Busquedas por la jungla de INTERNET

Dentro de las sesiones interactivas hubo una dedicada a la a búsqueda de información en laberinto de Internet, como muchos de mis compañeros, unos de mis buscadores predeterminados es Google, los demás buscadores no los he utilizado nunca y si lo he hecho ha sido de manera aislada. Estas sesiones en clase me sirvieron para darme cuenta de que hay vida más allá de google.

Durante la sesión la profesora nos explicó los diferentes tipos de servidor que existen y son los siguientes:

  • Buscadores automáticos como google
  • Los buscadores jerárquicos, en cuales se busca por el tema consultado y por su relevancia, como yahoo.
  • Los buscadores de toolbar, que suelen estar en las barras de herramientas de Internet y que llevan consigo la descarga de varias aplicaciones.
  • Multibuscadores, emplea múltiples motores de búsqueda y Metabuscadores que se dedican a buscar en varios buscadores a la vez, como Yippy, Dogpile.
  • Por ultimo también tenemos buscadores de archivos y buscadores de noticias, como Cunoticias.

Cuando empecé a utilizar internet de pequeño siempre utilizaba el mismo motor de búsqueda y no era otro que google, poco a poco fui conociendo otros buscadores, pero por comodidad siempre utilizo el mencionado anteriormente, he de reconocer que los buscadores académicos sí que me han ayudado porque son más específicos, mención especial merece la página de Cunoticias, la conocí durante la clase y es la que más utilizo en mi vida diaria para enterarme de cómo está el mundo.

Es importante al margen del buscador que utilicemos los descriptores que usamos para la búsqueda de la información, para ello es importante emplear las búsquedas avanzadas como filtros, utilizar descriptores claros, ya que es de sobra conocido que  con variar una palabra la cantidad y calidad de la información varía.

Para concluir he de decir que como  futuros educadores debemos, aprender en primer lugar nosotros mismos a buscar, pues dentro de no mucho seremos nosotros los que eduquemos a las generaciones futuras a buscar en internet  y en segundo lugar a no centrarnos en un solo motos de búsqueda, pues si internet nos das herramientas no cerremos nosotros mismo esa posibilidad.

Comentarios

  • Anais Lois

    Fer estoy totalmente de acuerdo contigo, ahora que tenemos la oportunidad debemos acostumbrarnos a utilizar mas buscadores porque eso nos facilita la búsqueda. Nosotros, como tu bien dices, somos futuros educadores y debemos de dar ejemplo a las futuras generaciones u a otras que tampoco manejen el tema a buscar en otros lugares y de forma más eficaz.

    Por otra parte, no conocia la página de Cunoticas, la ire a visitar a ver que tal está. Gracias por esa información, propiciando el conocimiento compartido :)