Búsqueda libro y comparación

Fuente:

Tras el análisis en el blog anterior de una búsqueda en la red de experiencias de integración de las tecnologías, en este caso se va a realizar en formato papel.

Cabe destacar, que los libros que nos recomendó la profesora escaseaban en la facultad estas semanas, por lo que al final, accedí a la base de datos de la facultad y seleccioné otra obra de casos de este tema. Seleccioné: Litwin E., Maggio M. y Lipsman M. (coomps.) (2005) Tecnologías en las aulas: Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza. Casos para el análisis. Madrid: Amorrortu Editores. Tras echar un vistazo tanto al índice, como a los diversos subapartados, me decidí por la experiencia de “De informaciones y desinformaciones” (página 181).


Autor

El libro es una compilación de diversas experiencias, por lo que no se recoge específicamente el autor de dicha experiencia, aunque sí del libro (las anteriormente mencionadas).


Contexto geográfico y temporal

El caso seleccionado se desarrolla en Santa Cruz, en un centro que no se describe. La experiencia se lleva conjuntamente con los alumnos de un centro y los docentes del área de Ciencias Naturales.


Resumen de la experiencia

La experiencia relatada es un trabajo conjunto entre los docentes de diferentes materias, en base a las necesidades detectadas por los docentes. En este caso observaban que los alumnos realizaban búsquedas en internet, muy superficiales y que no llevaban a ningún análisis crítico por parte de los alumnos, dejando de lado las búsquedas en otras fuentes. Para dicha experiencia, los docentes crearon un espacio de reunión y comunicación virtual, para analizar todos los problemas existentes y las dificultades para buscar o trabajar ciertos temas que en los alumnos observaban deficitarios. Tras el trabajo por los profesores, se les planteó un tema a los alumnos para buscar según las fuentes que encontrasen oportunas. Se encontraron ante los mismos interrogantes que los docentes, por lo que se decidió introducir al profesor de comunicaciones. Este les mostró a los alumnos y docentes diferentes herramientas de trabajo, que hicieron que comenzasen a comunicarse, compartir y analizar la información de una manera más profunda, siendo todos parte del proceso de aprendizaje y llegando a unos resultados verdaderamente satisfactorios.


Enfoque de tecnología educativa se aplica en la experiencia

Este caso en particular refleja un enfoque totalmente integrador y holístico de las tecnologías en el aula. Para empezar no es una iniciativa que afecte solo a los alumnos, sino que implica a los docentes y hace que estos cambien sus ideas (y por consiguiente sus valores) en cuanto a las tecnologías y al papel de ellos mismos en el aula. Se observa que no se pretende educar en base a las búsquedas en la red, ya que también tratan de que no sean únicamente de internet dichas búsquedas, sino que se pretende trabajar el uso de las mismas de manera responsable y la aplicación real y crítica, para formar a una sociedad que realmente adquiera todos los conocimientos que están a su alcance.


Bibliografía para redactar la experiencia

Se han empleado unos un amplio número de recursos bibliográficos, pero llama la atención que todos ellos son en formato papel y ninguno en una versión en la red.


Valoración:

Me parece una experiencia realmente muy positiva, ya que como hemos analizado en el aula, muchas veces estas experiencias se inician como la simple introducción de un recursos tecnológico que no difiere ni en su uso, ni en el ritmo y calidad de aprendizaje. Sin embargo, esta experiencia se trata en trabajar con unas necesidades detectadas. Tras su trabajo y la creación de recursos y habilidades para un correcto manejo, no solo los alumnos ampliaron su aprendizaje y lograron un uso más responsable, sino que los docentes cambiaron de manera real su metodología, dejando de sentirse el centro del proceso y dando más valor a los alumnos, sus aportaciones y al conocimiento compartido.

 

 

COMPARACIÓN BÚSQUEDA EN LA WEB VS BÚSQUEDA EN LIBROS

En realidad, la principal conclusión que extraigo es que a grandes rasgos la búsqueda en uno y otro formato no difieren tanto como pensaba. En mi caso, realicé una búsqueda por internet que me supuso primero plantearme el tema, seleccionar los descriptores y buscar entre las opciones. Sin embargo con el libro, una vez seleccionado el que se mostraba más interesante, las opciones eran más reducidas. Aun así, la información una vez seleccionada era muy parecida. En el caso de la web sientes que tienes un número mayor de posibilidades de encontrar experiencias que te interesen, pero debes conocer como buscarlas. Pero en el libro ocurre lo mismo, puedes encontrar casos muy buenos, pero para ello debes saber buscar y seleccionar el libro adecuado.  Por lo tanto, en ambos casos creo que ante todo es necesario conocer y dominar las técnicas de búsqueda y selección de la información para alcanzar un conocimiento realmente útil. 

Tan diferentes como iguales

Comentarios

  • Brais Corral Otero

    Sin duda el trabajo cooperativo entre alumno-profesor y profesor-alumno es fundamental a la hora de educar, e spor ello que debemos de tratar de que las relaciones sean más personales, para que exista más implicación. Además como bine apuntas, la necesidad de tener pensamiento crítico se crea a través de las diferentes opiniones, hay que enriquecerse de los demás, compartir conocimientos, y las nuevas tecnologías ayudan mucho en este aspecto.