Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Mi "universo" PLE.

Un PLE es un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que cada uno de nosotros empleamos para construir nuestro propio conocimiento. Un PLE incluye tantos los procesos de aprendizaje formales como los informales, es decir, todo cuenta para la construcción de nuestro aprendizaje.

Yo considero que mi PLE tiene distintas dimensiones, algunas son principales y otras secundarias, pero todas están interconectadas.

En primer lugar, habría una dimensión de la cual me nutro a la hora de construir mi proceso de aprendizaje el que se encuentra son familia, amigos y personas cercanas. Por otro lado estarían todos aquellos recursos de difusión de opiniones como las redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube. De estas dos dimensiones recojo ideas subjetivas, opiniones y posturas sobre ciertas informaciones y materiales.

La dimensión principal sería aquella que incluye los recursos de los cuales me nutro y adquiero información de forma directa, como las noticias, periódicos, Google Académico, Wikipedia, Blogs…

¿Por qué digo que estas dimensiones están interconectadas? Porque considero que las personas de las cuales tomo opiniones y consideraciones también se nutren de aquellos recursos mencionados anteriormente.

Además de esto considero que habría que hacer especial atención a algunos recursos que han marcado mi vida a lo largo de los años y que sin duda forman parte esencial de mi PLE.

Skype: Con este programa he podido realizar trabajos conjuntos, tener conversaciones con amigos lejanos…incluso pude, en una época de mi vida, preguntar a mi padre (que se encontraba trabajando lejos) dudas sobre los deberes de matemáticas.

YouTube: Aunque lo he mencionado anteriormente, es necesario que haga un hincapié en este, ya que diariamente entro en youtube miro tutoriales de canales a los que estoy suscrita y me parece que es una de las principales fuentes de las cuales me nutro. En esta página miro tutoriales de todo tipo: de cocina, de manualidades, guías de juegos, maquillaje, de guitarra…además veo series, sketches, animaciones…

Twitter: A través de esta página, en la cual sigo a varios periódicos, twitters sobre educación y pedagogía, cultura, cursos online, diversas páginas de internet…me informo de todas las publicaciones que hacen de forma rápida y sin tener que entrar en cada una de ellas para ver si hay algo nuevo publicado.

Considero que todo lo que me rodea, en mayor o en menor medida, forma parte de mi PLE. Me ayuda a comprender mi alrededor y forma parte de mi conocimiento formal e informal.