Situación actual de la tecnología en el sistema educativo. LOE vs LOMCE

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre la nueva ley educativa propuesta por el gobierno  popular. La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) ha sido tema de discusión desde que se presentara su primer borrador en 2012, de tal manera que ciertos sectores sociales han mostrado su rechazo a esta mediante concentraciones, manifestaciones o huelgas.

Esta situación me ha llevado a indagar sobre el papel que va a desarrollar la tecnología en la educación que se ha diseñado en esta ley, y que a continuación expondremos.

Comenzaremos hablando de los primeros cursos de la ESO y continuaremos con la situación de la Tecnología en Bachillerato, haciendo alguna alusión a la posición de la misma en la actualidad y mostrando cuales son los cambios que se producen con la implantación de la LOMCE, adjuntando un cuadro comparativo para una mayor comprensión de los cambios.

Después de haber buscado información acerca de los cambios que la LOMCE va a producir en la materia de Tecnología, podemos afirmar que la reducción de las horas que se le dedica a la misma con respecto a la actual ley (LOE) es considerable.

De esta manera y hablando de la situación de los tres primeros años de la educación secundaria, es importante mencionar que, en la actualidad la Tecnología tiene como objetivo que el alumno adquiera una cultura tecnológica global que le permita comprender el mundo que nos rodea y sus características, así como también su repercusión en el avance social. Asimismo, los contenidos que se abordan tienen que ver con la resolución de problemas tecnológicos, los sistemas operativos, comunicación, informática o electricidad entre otros. Con la implantación de la LOMCE, en estos primeros cursos de la ESO se elimina la tecnología del conjunto de materias, presentando la tecnología como materia optativa y, por lo tanto, debe ser elegida de entre otras siete materias más. Este motivo, acaba con la visión de la tecnología desde una perspectiva más global, de tal manera que se plantea en tres materias diferentes, rompiendo así con la continuidad de la misma.

En el último curso de la ESO, se plantea eliminar completamente la tecnología en el itinerario de Bachillerato. La LOMCE sustituye la materia de informática por la llamada TIC, pero, una vez más, como optativa, de tal manera que no se puede garantizar una mínima cultura tecnológica en los estudiantes.

En cuanto al bachillerato, se cambiaría el nombre de la modalidad de Ciencias y Tecnología por simplemente Modalidad de Ciencias, eliminando el conjunto de materias referentes a la tecnología industrial (I y II), proponiéndose las mismas como optativas y elimina la materia de Electrotecnia, manteniendo TIC como optativa.

Una vez dicho esto, podemos estipular que la situación es deprimente, de tal modo que, al ser optativas las asignaturas de tecnología, los alumnos estarían años sin preparación en la misma, impidiendo la orientación de los mismos hacia los estudios superiores y reduciendo los conocimientos y competencias necesarias en el ámbito tecnológico.  

 

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Consideramos la tecnología como un referente en el sistema que permite la mejora de competencias de los estudiantes,  no solo mejorando los conocimientos de la materia, sino también ayudando a comprender contenidos de otras asignaturas. De este modo, la situación que plantea la LOMCE nos conduciría a una “incultura tecnológica” en las generaciones futuras, mostrando la falta de capacidades para manejarse en el contexto tecnológico y el impedimento de formación de los alumnos de cara a las carreras de ingeniería y a los ciclos superiores técnicos, alejando la tecnología de nuestra cultura y frenando su desarrollo y la innovación. Desde una perspectiva más personal, creo importante decir que esta situación nos es viable dado el contexto en el que vivimos, en el que la tecnología forma parte de nosotros y está en continuo avance, por lo que nosotros, y las nuevas generaciones, debemos tener conocimiento sobre ella, su desarrollo y sobre su manejo, de tal manera que podamos comprenderla y servirnos de ella,  tomándola como referente para el avance de la sociedad y entendiendo que la misma nos da y es la base para superar situaciones como la que estamos viviendo hoy en día, en las que países con mayor desarrollo tecnológico logran superar las adversidades con menos problemas. Una vez más, se demuestra la incapacidad de los políticos por la cooperación y lo único que hacen es cambiar por cambiar, sin darse cuenta de que a veces no es necesario.

 

Webgrafía

http://peapt.blogspot.com.es/p/la-tecnologia-en-la-lomce.html [Consultado el 28/05/13]

http://www.apetega.org/lomce/documentacion/SituacionTecnologiaLOMCE-PEAPT.pdf  [Consultado el 28/05/13]

http://www.apetega.org/Archivos/Comparativa%20con%20los%20sistemas%20europeos.pdf [Consultado el 28/05/13]