Experiencia integración tecnología en el aula

A continuación pondré de manifiesto una experiencia buscada en la red, acerca de la “integración de la tecnología en el aula”, para ello contestaré a una serie de cuestiones que me parecen imprescindibles para su análisis como son:

  1. Donde lo he encontrado?
  2. Contexto geográfico donde se realizó, autor, contexto de trabajo donde se ha realizado, duración de la experiencia…
  3. Tipo de tecnología introducida
  4. Función de esta tecnología
  5. Evaluación de las experiencias
  6. Evaluación personal de esta experiencia
  • Para empezar hay que decir que esta información fue encontrada en la red a través de un multibuscador en línea, como es “yippy”. Tras sondear numerosos enlaces decidí elegir la experiencia que más me llamó la atención como comentaré a continuación.
  • En cuanto al contexto, podemos decir que estos blogs se han llevado a cabo en el IES Cauca Romana de Coca (Segovia). El creador de estos blogs es “Diego Sobrino López” profesor de Geografía e Historia en el IES Cauca Romana, situado en Coca (Segovia). Estas experiencias fueron llevabas a cabo entre el curso 2008-2009 y tuvieron un año de duración, ya que era experimental, pero debido a los efectos positivos que pone de manifiesto el autor, se seguiría implantando posteriormente.
  • La tecnología introducida en este enlace tiene que ver con la creación de dos blogs educativos relacionados con materia de Historia de España. Según el autor, esto beneficiará el trabajo llevado a cabo en las aulas, ya que los alumnos se encuentran más implicados y estas nuevas tecnologías hacen que estén mucho más atentos y que aprendan más que a través de clases tradicionales.
  • La función que tiene la tecnología en este contexto podemos decir, que tiene que ver un poco, con el fomento de la participación del alumnado en estas materias, que generalmente suelen ser las más aburridas de este nivel. Además, a través de estas plataformas, se aboga por un determinado conocimiento, en este caso el que conocemos como conocimiento compartido, ya que se facilita que el conjunto de la clase pueda profundizar en aspectos que le llamen la atención.
  • Las evaluaciones de esta experiencia fueron muy positivas según nos indica el autor ya que todos los alumnos se implicaron en su puesta en marcha y, aunque al principio, estos blogs fueran destinados a colgar información, dar avisos, guardar documentación… poco a poco fueron cambiando su actividad en el mismo, formándose debates sobre diferentes temas, facilitar la participación del alumnado… además de llegar a crear (con la colaboración del prestigioso historiador Emilio de Diego García el concello de dicha localidad)  el I Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego”.Por todo esto, debemos resaltar, que este autor/profesor, tenía una concepción negativa de lo que consideramos como escuela tradicional o antigua (profesores como centro del proceso, conocimiento impuesto…) ya que desde el inicio defiende la importancia del papel del alumno en el proceso, fomentando la participación, que sobresalga la práctica vs teoría…
  • En mi opinión, esta experiencia me parece muy interesante, ya que teniendo en cuenta mi experiencia, estas asignaturas eran demasiado teóricas y monótonas por lo que al alumnado se nos hacían cuesta arriba estas clases. Esto repercutía en nuestra actitud, ya que dejábamos de atender, comenzábamos a hablar con el compañero, se hacía ruido…  Por todo esto, esta experiencia me parece muy interesante, ya que facilita la participación e integración de los diferentes alumnos en la materia, haciéndolos partícipes del propio conocimiento, creando el conocimiento compartido, resolver dudas individual o colectivamente de manera inmetdiata…

 

http://clio.rediris.es/n35/blogs.pdf Enlace documento.