Búsqueda web

Fuente:

Para realizar la siguiente actividad se pidió que realizáramos una búsqueda en la red sobre experiencias de integración de la tecnología en una institución educativa. Para ello, primero me centré en realizar una búsqueda concreta, no poner en el buscador más palabras de las necesarias. Decidí centrarme en las pizarras digitales y su inclusión en el nivel de primaria, por lo que accedí a google Académico e introduje los descriptores “caso pizarras digitales primaria”.  La experiencia seleccionada fue

https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/27

Autor

José Manuel Sáez López y Pedro Ángel Jiménez Velando

Contexto geográfico y temporal

El caso seleccionado se desarrolla en el C.R.A. Laguna de Pétrola, Colegio Rural Agrupado de carácter público, en la localidad de Pétrola (provincia de Albacete). Se lleva a cabo durante el curso 2010-2011. Cabe destacar, que por las características diferenciadoras del tipo de centro, estos cuentan con un ratio de alumnos muy bajos y varios niveles en el aula.

Resumen de la experiencia

En este caso se trata de una experiencia de inclusión de las tecnologías en las aulas del entorno rural. En este caso se ha optado por las PDI (pizarras digitales interactivas), tratando que estas no sean un simple accesorio más para los docentes centrados en una metodología tradicional, si no que aporte una base de reflexión y cambio de metodología. Sin embargo, esta experiencia no aporta muchos datos sobre las cuestiones metodológicas o en base a las concepciones teóricas que se han modificado. Realiza un estudio sobre las principales barreras de dicha inclusión de las tecnologías y unas conclusiones generales del caso, donde se destaca la necesidad de un cambio en los docentes.

Enfoque de tecnología educativa se aplica en la experiencia

Inicialmente, en su estudio teórico, la experiencia afirma debemos tener en cuenta que la tecnología no innova por sí misma, no tiene efectos mágicos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nos podemos encontrar con prácticas en las que se usa las tecnologías, pero con una práctica tradicional, expositiva, con un aprendizaje por recepción por parte de los alumnos que son sujetos pasivos ante la transmisión de la información permanente del maestro, aunque utilice un proyector o una pizarra digital. El hecho de utilizar las tecnologías puede ser útil para que el docente se familiarice con su utilización, con una reflexión en la práctica y mejora constante, pero no implica innovar automáticamente, pues para una innovación real es necesario la aplicación de un enfoque constructivista, propiciar aprendizaje significativo, posibilitar el aprendizaje por descubrimiento y experimentar con enfoques colaborativos.”

Realmente creo que este caso se contradice en sí mismo, ya que se ha basado precisamente en eso que reniega, en la introducción de las PDI pero no en realizar unos cambios integrales en el centro para que esta se aproveche no solo como un recurso más a disposición del docente. Por lo tanto, se deja como en la mayoría de las experiencias a la tecnología en el plano de un recurso para el docente.


Bibliografía para redactar la experiencia

Se han empleado unos 24 recursos bibliográficos para la elaboración de dicha experiencia, siendo muy pocos de estos recursos de la red. Todos ellos se encuentran encaminados a aportar conocimiento en base al tema de la inclusión de la tecnología en el aula.

Valoración:

Creo que la experiencia es mucho más ambiciosa en su planteamiento de lo que termina siendo, ya que como se observa en el fragmento anteriormente redactado, esta experiencia no pretende quedarse en una mera inclusión de la PDI como un simple recurso que no modifique las metodología del centro. Sin embargo, como se puede observar tras el estudio de este caso, la realidad es que los docentes aprovechan muy poco la oportunidad que este les aporta, siendo incluso los alumnos por su propia motivación los que demandan su uso. Sin embargo resulta muy interesante conocer cuáles son los principales obstáculos (y más concretamente los principales obstáculos en el medios rural) de la inclusión de dichas tecnologías.