De la Web 1.0 a la Web 3.0. Evolución

En una de las clases expositivas se ha hablado acerca de la Web 2.0. De esta manera, he decidido dedicarle una entrada del blog a la evolución que se ha producido desde la Web 1.0 hasta la Web 3.0 para así aclarar términos y funciones de las mismas. Asimismo, también adjuntaré un video explicativo de toda la teoría que se expondrá a continuación.

image

La Web 1.0 es la forma más básica que existe, con navegadores en los que solo hay texto y bastante rápidos. Vienen representadas por las páginas tradicionales en las que simplemente accedíamos para obtener información, de tal manera que lo único que se podía hacer era leer lo que el autor había subido a la página. Por lo tanto, la Web 1.0 es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página.  

En cuanto a la Web 2.0, podemos decir que comprende aquellos espacios web que facilitan el compartir información y permite al usuario interactuar con otros y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. De esta manera, la Web 2.0 es un ecosistema de la información, siendo sus principales ejemplos Google, Wikipedia, Blogger, etc., todas ellas tienen en común el hecho de que su principal activo es el usuario, de tal manera que el valor y el contenido de la web. Así, continuando con lo anterior, podemos destacar una serie de herramientas que se emplean en la Web 2.0 como pueden ser:

  1. Blogs
  2. Wikis
  3. Redes Sociales
  4. Entornos para compartir recursos:    
  • Documentos
  • Videos
  • Fotos
  • Noticias
  • Almacenamiento online
  • Presentaciones
  • Plataformas educativas
  • Aulas virtual

Por último, la Web 3.0, también llamada Web Semántica, se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet. Este concepto tiene que ver con los avances que permiten la incorporación de internet a nuestras vidas, cada vez de forma más eficiente. Lo que se pretende con ella es dar significado a la web, y permite interconectar e interpretar un mayor número de datos a favor de una ampliación del conocimiento.

La siguiente imagen pretende explicar de manera más sencilla y un poco más concreta lo que cada uno de estos tipos de web aporta. 

image

Por último, y ya para finalizar, aqui dejo un vídeo explicativo de estos tres tipos de Web y sus características. 

 

Webgrafía 

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_1.0 [Consultado el día 29/05/13]

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 [Consultado el día 29/05/13]

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0 [Consultado el día 29/05/13]

http://wwwhatsnew.com/2011/04/04/%C2%BFque-es-la-web-3-0-o-que-dicen-que-es/ [Consultado el día 29/05/13]

http://www.slideshare.net/jenniferbarrero/cuadro-comparativo-web-10-web-20-y-web-30 [Consultado el día 29/05/13]

http://web30websemantica.comuf.com/diferenciasweb3-0web2-0web1-0.htm [Consultado el día 29/05/13]