Diferencias entre Jclic y Webquest

Tras revisar los apuntes y diversas páginas en la red, puedo concretar de alguna manera las diferencias entre estos dos recursos educativos en la red. Para ello comenzaré definiendo brevemente los términos para así encontrar las diferencias que existen entre ambos:

Jclic: es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X,Windows y Solaris.

Webquest: La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica

Después de realizar una lectura y revisión de los apuntes recogidos en clase además de revisar diversas fuentes encontradas en la red se pueden establecer características que diferencian a un término del otro.

Podemos decir que Jclic es un recurso multimedia con una aplicación didáctica, elaborado por el docente directamente para el alumno , el cual desde una perspectiva lúdica realiza la actividad propuesta por el docente, todo desde la dinámica que ofrece el elaborar y realizar un juego, por otro lado WebQuest podemos decir que es un recurso didáctico dónde los alumnos tienen su margen de movimiento, es decir mediante esta página obtendremos direcciones y contenido apropiado para realizar cualquier tipo de actividad, podríamos definirlo como soporte para realizar un aprendizaje guiado por el docente.

Por otra parte, nos podemos referir también a a otro enfoque importante. Mientras que en Jclic las tareas en su mayoría son de ensayo-error, en la webquest no ocurre esto sino que podemos decir que se otorga una evaluación final de la actividad, es decir, se presenta la actividad propuesta se realiza mediante el contenido de ayuda que esta herramienta nos proporciona  y, es al final de la realización cuando obtendremos los resultados

Destacar también la diferencia en cuanto al seguimiento del docente, en el caso de Jclic podemos comprobar que este seguimiento es nulo o momentáneo, debido a  que es el alumno el que debe realizar esta actividad, sin reparar demasiado en el proceso sino en el hecho de terminarla, algo que puede hacer que la tarea se tome como una ‘’obligación’’, en cambio en la herramienta WebQuest podemos observar cómo se realizó el proceso de obtención de contenidos mientras el alumno concreta el objetivo final de la tarea propuesta.

Para concluir podemos decir que estas dos herramientas son muy útiles en el aprendizaje del alumno y sobre todo en su manejo de las diferentes herramientas de la red, además en el caso del jclic el hecho de que el profesor sea el que realiza la tarea hace que la pueda adaptar a su gusto. Lo dicho, Jclic y Webquest anotados en mi ‘’agenda del futuro pedagogo J’’ Un saludo!

Bibliografía y Webgrafía:

Apuntes de las clases

www.wikipedia.es

www.terrasur.com