Mi PLE

A continuación realizaré una breve reflexión acerca del PLE, del que tanto hemos hablado en clase, explicando su concepto y exponiendo, a modo de ejemplo, el mío.

PLE proviene de la expresión Personal Learning Environment, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje. Es un término relativamente nuevo y se refiere a una forma de aprender en la red. De este modo, el PLE se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas que se vinculan a la adquisición de competencias. Se basa en una concepción conectivista del aprendizaje, en la que el individuo siente la necesidad de estar constantemente actualizado y, de forma autónoma, elige sus objetivos, contenidos, herramientas, etc., en función de los objetivos que se proponga.

De esta manera, el PLE es una forma ejemplar de desarrollarse personal y profesionalmente utilizando los recursos disponibles en la red y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social. 

En un PLE se pueden destacar tres elementos principales: 

  1. Herramientas o aplicaciones, como pueden ser los servicios en línea.
  2. Fuentes de información: los sitios web a los que accedemos diariamente en busca de información
  3. Red personal de aprendizaje: las personas a las que acudimos y con quienes compartimos contenidos.

A continuación adjunto una imagen que resume brevemente cuáles son las herramientas que utilizo como fuentes de información para la construcción de mi propio conocimiento, remarcando las páginas que ultilizo casi diariamente desde mi ordenador. 

image

Después de haber expuesto lo anterior, debo decir que el PLE está en una evolución constante, de tal manera que no permanece estático a lo largo de nuestra vida, adaptándose a nuestras realidades y, asimismo, a la tecnología de la que hoy estamos impregnados. 

Webgrafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje [Consultado por última vez el día 27/05/13]

http://tallerple.wordpress.com/1-ple/ [Consultado por última vez el día 27/05/13]