E-Learning

                    A lo largo de varias clases de Tecnología Educativa hablamos del E-learning. Pues bien, he querido profundizar un poco más sobre él, por eso a continuación voy a dedicar la entrada a tratar su origen, evolución y conceptualización, así como a exponer sus ventajas e inconvenientes. Hago esto porque considero que es de gran relevancia conocer esta información ya que, en la actualidad, las plataformas E-learning constituyen la realidad tecnológica que da soporte a la enseñanza y al aprendizaje.

e-learning

            Para empezar, es necesario comentar de donde proviene el concepto de E-learning. Tal y como es conocido en la actualidad, apareció casi a la vez que los equipos informáticos para el uso personal, en la década de los años 80. En aquella época, el disquete era el método empleado para acceder a información sin tener que estar presente. Simplemente se instalaban en el ordenador los temarios del curso.

            Pero un gran paso fue que se consideró que una educación a distancia era posible, teniendo en mente eliminar las barreras de la educación presencial. Además, cabe indicar que se fue adaptando a las posibilidades que el momento y el contexto  ofrecía.  

Esta evolución ha sido considerable:

            - Por el año 1986, se diseñaron los primeros módulos conocidos como “Enseñanza asistida por ordenador”.

            - En los 90 se pasó a los CD y a finales de esta década ya existía el aprendizaje online, con internet. 

            - Será a partir del año 2000 cuando aparezcan los primeros LMS (Learning Management System) como un verdadero software de aprendizaje electrónico.  Como bien se ha expuesto en clase, por LMS se entiende como “un sistema de gestión de aprendizaje que se utiliza para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o e-learning de una institución u organización”. Es decir, es un software creado específicamente para la formación”.

            Con todo esto, se podría definir al E-learning como el aprendizaje electrónico. La posibilidad de recibir formación contando con los servicios y herramientas que la tecnología ofrece. La capacitación se obtiene de manera no-presencial o semipresencial* a través de plataformas tecnológicas.

            *Semipresencial: esto se identifica con B-learning (blended learning) ya que su característica fundamental es que mezcla lo presencial con lo no presencial. En el siguiente esquema se recoge lo que implica el E-Learning y el B-Learning.

Esquema e-learning/b-learning

 

Otro esquema que quisiera incluír sería el siguiente para complementar la información que he expuesto hasta ahora.

 

 Esquema e-learning

 

           Como se muestra en la imagen, la educación a distancia tiene un gran aspecto positivo que es que “resuelve los problemas de disponibilidad de tiempo, asistencia, sincronización de agendas, etc. típicos de la educación tradicional”.  

            Debido a su gran flexibilidad cada alumno tiene la posibilidad de controlar el acceso y tiempo que desea dedicar al proceso de enseñanza-aprendizaje. También es importante destacar que se ofrece la posibilidad de usar herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica como serían el foro o el chat.

            A través del siguiente cuadro recojo de una manera más concreta las ventajas e inconvenientes del E-learning que presenta Cabero (2006):

 ventajas e inconvenientes e-learning

            Como vemos hay aspectos a favor y otros en contra del e-learning, pero bajo mi punto de vista, valoraría que su presencia es algo muy positivo para la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo, el poder combinar un trabajo o unos estudios con recibir formación on-line permite la formación continua y favorece el aprendizaje a lo largo de la vida.

            Este vídeo también explica el concepto de E-learning y muestra sus aspectos positivos y negativos. Es bastante clarificador.

           

            Desde mi propia experiencia puedo decir que el empleo de plataformas e-learning me da la posibilidad de realizar cursos on-line, en la actualidad estoy haciendo uno a través de voluntariado galego. En dicho curso, se dispone de unos plazos de realización de las actividades pero yo soy quien determino cómo y cuando quiero realizarlas. Además, hay una respuesta inmediata, ya que las actividades son corregidas al momento y ante cualquier duda que pueda tener dispongo de un foro o un apartado privado para comunicarme con el tutor del curso.

            Para concluír esta entrada expongo varias ideas y un esquema que engloban lo comentado sobre el tema del E-learning:

            1. Como bien indica García Peñalvo (2005)“Desde la perspectiva de su concepción y desarrollo como herramienta formativa, los sistemas de e-learning tienen una dualidad pedagógica y tecnológica. Pedagógica en cuanto a que estos sistemas no deben ser meros contenedores de información digital, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar los retos de estos nuevos contextos. Tecnológica en cuanto que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en aplicaciones software, principalmente desarrolladas en ambientes web, lo que le vale a estos sistemas el sobrenombre de plataformas de formación”.

            2. Como comentamos en clase: El E-learning es más que un simple medio para acceder a contenidos.

            3. Garrison y Anderson (2005:23) indican que “El valor del E-learning no consiste en que permita acceder en menos tiempo a más información. El valor del E-learning está en su capacidad para promover la comunicación y el desarrollo del pensamiento y construir así significado y conocimiento”.

Esquema-resumen e-learning

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

       Garrison, D. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro. Consultado el  23 de Mayo de 2013.

       Cabero, L. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 (3). Recuperado el 23 de Mayo de 2013 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

       García Peñalvo, F. (2005). El estado actual de los sistemas e-learning. Universidad de Salamanca. Recuperado el 27 de Mayo de 2013 de

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico (Consultada el 28 de Mayo de 2013)

http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn33p143.pdf

http://www.e-aula.cl/2011/06/componentes-de-una-plataforma-e-learning/ (Consultada el 28 de Mayo de 2013)

http://www.slideshare.net/neohumano/e-learning-concepto-elementos-y-metodologa (Consultada el 28 de Mayo de 2013)

http://www.slideshare.net/amalqui69/e-learning-presentation-616365 (Consultada el 28 de Mayo de 2013)

http://blog.trainingchannel.es/2012/04/el-origen-del-e-learning.html (Consultada el 28 de Mayo de 2013)

http://es.wikipedia.org/wiki/Blended_learning (Consultada el 28 de Mayo de 2013)

(Consultada el 28 de Mayo de 2013)