforma

 

Disponibilidad y robustez de la plataforma (Capacidad para atender un gran número de accesos simultáneos)

 

Posibilidad de personalizar la apariencia

 

Posibilidades de adaptar el idioma

 

Posibilidades de integración de materiales multimedia

 

Posibilidad de crear copias de seguridad de los cursos

 

Posibilidad de permisos y accesos según las necesidades de cada curso

 

Conocimientos tecnológicos previos necesarios por parte de los alumnos

 

Conocimientos tecnológicos previos necesarios por parte del profesor

 

Usabilidad, orientación y navegación por parte de los usuarios (accesibilidad, funcionalidad y adaptabilidad del interfaz)

Entorno claro y amigable

 

Los menús se mantienen siempre visibles

 

Existe un mapa de navegación

 

Sincronización entre los diferentes elementos utilizados en el programa

 

Facilidad en el acceso y uso de las herramientas

 

Los contenidos se pueden presentar de forma original y atrayente

 

La velocidad de acceso a la plataforma así como la descarga de documentos y materiales multimedia es rápido

 

 

Fuente: 

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/06/15/plantilla-para-el-analisis-de-una-plataforma-lms/