Tecnología Educativa: pasado y presente

            En una de las primeras clases de Tecnología Educativa realizamos una actividad sobre un artículo de opinión de Inés Dussel. Después de analizarlo y comentarlo en grupos, a continuación y entre otros aspectos teóricos, se nos expuso el tema de la historia de la inclusión de las tecnologías en España.

            De esta evolución destaco que en los años 80 se crearon una serie de programas que favorecieron la introducción de medios audiovisuales y el inicio de la informática, (programa LOGO en Primaria y programación en C para Secundaria). En los años 90 aparecieron los centros de recursos (impulsar la integración de audiovisuales e informática), y finalmente, en el año 2000, se crearon programas de dotación de tecnologías en las escuelas (a partir de la demanda de la Comunidad Europea).

            Teniendo en mente la idea expuesta en clase de la evolución de la inclusión de la tecnología en España, sentí curiosidad por saber cuál fue el origen y evolución de la Tecnología Educativa, por este motivo y para entender mejor el sentido de esta materia, opté por indagar sobre este tema, de manera que lo incluyo en la presente entrada del blog.

            En las últimas décadas, la Tecnología Educativa (a partir de ahora TE) ha sido una de las disciplinas que mayor evolución ha experimentado, esto se debe a los cambios internos que han sufrido las ciencias que la fundamentan, a la búsqueda de planteamientos más realistas para su aplicación y a las influencias que recibe de la sociedad.

            De acuerdo a lo que dice Cabero (2001):

             “La TE nos ha presentado a lo largo de su historia como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa (…). Integradora, en la medida en que en ella se insertan diversas corrientes científicas, que van desde la física e ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación. Viva, por las sucesivas evoluciones que ha tenido, debido a los avances conceptuales producidos en las diferentes ciencias que la sustentan. Polisémica, por los diferentes significados que ha tenido a lo largo de su historia, significados que varían también en función del contexto cultural, social y científico donde se utilice. Contradictoria, porque nos encontramos propuestas en líneas de acción completamente diferentes. Y significativa, por la importancia que tiene como podemos observar por el volumen de congresos, revistas, publicaciones y asociaciones”.

            Pienso que la aportación de este autor es muy buena y que permite hacerse una idea clara y entender todo lo que engloba la TE.

            En cuanto a su evolución, dependiendo de los autores, se identifican unos momentos u otros, pero yo opto por recoger los momentos que establece Cabero (2001), los cuales “No deben contemplarse como compartimentos estancos, superados progresivamente, sino más bien como momentos que se solaparían a lo largo de su evolución”

            A continuación expongo el siguiente esquema de elaboración propia pero siguiendo las ideas planteadas por Cabero (2007):

                       Esquema evolución histórica TE

            Se podría decir que la Tecnología educativa se desarrolla en su totalidad a lo largo del siglo XXI, a pesar de tener autores que la sitúen en un momento anterior. Además, existen diversas formas de entenderla y su concreción como disciplina ha tenido una evolución considerable con la intención de ofrecer soluciones a los nuevos problemas que surgen o por la evolución de las disciplinas que la fundamentan.

            Sus concepciones han ido variando a lo largo del tiempo. Unas establecían que la TE era el simple empleo de aparatos tecnológicos como la televisión o el ordenador, mientras que otro tipo de definiciones eran más globales. Por ejemplo, la Unesco (1984), diferencia entre ambas:

            1) “Originalmente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software”

            2) “En un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación”

            Con todo, considero que la primera de ellas tiene una tiene visión excesivamente instrumentalizadora de este campo de conocimiento y, por lo tanto, es demasiado reduccionista para definir, en su totalidad, a la Tecnología Educativa.

            En este sentido, expongo la definición que aporta Marquès (2011) en su publicación por considerar que es adecuada para explicar el concepto de TE. “Tecnología Educativa como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos”.

            En relación con la anterior definición, Marqués también establece que a pesar de que los recursos tecnológicos constituyen el núcleo del contenido de la Tecnología Educativa, esta disciplina debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

   -Conocimientos científicos teóricos asociados a los recursos tecnológicos (TIC y mass media) , para saber cómo son.

   -Habilidades de manejo de los mismos, para saber cómo se usan.

   -Alfabetización audiovisual (interpretación y uso del lenguaje audiovisual) y sobre las nuevas formas de estructurar la información (alfabetización hipermedial).

   -Alfabetización informática y telemática: utilización de los programas informáticos y telemáticos básicos.

   -Valoración del impacto de las TIC y los mass media en la sociedad y en la educación. Potencial de innovación pedagógica.

   -Conocimiento de los materiales disponibles en el mercado: "mass media", vídeos, software, espacios web... y evaluación de su calidad técnica, pedagógica y funcional.

   -Conocimiento de sus posibles aplicaciones en educación, aunque luego cada ciencia pedagógica profundizará en el estudio de sus posibilidades para afrontar sus problemas específicos en los distintos contextos de aplicación.

   -Planificación, gestión y evaluación de actividades educativas (procedimientos instruccionales) con apoyo tecnológico, prestando especial atención a los aspectos contextuales y organizativos

   -Diseño y desarrollo de materiales educativos en soporte tecnológico.

   -Organización de los recursos pedagógicos en los centros.

 

            Por lo tanto, con toda esta información que expongo en esta entrada he querido hacer una recopilación teórica de la Tecnología Educativa, con el objetivo de conocerla más en profundidad: su evolución histórica, sus definiciones, etc. de manera que todo ello me aportó una información  muy valiosa, que me permitió entender mejor el sentido de la asignatura que estoy cursando.

           

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

        Cabero, J. (1988). Perspectiva histórica de la tecnología educativa: ciencias que la fundamentan. Cuestiones Pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, nº 4-5, 131-140. Recuperado el 26 de Mayo de 2013 de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/4_5/art_12.pdf

        Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós. Recuperado el 26 de Mayo de 2013 de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/video.pdf

        Cabero, J. (Coord.) (2007). Tecnología Educativa. Madrid: McGraw Hill. Consultado el 23 de Mayo de 2013.

        Marquès, P. (2011). La Tecnología Educativa: conceptualización, líneas de investigación. Barcelona: Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado el día 27 de Mayo de 2013 de http://peremarques.pangea.org/tec.htm

        http://esfm1cntic.blogspot.com.es/2011/05/analizar-la-evolucion-de-las.html (Consultada el 27 de Mayo de 2013).

        http://mc142.uib.es:8080/rid%3D1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf (Consultada el 24 de Mayo de 2013).

        http://personales.unican.es/guerraf/TECNOLOG%C3%8DA%20EDUCATIVA/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20TECNOLOG%C3%8DA%20EDUCATIVA.doc (Consultada el 27 de Mayo de 2013).

        http://www.eduinnova.es/mar2010/tecnologia_eso.pdf (Consultada el 27 de Mayo de 2013).

        http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec7/revelec7.html (Consultada el 27 de Mayo de 2013).