Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Curso de competencias TIC para profesores.

Teniendo en cuenta mis anteriores publicaciones, me gustaría analizar este curso de formación para el profesorado.

Es un curso planteado por la fundación UNED que pretende formar a profesores y profesoras para que adquieran las competencias TIC en la educación 2.0. Como bien se dice en el curso, la educación ya no es unidireccional, sino que ambas personas (profesor y alumno) cobran protagonismo en el proceso educativo.

Los objetivos principales del curso es que los profesores puedan incorporan elementos tecnológicos a sus clases, creando nuevas dinámicas de aula con la que motivar a los alumnos y mejorar la calidad de dichas clases.

Nos encontramos con que el curso es totalmente online. Los profesores del curso ponen a disposición en la página web la teoría y materiales que los alumnos van a necesitar. Además de esto, dispondrán de actividades, chats, foros en los que compartir dudas y experiencias. Es decir, nos encontramos con que la página web es un AVA: un sistema de gestión del aprendizaje. Los profesores podrán las actividades y materiales a su disposición, pudiéndolos crear, modificar y administrar y los alumnos disfrutarán de su propia construcción del aprendizaje en colaboración con los demás.

Si nos centramos en el programa, podemos ver que está dividido por asignaturas, en las que dentro de cada una hay un tema principal. Me llama la atención como todos o casi todos los contenidos que se dan dentro de este curso los hemos visto en las distintas clases de la materia. Por ejemplo, los PLN y las distintas herramientas, las búsquedas fiables de información en internet, e-learning…

En resumen, me parece un buen curso que forma a los profesores, teniendo en cuenta los principales pilares en los que se apoya dicho programa. Creo que todo profesores debería formarse y aplicar estas competencias en las aulas ya que la educación en las aulas requiere un cambio metodológico urgente en cuanto al uso correcto de las TIC’s.

Curso: http://www.cursoticprofesores.com/cursoticprofesores/programa.html