Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

LMS LCMS y AVA

Los LMS, desde que se nombraron en clase, me han llamado la atención. ¿Qué son exactamente y cómo funcionan?

En primer lugar, son un sistema de gestión del aprendizaje. Son softwares instalados en servidores que se utilizan para administrar los usuarios, actividades y distribución en dicha página. Están destinados principalmente para aquellas actividades de aprendizaje que se realizan de manera no presencial.

Sin embargo, los LMS sólo tienen capacidades administrativas y no de autorías, es decir, no pueden crear nuevos contenidos.

Esta última tarea estaría desarrollada por los LCMS. Estos se pueden integrar en los programas de LMS con el fin de crear y manejar nuevo contenido, además de poder administrarlo.

Buscando más información sobre los LMS, me topo con los AVA, que al parecer son un compendio entre los LMS y los LCMS, es decir, un software que apoya el aprendizaje a distancia por internet el cual les da a los profesores la capacidad de administrar y crear contenido. Así, un ejemplo sería la de creación de plantillas de exámenes de los alumnos y la capacidad de control de entrada de los alumnos a dicha página web.

Estos AVA, al igual que los LMS y los LCMS, se basan en el aprendizaje colaborativo, apoyado por un profesor o profesora, en el que se cambian los roles totalmente. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, el realiza las búsquedas y toma un papel activo, mientras que el profesor toma un papel más pasivo de ayuda y evaluación de dicho trabajo.

Parece que muchas son las ventajas de este proceso de aprendizaje, sin embargo mi sorpresa ha sido que me he encontrado con más desventajas que ventajas, las cuales serían: pasividad, uso inadecuado, uso excesivo por tecnófobos, dificultades técnicas y organizativas…

A pesar de esto, puedo decir que es un sistema económico de desarrollo de aprendizaje, que proporciona una construcción propia de tu propio conocimiento, haciéndolo en conjunto con muchos otros, compartiendo con personas de todo el mundo, lo que lo hace mucho más rico.

Un ejemplo cercano de AVA o LMS sería el Campus virtual del que disponemos en la USC, sin embargo hay otros muchos como la página de la UNED, páginas de cursos online.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_aprendizaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Learning_Content_Management_System

http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual