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Características de un/a pedagogo/a en entornos eLearning.

En entornos de eLearning, en entornos de aprendizaje a distancia (LMS, LCMS, AVA…), o B-Learning, en entornos de aprendizaje semi-presenciales, el rol del pedagogo no es el que era hace años.

Los nuevos entornos de aprendizaje requieren una nueva concepción del aprendizaje para el pedagogo y los profesores. Estos ya no son los protagonistas y los principales activos del proceso. Los alumnos son los que toman las riendas de estos procesos, construyendo sus propios conocimientos.

Como ya dije en las anteriores entradas, los entornos AVA, son aquellos que permiten el eLearning, en los que los profesores y pedagogos tienen la capacidad de crear materiales educativos, administrar estos últimos y los usuarios (alumnos), entradas, actividades…

¿Entonces que hay que tener en cuenta? La tarea del profesor o pedagogo sería la de crear y poner a disposición de los alumnos aquello que ellos necesiten para ser capaces de construir su propio conocimiento. Serán los encargados de “alumbrar” en camino, pero sólo los alumnos serán los responsables de caminar. Por esto mismo es necesario que además de poner a disposición de los alumnos los materiales, será tarea de los profesores el motivar y concienciar de la responsabilidad que cuentan los alumnos, puesto que ellos son los personajes activos de su proceso.

La organización de los eLearnings es muy importante, ya que los alumnos y alumnas deben percibir claramente todas las secciones del entorno, dónde están los materiales y recursos, actividades…Por otro lado, una buena organización propiciará una buena comunicación. Hay que tener en cuenta que en los entornos de eLearning la comunicación no es unidireccional sino que es bidireccional, por lo tanto es necesario que el feedback esté presente.

Es verdad, que el aprendizaje eLearning requiere de mucho trabajo inicial, ya que hay que organizarlo todo muy bien y supone más trabajo que la convencional, pero si se organiza bien y los profesores y pedagogo tienen las competencias tecnológicas necesarias puede suponer mucho más efectiva que el aprendizaje convencional.

Por último me gustaría añadir que me parece muy importante la investigación e innovación como característica necesaria para los profesores  y pedagogos en entornos eLearning, ya que estos entornos precisas de una motivación constante para propiciar un aprendizaje productivo, adaptándose a los cambios tan rápidos que se suelen apreciar en los la web 2.0.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=989408

http://diarioinstruccionaledu.blogspot.com.es/2010/06/ahora-que-soy-asesora-en-linea.html